jueves, 17 de mayo de 2012

¿DONDE ESTARA LA CASTA?

Hoy se cumple una semana desde que comenzo la Feria de San Isidro y el toro, BRAVO, brilla por su ausencia. Y, lo peor, es que han salido animales de buenas hechuras y ni con esas. La falta de casta es más que alarmante, estamos en crisis, y como siga la cosa así, la cosa se pone fea.

Pero ya llegan las figuras y arreglarán todo, hasta taparle los defectos a los toros mansitos...

Escribe el gran Joaquín Vidal en su libro "El Toreo es grandeza":

Hay ganaderías dónde, seleccionando con el propósito de conseguir el toro que prefieren las figuras, han vuelto a inventar el manso. El toro de lidia es su estampa y es su casta. el toro de lidia a de tener trapío, par de pitones agresivos, fiereza.  El arte ganadero está en que ese trapío no sea elefantiasico y esa fiereza contenga en las máximas proporciones bravura y boyantía...

sábado, 12 de mayo de 2012

PETARDOS A PARES...

Comenzó la Feria de ¿plaza más seria del mundo? y hemos visto dos capítulos muy distintos, pero igual de malos. Aunque con el agravante de que ayer por mansedumbre no se puede protestar pero hoy por manifiesta invalidez se debería de haber censurado. El presidente, muy hábil, aguantó a un inválido que hacía primero de la tarde para que el público viera que daba igual pitar aunque saliesen más reses no es aptas para la lidia. El segundo lo devolvió porque ya hubiese sido escandaloso no sacar el pañuelo verde, y eso que esta tarde se ha cambiado el tercio sin que los toros hayan sido picados y se presupone que deben de recibir dos puyazos. Aún así, se cayeron los toros charros de Montalvo.

Ayer los de El Cortijillo -uno de los hierros de familia Lozano- no estaban escasos de fuerza, si no vacíos por dentro. Salieron por chiqueros seis toros mansos, escapando de todo, menos el tercero que "aguantó" un poco más en la muleta y duró dos tandas. Aquerenciados todos al abrigo de las tablas, y la mayoría en terrenos de toriles.


Que el encaste de ayer sea frío no significa que, como algunos quieren hacer ver, no fueran bueyes de carreta desde que salieron... Que lo de hoy sea dulce, no quiere decir que sea tan dulce que empalgue y no se tenga de pie... Mal empezamos. Y el público "anestesiado".





Fotos de Las Ventas. com. La primera del tercero de ayer y la otra del primero de hoy, inválido.

domingo, 6 de mayo de 2012

PEDRO LLEN: RESERVA COQUILLA








Hace un par de meses que Mariano Cifuentes se cansó de luchar por este encaste único, parece que Javier Sánchez Arjona también se está cansando, algunos reductos nos quedan por Jaén, pero es la familia Sánchez-Fabrés, fieles a la sangre Coquilla desde 1934 aunque hace unos años "jugaran" con Sepúlveda, la única que se mantendrá, de momento, en la lucha.

Esperemos ver en el mes de septiembre novillos tan interesantes en Las Ventas como los que se lidiaron en agosto del año pasado.

viernes, 4 de mayo de 2012

ANTONIO MARTIN: LA LUCHA DE UNA AFICION


Retomamos la actividad en el blog, después de una temporada recargando batería para la temporada que se avecina. Como bien sabéis para servidor la mejor forma de coger fuerzas es el campo, ese que al final siempre vence y que a los que tenemos la suerte de estar cerca de él tanto nos ayuda.

Hace unas semanas fui a visitar una ganadería poco conocida, con muy buenas mimbres, y cuyo propietario, Antonio Martín, hace tiempo me habia invitado a conocer. Esa tarde llevé conmigo a dos amigos vallisoletanos Rubén Sánchez y Jony Sánchez y a la terna se unió Alexis Sendín, que había toreado una de las vacas de ese hierro en el Bolsín de Ledesma.

A media tarde nos presentamos en "Casablanca de Abajo", la finca de Forfoleda en la que pastan esta ganadería y la de su hermano, Benito Martín Martín, que es un poco más conocido desde que salió en el opus sobre el encaste "Contreras" de esa buena colección que está escribiendo André Viard.

Y aunque la historia de esta ganadería parezca reciente, no es así.  Benito Martín Rodríguez, el abuelo materno de nuestro anfitrión fue socio de Juan Sánchez de Terrones en la compra de la vacada de Juan Contreras, en 1945 creó un hierro en la Unión con parte de esa ganadería pero en 1950 vendíó el hierro a los hermanos Cembrano aunque la familia conservó el ganado y además añadió otro hierro de la Asociacion, por la vía paterna, de procedencia "Espioja".


En la actualidad la ganadería consta de dos hierros inscritos en la Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia (la R) , uno a nombre de Amalia Martín Gallego y otro al de Pablo Martín Gallego, los hijos de Antonio. Ambas fueron creadas en 2004 y las dos tienen  procedencia Domecq, por vía "Aldeanueva" y José Ortega, con un goterón de Contreras. Las dos vacadas constan de un centenar de vacas de vientre y dos sementales, que en breve se veran aumentadas con otro lote de vacas de "El Estoque".


La ganadería de Amalia se formó con un lote de 25 vacas de un cruce Contreras-Domecq y dos toros de origen Raboso y la ganadería de Pablo se creó con un hato de vacas de " El Estoque" - propiedad de José Ortega- y el toro Lumbrito de "Aldeanueva".


Tuvimos la suerte de disfrutar de una bonita tarde de campo. Vimos los machos, entre los que se encuentran siete toros preciosos, muy bien hechos, y las vacas tanto de Antonio como de su hermano Benito, observando notables diferencias entre los dos encastes. Compartimos buena charla con el ganadero que nos trato de maravilla y al que espero que todo le salga todo lo bien que merece, y con vacas como alguna de las del Bolsín de Ledesma camino está de conseguirlo.





P.D.- A partir de hoy pondré más historias de ganaderos menos conocidos, esos que también merecen nuestro reconocimiento y gratitud por luchar por su afición.