lunes, 7 de noviembre de 2011

COMO LOS TOROS DE DON LUCIANO...



Seguro que hoy en día los temidos y famosos astados de la L en la herradura, el hierro que usaba Luciano Cobaleda Gajate para marcar sus animales, no tendrían cabida ni en Las Ventas de Madrid, en la que fueron protagonistas de tardes que muchos aún recuerdan. Corridas de los años setenta en la que la emoción y el peligro estaban presentes en el ruedo. Cosas que se van perdiendo, poco a poco, paso a paso... como desapareció aquella vacada.

Salamanca está viendo salir de sus fincas camiones de toros con destino al matadero, y lotes de vacas que no se sabe dónde terminan. La desaparición de la rama atanasia de El Sierro era la crónica de una muerte anunciada, la venta ganado de Rollanejo era un secreto a voces una vez desaparecieron las personas que creyeron en aquel sueño, la más que probable venta de la mayoría de las vacas de Coquilla de Sánchez-Arjona ha saltado a la palestra, y es que son muchos los hierros y vacadas que están, desgraciadamente, con la soga al cuello. Por unos motivos o por otros, muchos son los que hay y poderosas son también las razones, los encastes diferentes ya están, y ojalá me equivoque, sentenciados a muerte como lo fueron los toros de don Luciano...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto da pena, miedo,... muchas cosas y pocas buenas.
Tambien asco, los del G-ilopollas solo pensando en sus bolsillos, cosa que esta bien, una cuando trabaja quiere cobrar cuanto mas mejor, pero con los tiempo que corren podrian meterse sus salarios, derecho de imagen, exigencias de ganaderias, compañeros,... por donde les quepan.


Definitivamente estamos viviendo el final del ocaso de una epoca y el principio del fin de los toros, al menos en la plaza (por que en las calles madre lo que se esta echando) por que es insotenible economicamente (ganaderos y espectadores) e insoportable aguantar faenas iguales tarde tras tarde.

Cote

Anónimo dijo...

Si las plazas las gestionasen los aficionados, como en muchos sitios en Francia, se exigiría, se daría variedad de espectáculo, se premiaría y se castigaría según los resultados...habría competencia. Ahora no se fomenta la competencia: un empresario diseña la temporada con sus toreros, sus plazas, a veces sus toros o los de sus preferencias...y el aficionado medio, el normal, el que va una o dos veces al año a la feria de su pueblo, no se da cuenta de todo esto. Da igual lo bien o mal que esté un torero o una ganadería un día puntual...si los tres empresarios grandes no quieren no vuelve a torear o lidiar...no dejan paso a nadie, lo quieren todo para ellos....y mañana, si esto se acaba, pues se dedican a otra cosa y punto. Eso es falta de afición. La solución no es fácil, el gran público, desconoce estas cosas y tampoco se va a meter en estos temas, hay cosas en la vida mucho más importantes.

Anónimo dijo...

Continuación del mensaje anterior: las peñas taurinas, si quieren servir de verdad para algo, debería intentar gestionar plazas y organizar espectáculos, constituirse en empresas y arriesgar...o eso o la autogestión como algunas plazas públicas, pero en lugar de encomendar la gestión a un empresario hacerlo a favor de un grupo de aficionados. Y sobre todo fomentar la competencia de toreros y ganaderías...ahí hay un gran atractivo. La competencia y al que triunfe se le repite, al que no, de momento no vuelve. Ahora muchas empresas se pasan por el arco del triunfo a los triunfadores, el año siguiente no repiten y nadie, ni las peñas que los premiaron, dicen nada. Para ellos es un negocio, para los demás una afición...mientras tanto, cada vez más la fiesta se parece a lo que cuatro empresarios y toreros quieren....
Granicero.

Javier dijo...

MATILLA S.A., AMO Y SEÑOR DEL CAMPO CHARRO, asi de claro, la MAFIETA AL PODER.

Enrique Martín dijo...

Vicente:
Yo todavía recuerdo cuando se anunciaban los de Luciano Cobaleda y como las fotos de unos toros con unos pitones escalofriantes salían en toda la prensa de Madrid.
Un saludo

Anónimo dijo...

Si Enrique, pero los pitones hoy no son argumento de nada. Las ganaderías a la medida, a través de las fundas y sus pitones de mazapán, han conseguido criar un tipo de toro muy ofensivo por delante, como nunca se ha visto, parecen bueyes algunos, y sinembargo no tienen emoción sus embestidas, ni codicia, ni bravura...dejan estar.

Javier dijo...

Ahora las apuestas son a ver cual es la proxima en desaprecer, ya suena el nombre de BENITEZ CUBERO.

Enrique Martín dijo...

Anónimo: Es que en aquellos años, los 70 y 80, los pitones llevaban detrás otro animal no comparable con el de hoy, ni los Victorinos tan siquiere, o quizás éstos menos que ninguno. Los picadores de las tardes de los Cobaledas cobraban el doble, en la plaza y en el despacho. COmo muchas cosas, hoy no hay comparación posible. Incluso esa difusión de las fotos en los periódicos ya son historia pasada.
Un saludo

lesaqueño dijo...

menos mal que estamos en cultura y patrimonio inmaterial, que si no eh?
y como no, las fincas de bravo. todos los ecosistemas, el equilibrio natural. ¿da lo mismo?
la politica agraria "descomun", la famosa pac. tambien le importa un pito?
anonimo, suscribo lo tuyo.

si no le ponemos remedio se nos va media españa. todo va relacionado, que manejo agricola se va a hacer en el futuro, la caza, los cerdos, y otros como son las yeguadas.

ahora en plena crisis lo bien que nos vienen nuestras caracteristicas singulares en tradiciones y turismo. que pena.

salu2 del saltillo pequeño

por cierto, hay que empezar a ir a las calles para ver toros

Anónimo dijo...

Os recomiendo este enlace,tiene mucha razón en casi todo lo que dice, y está relacionado con lo aquí expuesto: las lucrativas medias plazas, las piedras en el camino de las posibles figuras, ser ahora profetas del desastre...como si el empreariado, el gran empresariado no tuviera nada que ver, (lo siento por quien pueda verse ofendido, pero me recuerda al gobierno actual, hablando de nuestros problemas como si la cosa no fuera con ellos, como si en 8 años no fueran responsables de nada...)En este país nadie asume sus responsabilidades...en el fondo somos un país de cobardes.
http://www.burladero.com/inicio/masnoticias/023709/decadencia/dice

Badila dijo...

No he visto una corrida de El Sierro interesante en Las Ventas desde hace ¿cuántos años?

Una cosa es conservar los encastes, y estoy dispuesto a pagar y hacer kilómeros para ver a los Pablo Romero, Prieto de la Cal, Miura y otros encastes únicos pero hay ganaderías que se han ido ellas solas al matadero. El Sierro es una de ellas. Un petardo tarde tras tarde.

Un saludo cordial.