miércoles, 18 de noviembre de 2009

¿POR QUÉ NOS GUSTA SANTA COLOMA?







Por su casta, por su viveza, por su guapeza, porque está en serio peligro de extinción... ¿Por qué os gusta?

18 comentarios:

Civilón dijo...

Bonitas imagenes en los puentes de Castillejo, de los candidos no?

V. Sánchez López dijo...

Sí señor, son de Juancho.Tengo bastantes de esos bonitos toros, aunque estas son de hace unos años ya.

Bernardino Basas dijo...

Por que los Santa Colomas crean emoción, son bravos y hay que hacerles las cosas muy bien, si no, se enteran y "pal hule". Siempre hay interés en su lidia.
Bernardino Basas

Unknown dijo...

Me gusta porque es el toro que más me emociona, por su historia, por su belleza, por su viveza, por su mirada, por tantas cosas que podría estar un día comentando.
Pero lo que más admiro es que siga habiendo gente que pese a las modas sigan siendo unos enamorados de este magnífico encaste que tanto misterio encierra y nos dejen seguir soñando con ver, aunque sea menos de lo que deseamos el interesante juego de esos ¨toritos¨
GRACIAS a gente cómo tú podemos seguir aprendiendo de encastes que parecen estar a la sombra del mundo.
Larga vida a los blogs y al encaste santacoloma.
Saludos.

En Barrera: El blog taurino de Isa Molina dijo...

Soy una enamorada de este encaste, todavía me acuerdo en los albores de mi afición de aquellas novilladas con hierros de encaste Santa Coloma.

Me gusta porque no deja indiferente a nadie, porque hay que hacerle las cosas bien para cortarles las orejas. También por su bravura, porque embisten con mucha transmisión y verdad, es un placer verlos embestir. Está claro que no son fáciles para los toreros, pero cuando se cuaja un Santa Coloma el diestro se tiene que quedar con un regusto especial.

Un saludo y enhorabuena por las últimas entradas, son muy interesantes, estoy aprendiendo mucho con este blog.

Antonio Díaz dijo...

Porque son de los que ``piden los papeles´´.

Saludos

javier dijo...

porque son toros que requieren ser lidiados, toreados. No han nacido para "dejarse", para "colaborar" a que un tipo vestido de torero se ponga "bonito"

Anónimo dijo...

Pues yo vi el año pasado dos corridas de ese encaste y no vi nada de lo que dicen ustedes, de Ana Romero y Juan Luis Fraile, fueron dos corridas malisimas...del monton...creo q viven de recuerdos...

V. Sánchez López dijo...

Un verdadera lástima señor anónimo que usted no viese en esas dos corridas nada. O quizás usted no lo sepa ver.
Dese cuenta de que de los siete comentarios que había hasta el suyo todos estábamos bien identificados... Deje de tocar los pies, por favor.

Oscar dijo...

Estoy bastante de acuerdo en todo lo que se dice en los estos comentarios.

No obstante diré que a mi la casta y la bravura me parece que tiene que ver sobre todo con la ganadería. Es decir, un toro encaste Juan Pedro podría ser bravo y encastado si lo criasen y seleccionasen para ello. Este mismo año hemos visto como Victorino ha tenído un importante bache de casta mientras Jose Escolar ha hecho una temporada magnífica, teniendo ambas vacadas el mismo encaste.

A mi lo que me gusta de este encaste (igual que de lo poquito que queda de Veragua, Gallardo, etc) es que se trata de algo que desgraciadamente escasea.

Dicho de otra manera, me molesta que poco a poco se dilapide todo ese legado de castas (y por tanto comportamientos y exigencias de lidia -si es que la lidia todavía significa algo) que nos han ido dejando las generaciones precedentes hasta terminar en el monoencaste, en los toros que parece haber salido de una cadena de montaje, porque son todos iguales.

Es como si un día todos los restaurantes de España decidiesen que el plato nacional es la paella y que en sus locales no se sirve otra cosa que paellas (fuera el cocido, fuera los callos, fuera el gazpacho y el salmorejo).

-"Oiga, es que yo quiero otras cosas"

-"¿Es que a usted no le gusta la paella?"

-"Pues si está buena claro que me gusta, lo que no me gusta es que me obliguen a comer paella si o si"

Pues lo dicho, me gusta este encaste (y otros que he mencionado), sobre todo, porque están como el lince: en serio peligro de extinción.

Paco Montesinos dijo...

Por que aportan a la Fiesta algo que necesita emoción y movilidad, algo diferente a lo que nos imponen

Unknown dijo...

Todos(los no anónimos claro) decimos una cosa en común: la emoción.

EL toro de Santa Coloma es de los pocos que pueden salir aplaudidos de una plaza en el arrastre porque lo da todo hasta la muerte.....y emociona por su bravura y por el peligro q lleva asociado. La gente lo ve cuando el toro es bravo.
Lo malo es cuando el toro es manso, porque nadie se entera del peligro q tiene, sólo el torero, y piensan q en el ruedo hay una marmota pero no es así.....los toros hay q saber verlos.

Por cierto muy buen comentario Oscar

V. Sánchez López dijo...

Parece que todos estamos de acuerdo, menos el anónimo que gusta tocar los pies. No es que nos guste el encaste santacoloma por que sí, nos gusta la EMOCION y ese encaste es uno de los que más unidos está a ella. Por eso los taurinos le tienen la cruz puesta a este encaste.

Unknown dijo...

PAco CAmino decía:
El Santa Coloma el toro más bravo del mundo..........¿un torerillo no? Gente q no sabe de esto......por eso llegó a ser figura de época.

Oscar dijo...

A mi me hace mucha gracia esos comentarios que hablan de las corridas de Ana Romero y Juan Luis Fraile. Salieron ambas malas ¿y qué?

¿Cuantas corridas malas salen de otros hierros (pongamos La Campana)? ¿habría que preguntar si alguna salió buena?

¿Quien ha dicho que todas los festejos en los que se mantan Santa Colomas tengan obligatoriamente que salir buenos?

¿Que vara de medir usamos para unos y para otros?.

Resulta que se lidían en España miles de toros del encaste predomiante, unos pocos salen bravos (los hay tambien, que conste, por ejemplo Acelerado) y nos tenemos que tragar que lo salido de la factoría Domecq es el summun de la bravura. Sin embargo ponemos dos ejemplos de corridas malas con sangre Santa Colomeña y la conclusión es que los Santa Colomas no sirven. Manda narices.

Gracias por el elogio, señor Toros20. Y eso que yo vivo en Madrid, y puedo elegir entre paella de conejo, paella de verdura y paella de marisco. En la mayoría de las provincias de alrededor, solo les sirven la de verdura. Y lo hacen con arroz brillante, para que le resulte menos engorroso al chef; eso si, algunos críticos ya piden que le den la estrella michelín.

Anónimo dijo...

Los toros que mas emocion trasmitieron el año pasado en Las Ventas fueron de Nuñez del Cuvillo y Victoriano del Rio, y pongo Madrid de ejemplo pq es la plaza dnd mas "variedad de paellas" sirven...el que lo niegue es tonto o no quiere ver...alla el...pero desde luego que si os poneis una venda en los ojos no ayudais mucho al encaste..

V. Sánchez López dijo...

Vamos a ver ANONIMO, por aquí tontos no hay, nadie ha negado nada y nadie se ha puesto ninguna venda. El título del post es ¿por qué os gusta santacoloma?. Se tratab de hablar del encaste en general y nadie hablo de ganaderías en concreto hasta que otro anónimo,¿es usted el mismo?, dió los nombre de Juan Luis Fraile y Ana Romero. Usted en el último cmentario da nombres pero no dice que en Madrid también salieron toros bravos de Escolar, que si no me equivoco son santacolomas. También se lidió en abril un excelente novillo de José Joaquín Moreno Silva; el toro "Comadrón" de Adolfo Martín también fue bravo; en verano se lidió un buen toro de la viuda de Juan Luis Fraile,aunque este último de encaste atanasio.

Cómo bien dice en Madrid hay variedad de paellas pero tampoco quiera hacernos creer que este año sólo han saltado en Madrid toros buenos de las dos vacadas que usted dice porque todos hemos visto que aunque no sean domecq, hay toros que embisten, transimiten y sirven para triunfar... Un saludo.

Unknown dijo...

No nos olvidemos de la corrida de Adelaida en la que otro madrileño bordó el toreo ¡eh! los atanasios(lisardos salieron q daba gusto verles....y no eran artistas