lunes, 28 de febrero de 2011

LOS GRACILIANOS DE COJOS







El pasado sábado tuve la oportunidad de pisar una de las mejores fincas del Campo Charro, según muchos la más buena de todas : Cojos de Robliza. Los hijos de Juan Luis Fraile conservan en esta inmensa dehesa de más de mil hectáreas la sangre más brava que dio Salamanca, la de los gracilianos. Unas sesenta vacas de ese encaste, reducido número debido a los temidos saneamientos, se mantienen en el hierro que en su día fue de doña Trinidad Nogales y que hoy se anuncia como Juan Luis Fraile Martín.

En otro de los numerosos cercados pastan también otras tantas vacas de otra procedencia totalmente distinta, la de la parte que le correspondió a esta familia tras la partición de El Puerto de San Lorenzo. De estos toros pondré las fotos en un capítulo a parte, hoy tocan gracilianos.

Apenas media docena de toros, cinqueños, aguardan en Cojos su destino que seguramente sea el de corridas concurso. Unos verdaderos tíos, que seguro dejarán alto el honor de la divisa, y de su sangre.


Nota- Mañana los "lisardos", posibles corridas en Madrid y en Zaragoza.

8 comentarios:

Un compañero de viaje dijo...

Que buen dia hizo en el Campo Charro y que bien lo pasamos.

V. Sánchez López dijo...

El tiempo acompaño, la compañía grata y los toros unos tíos. Yo disfruté de verdad...

Anónimo dijo...

El año pasado tuve la oportunidad de disfrutar de un tentadero en esta casa, y fue una gozada.
Los toros, pues eso unos tios.
Los gracilianos (JLF, Valdellan,...) me encantan.
Gracias por esta serie de reportajes que nos estas brindando.

Cote

otro compañero de viaje dijo...

Puedes poner alguna foto de las vacas, amigo Vicente, para completar.
Los de Cascon, algunos parecian Condesos, mas que Lisardotes, estaban lustrosos, luego ya veremos.

Anónimo dijo...

Vaya dia bueno de campo que echamos.Y la cla viendo los garcichicos en vistalegre.

Juanjo

V. Sánchez López dijo...

Mañana pondré los lisardos y a las vacas le tengo reservado otro post. Lo merecen, son las últimas de una gloriosa estirpe, además se parecen mucho a unas que conozco muy bien...

Cote, no me de las gracias por nada. Disfruto mucho más con esto que viendo espectáculos que anuncian como corridas de TOROS, cuando en realidad los TOROS están en el campo.

Anónimo dijo...

El toro nº3 del g5 sera soltado de cajon y corrido el el dia 16 de abril en las calles de la vallisoletana La Seca como Toro del Sarmiento.
Por las fotos que he visto me parece que es el primer toro del post.
Una pena que acabe en la calle, pero mejor esto que ir directamente al matadero.
Esperemos pasar una buena tarde, terminando con un verdejo.

Cote

Anónimo dijo...

Salto la liebre.
El sabado por la tarde me comentaron algo. Llego a casa enciendo el ordenador, me pongo a buscar y PREMIO.
El toro que va a La Seca se parece sospechosamente a otro que va a Arroyo de Ojanco (Jaen).
Mismo nombre, numero, semejanza en cuernos, el borlon de la cola parecido, hasta pequenñas manchas blancas en los testiculos. Al menos eso me parece a mi. La unica diferencia es el guarismo, uno 5 el otro 6, pero al del 5 no se le ve el guarismo en la foto.
Para colmo, parece ser que el otro toro que de Arroyo de Ojanco es el reseñado para la concurso de Zaragoza.
Esto huele mal. Por lo que me han comentado los festejos los organiza los dos Caminero, no se si ha comprado el los toros o no, pero teniendo en cuenta los antecedntes me creo cualquier cosa (por desgarcia)

Cote