miércoles, 31 de diciembre de 2008

HAY GENTE PA TÓ...

Llevo algún tiempo recibiendo algunos comentarios, como no podía de ser de otro modo de alguien que siempre se esconde detrás del anonimato, tratando de fastidiarme. Pero esta última vez utilizando algo por lo que uno siente un cariño especial. Sirvan estas líneas para recomendarle que no intente más las bajezas a las que me acostumbra porque lo único que me produce es una sensación muy distinta a la que el seguro que espera. Así que como hoy termina el 2008, le recomiendo que si no le gusta lo que escribo el año que viene no visite más este espacio hecho por y para EL TORO.

sábado, 27 de diciembre de 2008

SEÑOR GANADERO


Dicen que hay hombres que sin vacas son ganaderos, otros teniendo ganadería no lo son.

Este señor durante una década siguió el camino marcado por su padre con gran éxito. Después se cansó de luchar, pero Manuel Arranz Poole sigue siendo ganadero de altura.

NOVILLADA DE LUJO



Ya veremos donde se lidian, pero ese día estaré en el tendido y me lo pasaré de lujo, eso seguro.

A LA ANTIGUA




REGALO DE NAVIDAD









Mañana espléndida en El Gustal de Campocerrado. Día grande. Machos y hembras ya preparados para su bautismo a fuego. Nada más empezar a enchiquerar becerros se ven signos claros de la casta que llevan dentro. Rematan abajo en las puertas con ímpetu, con lo machos se debe estar muy atento no se fastidien algún pitón. Después, ya en el mueco, muchos “se tragan” el berrido, otros tienen ese mugido que no es de queja ni de lamento sino de “mala leche”, y alguno, que de todo tiene que haber en la viña del señor, se acuerda en demasía de su madre.
Pero que muy contento me ha dejado el herradero del bueno de Fernando Madrazo, eso de que varias añojitas se hayan vuelto a desfogarse con los que le han estado haciendo pasar un mal rato es una de las mejores pruebas de bravura. Y si satisfecho me han dejado eso “pequeños detalles” que le he visto a los becerros, mucho más lo ha hecho la hospitalidad, la atención y la amabilidad con la que siempre me tratan sus propietarios. En esta casa si que hay casta y bravura a raudales, y los que tienen la suerte de conocerla saben que no me equivoco.
Por muchos motivos ha sido un día cumbre de campo, lo que de verdad me apasiona, ¿qué mejor regalo de Navidad?

lunes, 15 de diciembre de 2008

DESDE MI CABALLO...


PARA AFICIONADOS (III)


Hace tiempo que tengo ganas de haceros esta pregunta: ¿cuál creéis que es el mejor ganadero de las últimas tres décadas?


Obviamente ya sabéis mi respuesta. Otra cosa sería si nos refiriésemos al mejor de la historia, eso ya son palabras mayores.

viernes, 12 de diciembre de 2008

LO QUE DICE LA LUNA

Hace unos días llegó a mis manos un estudio hecho en 2002 por J.R. Caballero de la Calle titulado “La influencia estacional y de las fases lunares sobre la duración de la gestación en las novillas de raza de lidia”. Interesante trabajo para saber algo más sobre la vida del ganado el campo, mi verdadera pasión.

Como resultado de los estudios realizados se observa que los periodos de gestación son más prolongados en los partos de invierno que en los que se producen en cualquiera de las otras estaciones. El autor explica que el tipo de explotación meramente extensivo del ganado de lidia provoca un alargamiento o acortamiento de la gestación que se debe fundamentalmente a efectos alimenticios.

En cuanto a la influencia de la luna se comprueba que la gestación es más prolongada durante la fase de luna menguante y más corta cuando el momento del parto se aproxima a luna llena.
La llegada de la luna llena provoca en los seres vivos inquietud, emotividad, depresión e hipersensibilidad, mientras que la luna nueva provoca agresividad, impaciencia y tolerancia.

Lo siento mucho si a alguien le resultan aburridos temas como este, pero a mí el campo, la crianza y el manejo del toro me interesa mucho más que todo escalafón de toreros junto.

jueves, 11 de diciembre de 2008

LA TRISTE REALIDAD

«…Hoy día la corrida de toros es un simple producto de consumo, como lo son igualmente las figuras del toreo y el resto de los integrantes de la cadena de producción del espectáculo. El torero ha perdido mayoritariamente el sentido y la capacidad de la lidia y parece programado para repetir únicamente la misma faena ante el mismo tipo de toro (descastado, suave, blando y carente de toda emoción) impuesto por los amos del “circo taurino”.

A base de enfrentarse siempre a un ejemplar sin contenido alguno, cuyas mayores complicaciones son la falta de fuerza y la falta de interés por acometer a los engaños, los toreros son cada día más incapaces de solventar cualquier tipo de dificultad emanada de la casta y se ven desbordados o se acobardan cuando sale un toro que conserva algo más que reminiscencias de bravura y repite media docena de embestidas.

Quienes manejan el entramado organizativo de la Fiesta son conscientes de estas limitaciones crecientes en la capacidad de los diestros y por ello velan escrupulosamente para que sólo salga a la plaza el tipo de toro que no complica la vida a los profesionales del toreo y además, en la generalidad de los casos, que salga de la forma que resulte más agradable para los diestros, de modo que el fraude mayor no es la mutilación de las defensas de las reses, sino la manipulación genética para mermar o eliminar su casta…».

«…El concepto de espectáculo taurino manejado por los profesionales se basa en la ignorancia de lo que es un toro de lidia que tienen la mayor parte de los asistentes a las plazas, mientras que los verdaderos aficionados que ocupan los tendidos son una minoría. Así las cosas, se intenta aburrir al aficionado serio para que deje de ir a los cosos y se promocionan socialmente las figuras del toreo para que la mayoría de las plazas se llenen de público festivo, ávido seguidor de la prensa rosa y sin exigencia alguna. Este tipo de clientela profana en la materia no tiene interés real por el espectáculo taurino, sólo le interesa ver de cerca a los toreros del momento, va a rendir pleitesía a sus ídolos y aplaude con el mismo calor lo bueno que lo inadmisible…».

«…El proceso degenerativo que sufre el espectáculo taurino induce irremediablemente a la crisis de la ganadería de lidia, donde la bravura y la casta son objeto de persecución implacable por parte de quienes dominan el negocio taurino, condenando al ostracismo o a la desaparición a las divisas que aún poseen lo que antes fuera el mayor tesoro de la raza…

...La crisis de los toreros es la que induce la crisis de la ganadería que, hasta ahora, ha sido menos grave que la que sufren los llamados “lidiadores”. Lo malo es que la política de descaste progresivo en las vacadas y la “limpieza étnica” aplicadas sin descanso, exterminando ganaderías completas y sustituyéndolas por las líneas comerciales de moda, han colocado a la cabaña brava en el borde del precipicio y a muchas divisas en un punto de mansedumbre sin posibilidad de retorno.
Muchos ganaderos, amantes de su profesión, han tenido que dejarla o plegarse a las exigencias de quienes manejan el mercado taurino para poder sobrevivir y en esta vorágine van desapareciendo ganaderías sin cesar, mientras que encastes muy valiosos se sitúan en la frontera de la extinción…».


Estas son algunas de las realidades que escribe en el epílogo de su libro “El Toro de Santa Coloma” el ganadero Adolfo Rodríguez Montesinos.


P.D.- Preparense señores, comienza el espéctaculo: Martelilla vuelve a Madrid por partida doble y Calasparra pasa a manos de unos empresarios que, según dan ha entender sus declaraciones, se preocupa más en lo que les gusta a los toreros que en lo que piden los aficionados de esa villa arrocera.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

SOBRE EL MONOENCASTE

«…. El taurinismo especulativo es la mentalidad que predomina en el ámbito empresarial, del apoderamiento, de los toreros y de los mismos ganaderos. La especulación impone la cantidad sobre la calidad; el negocio rápido: “llevárselo” pronto y fácilmente sin reparar en los medios; la búsqueda de la comodidad a toda costa y sin pudor; el fraude con chulería; el rechazo sistemático de ciertas castas porque está en el ambiente y quitan “categoría”; el toro de boba docilidad sobre el bravo con nobleza, y el “todo vale” en las tientas porque todo se vende. Consecuencias de ello son la falta de regularidad de las ganaderías; la sobreabundancia de toros, con el ulterior hundimiento de precios; la competencia desleal de los nuevos criadores que llegan a la ganadería brava con afán de lucimiento social y/o para lavar dinero de otras actividades, ajenos a los usos, la mentalidad y la economía de los ganaderos tradicionales, y, en fin, la eliminación galopante de las castas bravas que no están en la onda “fashion”. En tal sentido, es indiscutible que la hegemonía de la sangre Domecq en la cabaña brava actual resulta excesiva, pero es preciso matizar que ello es imputable al mercado taurino y a los criadores que compran reses de este origen para “figurar” cuanto ante en las ferias, no a la “bondad” o “maldad” de la familia jerezana, cuyo éxito como creadora y mantenedora de una magnífica casta brava se nos antoja incontestable, y aprovecha el tirón de la misma manera que lo hicieron los ganaderos “de moda” en todas las épocas.»



Unas cuantas líneas de la introducción del interesante libro “Las Claves del Toro” de Joaquín López del Ramo.

jueves, 4 de diciembre de 2008

CURIOSIDAD


¿Creéis que la luna puede influir de alguna forma en el celo y en la gestación del ganado de lidia?





P.D.-La semana que viene os lo cuento. Espero que paséis un buen puente, hasta pronto.

martes, 2 de diciembre de 2008

TRES TIPOS






…«Aún tratándose de una ganadería bastante uniforme en cuanto a sus caracteres étnicos, aparecen dos tipos que no son opuestos, pero que ofrecen diferencias apreciables. Por una parte, se dan animales característicamente asaltillados, con la cabeza alargada, el perfil recto o algo acarnerado, con hocico de rata y de tamaño un poco más grande. Junto a ellos hay otros que evidencian una mayor influencia de la sangre Santa Coloma y que son más recortados de lámina y bajos de agujas. Estos últimos son un poco más anchos de sienes, tienen la cabeza más chata y el morro más ancho, luciendo un perfil fronto-nasal recto o subcóncavo.

Independientemente de la existencia de estos dos tipos morfológicos, la interacción de las sangres Saltillo y Santa Coloma produce la aparición de una amplia gama de ejemplares intermedios entre uno y otro dependientes de la mayor o menor influencia en cada toro de sus dos líneas de ascendencia.»…







Esto es parte de lo que escribe Adolfo Rodríguez Montesinos en su libro “El toro de Santa Coloma” sobre la ganadería de Victorino Martín Andrés.