viernes, 9 de marzo de 2007

ZORITA: GRAN RESERVA.



Hace más de 35 años que el bueno de Justo Nieto Jiménez compró la ganadería de la Viuda de Galache y desde entonces se crían en esta finca los preciosos- y más puros- "patas blancas". Sin haber refrescado ni hecho cruce alguno con ganado "ajeno", la rama "más Encinas" de todo el encaste Vega-Villar se encuentra en esta dehesa cercana a Ledesma, donde se sigue recordando con cariño a su antiguo dueño. Ayer el que nos recibió fue otro Justo Nieto, sobrino del ganadero que no se separaba de su gabardina, aquel que amasó su fortuna a base de "partirse los riñones" trabajando y tratando con los cochinos.


Da gusto ver a las vacas con sus becerritos, algunos con escasos días o pocas horas de vida. La inmensa mayoría - gordas y lustrosas- ya están paridas y, como es normal, todas reciben los mimos del semental en esta primavera adelantada.


La camada de toros es preciosa, con unas hechuras que invitan al optimismo, con unas cabezas proporcionadas y acordes a su encaste, excepto cinco o seis que son mucho más descarados. El 90, "Villarino", se lidiará en una concurso en Vic-Fezensac y es un tío, claro está dentro de lo que son estos toros.


Un día de campo en compañía de buenos amigos, también de nuevos como un bodeguero de la Rioja llamado Amador Escudero- pedazo de enólogo y pedazo de persona-, con un tiempo mucho más agradable que en días anteriores y con la primavera en plena ebullición, ¿qué más se puede pedir?. . .

5 comentarios:

Unknown dijo...

conozco bien la ganadería (tanto que algún becerro y alguna vaca me han dado más de un revolcón...) y el encaste, aunke, siendo realmente bueno y Encinas, creo q no es tan puro ni reune tanta casta como lo de Galache...¿no crees, Marqués?

V. Sánchez López dijo...

Pienso que no, sinceramente. Primero porque esto no deja de ser lo que tenía la madre de los señores Galache, Doña Caridad Cobaleda, y era lo mejor. Y segundo porque esa casta de la que hablas se la dan los urcolas, que si que Paco Galache cruzó en algunos casos, y que en el hiero de Justo no existen.

Anónimo dijo...

¿Seguro?

Anónimo dijo...

He estado muchas veces en Zorita viendo los Encinas y tuve ocasión de conocer a don Justo Nieto (qepd). Él me comentó que tenía Urcolas y Encinas y que le daban mejor resultado casi siempre los Encinas -en lo del fondo de casta estamos de acuerdo y en que los Urcolas de Victorino los acabarán matando las figuras, también-. Incluso malas lenguas -no el ganadero- me dijeron que había llegado a probar la mezcla de sangres, pero eso siempre será un misterio. Siempre nos quedaremos sin saber si lo de Vega-Villar en cualquiera de sus ramas es susceptible de mezclarse con otras cosas y ofrecer buenos resultados. Saludos desde Tarragona.

V. Sánchez López dijo...

Ya investigaré, pero en esas vacas no he visto hechuras de Urcola. Y su sobrino Justo fue quien me dijo que en Zorita no hay más que Encinas.
Los del hierro de Urcola de los Galaches lo tenía Salustiano y sus hermanos Paco y Eusebia se quedaron con parte de ese encaste en sus respectivos hierros. En el de su madre Caridad Cobaleda - el de Justo- no había Urcola. O alguna vaca excepcional quizás sí. Ya me dirán.