viernes, 24 de febrero de 2012

CARNAVAL DEL TORO 2012


Uno de los años en los que más ilusión tenía porque llegara esta fecha tan especial y el destino quiso no disfrutara en plenitud del Carnaval de Miróbriga. Hay cosas mucho más importantes que la afición y la diversión.

Sólo pude estar en el festival del lunes en el que actuaron el cuatro y el quinto clasificados del Bolsín. Y de la posterior capea y desencierro de tres toros de Partido de Resina, feotes y sosos. Resultó curioso que al final uno de los toros reseñados y del que se habló en este blog al final no viniese a Ciudad Rodrigo. Mejor.

El martes si que acudí temprano a ver el Toro del Aguardiente, que ha resultado ser el ganador del premio al más bravo del Carnaval. No puedo opinar con conocimiento de causa porque ya digo que no he visto todos los toros, pero ese sí y no creo que fuese merecedor de tal galardón. Quedó demostrado en la capea de la tarde cuando ni se arrancaba con franqueza, iba con la cara por las nubes, y no hacía más que esperar. Además habría que tener un poco más de cuidado en anunciar las ganaderías a las que pertencen, aunque sean del mismo dueño, porque en este caso por ejemplo no coincidía con su hierro a fuego. No era de Pablo Mayoral, sino de Mercedes Figueroa. Y según me han contado, mucho más bravos fueron los del mismo ganadero del encierro del sábado que el premiado.

Por la mañana se corrió un encierro con el hierro de los herederos de Salvador Guardiola Fantoni, que después en la plaza a recortadores y maletillas ofrecieron poco juego. Por la tarde en el festival se vió a Leandro inspirado y fallón con la espada como de costumbre, que dió los mejores pases de la tarde; a Juan del Alamo con garra y ambición aunque algo bullanguero; al novillero Juan Ortega bastante asentado; y a Iván Fandiño, que llegó tarde porque venía de América y actuó en último lugar, le tocó bailar con la más fea -¡uy cómo le salgan en las corridas del G-10 uno o dos de estos a Garcigrande!- pero nos brindó un saludo capotero que mereció la pena...


En definitiva este Carnaval del Toro no ha sido el mejor de mi vida, aunque un poquito hemos disfrutado... ya queda menos para el del 2013.

martes, 14 de febrero de 2012

NOS PRIVAN DE LA CASTA










Estos cuatro retratos pertenecen a ejemplares de la ganadería de El Hoyo de la Gitana. Disfrutarán de ellos en Francia, que aunque últimamente se pasen con nuestros deportistas van bastante por delante de nosotros en a esto de los toros.

Paso de hablar de la televisión, de El Juli, del G-10, de los empresarios y de todos esos líos. Del Bolsín de Ciudad Rodrigo sí que iba a escribir, pero prefiero enlazaros con un blog en el que lo han resumido a la perfección: ¡Arte, saber y toros!

lunes, 13 de febrero de 2012

CASI UN SIGLO...







Entre una foto y otra hay una diferencia de nada menos que ochenta y tres años. La primera es de un natural de Chicuelo al famoso toro Corchaíto de don Graciliano Pérez-Tabernero y la segunda un becerrillo de la paridera 2011-2012 de la ganadería de Pilar Población, propiedad de Julio Pérez-Tabernero Población.

Me llamó mucho la atención que Corchaíto fuese calcetero y coletero, y en cuando vi ese becerro (aún con más manchas accidentales) en Fresno Alhándiga me pregunte, ¿protagonizará otro graciliano calzado otra faena histórica? Dentro de cuatro años lo veremos. Le seguiremos la pista.

lunes, 6 de febrero de 2012

FIN DE SEMANA BOLSINERO...










Ayer se celebró en las instalaciones del Conde Rodrigo de la vieja Miróbriga la quinta tienta del Bolsín 2012 con vacas de José Tomás García. Muy flojas las santacolomas de Villavieja de Yeltes, los chavales que se enfrentaron a ellas tuvieron que luchar con esa escases de fuerzas que en algunos casos derivó en que las erales se quedaron a la defensiva y había que tirar de oficio para hacerlas embestir.



Los aspirantes que pasaron la prueba (18) se han enfrentado hoy en la plaza de toros de Ledesma a seis eralas de Valrrubio, tampoco muy sobradas de fuerza, pero con un buen fondo de casta en líneas generales. Las patas blancas de José Luis Rodríguez han hecho que cada chaval haya sacado lo mejor de él. Cierto es que en algunos casos el viento no ha ayudado mucho, sobre todo en la primera vaca, a los jóvenes noveles, pero en otros las prisas y la falta de acomplamiento han hecho deslucir los trasteos. En el computo general han destacado los charros Alexís Sendín, Christian Ponce y Juan Antonio Pérez Pinto, junto al sevillano Jesús Álvarez, el manchego Ángel Olmo y el madrileño Javier Díaz.



El próximo fin de semana se celebrarán la semifinal y la final de este Bolsín Taurino con vacas de Pablo Martín, de Fuenteguinaldo, y de El Pilar, de Tamames, respectivamente. Allí estaremos.


viernes, 3 de febrero de 2012

SIN PALABRAS


















Cuatreños y utreros de la ganadería de Barcial, todo un canto a la belleza del toro bravo.

jueves, 2 de febrero de 2012

COMO PASA EL TIEMPO







Hace ya dos años que hice esa primera foto del nº 3, cuando era un añojo esperando en los chiqueros su turno para ser herrado. En la otra se puede ver que es un señor utrero que espera en El Gustal de Campocerrado su destino. Ese día también estaré cerca de él.








P.D.- Hoy es el día de la Candelas, fecha que antiguamente muchos ganaderos escogían para que los sementales volvieran con su correspondiente lote de vacas. Ahora los tiempos han cambiado, y pocos son los que mantiene la tradición...