martes, 20 de marzo de 2007

¡ CUIDADO!


Ayer tenía pensado dedicar unas líneas al rotundo petardazo que tu toro protagonizó en la concurso de San Sebastián. Un morucho indigno de llevar el hierro de Albaserrada, sus hechuras y comportamiento fueron las propias de esa raza bovina. Y digo esto porque mi padre con sus propios ojos lo vio y me llamó irritado y muy disgustado.
Pero quise esperar a ver el juego de los toros de Castellón para ver si lo de ayer había sido un accidente producido por un cinqueño largo con el que no sabías que hacer o si, por el contrario, hay que empezar a preocuparse.
La semana pasado me atreví a pronosticar que toros embestirían y aunque los dos últimos no los he podido ver porque perdí la señal de la Televisión Valenciana puedo decir que con Misionero acerté con que embestiría – se le pidió la oreja con fuerza a Ferrera-, aunque no me gustó que escarbase varias veces. El 288, que era el otro que me gustaba, me he quedado con las ganas de verlo, al igual que al 269 en el que también confiaba. Sobre los otros tres que he visto me quedo con que ninguno ha sido un toro completo y todos han tenido “detalles malos”, poca bravura en los caballos y sin acabar de entregarse en la muleta y hasta pecando de sosos, sobre todo el 245.
Por todo lo dicho y porque los aficionados – sobre todo yo- esperan mucho más de tus toros confío en que esto no sea lo que nos espera esta temporada.

14 comentarios:

Civilón dijo...

La corrida de Castellon ha sido un fiel reflejo de lo que esta siendo esta ganaderia los ultimos años, lidiando unos 100 toros por temporada, cuantos toros buenos le salen 10 o 15 pues vaya merito tiene eso.
Pero bueno ya sabemos todos que victorino es diferent.

Anónimo dijo...

Victorino es un terrorista, un ganaduros de cuidado, tiene una ganaderia larga, alargada hasta el extremo, a años de luz en cuanto a tecnicas de crianza de otros ganaderos actuales, abandonado a la "supuesta" casta que se le presupone a lo de albaserrada, y que claro alguno saca por corrida pero eso no tiene ningun merito, nose hasta cuando podra vivir de las rentas,...torres mas altas cayeron.

V. Sánchez López dijo...

¿Lo de las técnicas de crianza actuales qué es?
Porque no creo que Victorino esté a muchos años luz de eso. Otra cosa es que se haya "comercializado".
Pero ya quisieran algunos lidiar en cada corrida un toro encastado o medio bravo, porque algunos de los "adelantados" lidian la misma cantidad de toros y todos son una copia del otro, unos borregos.

Anónimo dijo...

Vaya palo que acaba de pegarle a Victorino el tal "anónimo". Feo el gesto, machote. O mejor dicho, los gestos, porque, aparte de ir al cuello del mejor y del que más aporta como ganadero (aunque ahora esté comercializando sus corridas, como bien dice el marqués), te tapas y no das la cara. Y eso es feo también, muy feo...
Quiero recordar que a Victorino le siguen embistiendo los mismos Toros que hace 15 años pero lidia el doble, y sí, eso es un problema.
Pero cualquiera qu se precie como buen aficionado sabe que mantiene un fondo de casta como para mantener o mejorar los resultados actuales. Aunque acortar la camada sería otra buena solución. Pero claro, el dinero es muy goloso y todas las ferias de cierta categoría, y ahora incluso los pueblos, quieren una corrida de Victorino.
Y no nos olvidemos que ha levantado a los albaserradas de sus cenizas y que tiene otras 2 ganaderías y otros 2 encastes que espero que también resucite. Al tiempo.
Nuestra confianza la merece, al menos mucho más que otros que lidian tanto ó más y no dicen ni aportan nada.

Anónimo dijo...

Lo de las nuevas tecnicas de crianza es alimentacion, mejora genetica, preparacion de los animales, seleccion de las reproductoras, etc.. y en eso amigo mio, Victorino se esta quedando obsoleto y le estan pasando por encima, mal que a todos nos pese, muchos ganaderos del Sur y de la propia Salamanca.

javier dijo...

¿muchos?

V. Sánchez López dijo...

Pues como sé lo que digo, no creo que en alimentación le ganen muchos. En lo de los programas informaticos para la mejora genética puede, pero ,sinceramente , creo más en el tentadero que en esas "chorradas". Y los tentaderos de Victorino son bastante más exigente que los de la mayoría.
Como dice Leal a Uceda, aquí el único problema es que ha alargado demasiado la ganadería, pero si quiere la base de casta y bravura la tiene y en poco tiempo nos deja acojonados a todos.
Anónimo si me dices que ganaderos le están pasando por encima te podré comparar métodos y crianza mucho mejor.

Civilón dijo...

Que tipo de seleccion sigue para dejar corridas de toros.Porque cuantas novilladas picadas o erales quita este señor de las camadas???
Yo creo que sencillamente toda vaca que pare macho va para toro.

Anónimo dijo...

Oyes Vicente creo haber entendido que tu padre estuvo viendo el asunto en Donosti. Yo tengo una pregunta.¿Ese era el toro de la foto?,por que me dio la sensacion de que un cuerno era bastante mas majo que el otro y cuando salio los tenia muy "nivelados",haber si te acuerdas que te espero como agua de mayo aquello de los veraguas charros. Si puedes claro,que no es cuestion de rayarle a nadie.
Garcias.

V. Sánchez López dijo...

Kaparra: El toro de la foto era Moñito, de una gran reata y un tío, y el toro que se lidió era Majareta, un cinqueño largo y fuera de tipo.Ese toro lo veremos en Madrid.
Sobre los veraguas ya escribí algo, y espero que pronto me den más informacion para escribir más.
Raboso, no vas desencaminado porque no lidia ni erales ni novillos, pero muchos toros se matan a puerta cerrada.

Anónimo dijo...

Estoy empezando a comprender el declive que han sufrido las ganaderias en Salamanca, mucha tradicion SI, pero de eso no se vive, en el año 2013 cuando quiten las subvenciones PAC solo habra cuatro ganaderos de bravo, los hermanos Fraile, Justo Hernandez, Matilla y Adelaida Rodriguez, el resto van a desaperecer por no saber adaptarse a las "chorradas" que ya se aplican en otras producciones ganaderas... y en el bravo tambien.

V. Sánchez López dijo...

Quizás la desaparición de las subvenciones sea el inicio necesario para volver al Toro Bravo. Menos ganaderos, menos vacas, más selección, mejores toros, más afición...
Los Gracilanos no necesitaban ni subvenciones ni mejoreas genéticas, simplemente se cansaron de luchar contra todo por criar toros BRAVOS.

Anónimo dijo...

Eso es un brindis al sol, ese toro nunca volvera, como no han vuelto los antiguos jijones, ¿¿porque se canso Graciliano y no lo hizo Victorino?? No siempre hay que echarle la culpa al empedrado, el ganadero tambien tiene la culpa muchas veces ¿¿porque va a desaparecer Coquilla de Sanchez Arjona o Sanchez Fabres y en cambio resurge La Quinta y Ana Romero?? Yo si lo se, y espero que ustedes tambien lo sepan...

Anónimo dijo...

Sí, la verdad es que subvencionar a ricos es de chiste.
Para que luego digan que en europa son antitaurinos. La unión de criadores no quiere separar al bravo del manso para no perder esas subvenciones. medio kilo x cabeza.
Y claro, así nos va. Cualkiera q tenga pasta y tiempo para una buena finca, le sale gratis tener bravo y destrozar una ganadería, un encaste, etc...