jueves, 29 de marzo de 2007

Y LISARDO SE CONVIRTIO EN DON LISARDO

Fue Lisardo Sánchez Sánchez un ganadero muy querido en el Campo Charro. Empezando desde abajo, de origen humilde, fue capaz de llegar a ser dueño de miles de hectáreas gracias al sudor de su frente. Su mayor satisfacción le llegó cuando pudo comprar la finca “Esteban Isidro”, la misma dónde había nacido él estando sus padres de renteros. Por entonces ya era propietario de un extenso patrimonio agrícola en el que figuraban “Bótoa”, “Cubillo”, “Valdeherrero” y “Encinasola”. Pero su aventura como criador de reses bravas comienza en 1948 cuando decide adquirir a Atanasio Fernández 202 vacas de vientre, la mitad paridas, y un lote de machos más los sementales Cartujano y Claverito. Debutó en la Monumental de Barcelona con el nombre de “Lisardo Sánchez de Bótoa”, aunque los toros que lidió tenían el hierro de Atanasio. En 1953 lidió por primera vez en Madrid y quedó poco satisfecho del resultado. En julio de ese mismo año compró a Fermín Bohórquez 36 vacas con el hierro de Murube, casi todas con rastra, volviendo a comprar al ganadero jerezano otras 28 hembras en 1954. Para terminar de formar su propio tipo de toro adquirió tres años más tarde 40 vacas escogidas de Antonio Urquijo de Federico y el semental Vaporoso.
Los toros de una rama los herraba en la solana y los de otra en el cuadril.
Durante los años 50 y 60 los toros de Don Lisardo gozan de gran cartel y ganan multitud de premios en las ferias más importantes de España, la mayoría de la rama atanasia como indican sus nombres: Lirón Malagueño, Cantinero, Gironero, Bilbachón...
Años más tarde trató de “reducir” y “unificar” las cara de sus toros para que se las siguieran matando las figuras, y para ello adquirió dos sementales de Juan Pedro Domecq , Hotelero y Jilguerito, que no ligaron como se esperaba, excepto con un par de reatas.
Don Lisardo disfrutó de los éxitos de su ganadería muy poco tiempo, apenas veinte años pasaron desde que compró las primeras vacas, pero durante ese período se ganó el respeto de sus compañeros, de los toreros, de los críticos y, sobre todo, de la afición. Tras su muerte sus herederos terminaron vendiendo todo el patrimonio recibido a diferentes propietarios.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por escribir sobre mi bisabuelo estoy intentando saber mas sobre su vida si tienes algo escribelo gracias

Anónimo dijo...

Hola. Lisardo fue hermano de mi bisabuelo, D. Gumersindo Sánchez y tío de mi abuelo José Luis, que aun vive.

Para "anónimo": te diré que sé bastantes cosas sobre Lisardo y nuestra familia. Espero que algún día leas este comentario, y si quieres saber algo más, puedes localizarme en jls_antares@hotmail.com

Un saludo,

José Luis Sánchez Sánchez.

Anónimo dijo...

Mi bisabuelo trabajo con don Lisardo,trabajó de mayoral y fue un excelente domador de cabestros
Un saludo desde Santiago de la espada(Jaen)

Anónimo dijo...

MIS ABUELOS TRABAJARON EN BOTOA Y EN VALDEHERRERO.YO MISMA PASE MUCHOS VERANOS EN VALDEHERRERO,LO VI HACE 8 AÑOS Y ME DIO MUCHA PENA VERLO TAN ABANDONADO ERA UN SITIO PRECIOSO

Unknown dijo...

Soy Juanjo, hijo de un trabajador de la finca que le decian presirla, primo de poli. Hace mcuho que dejó de trabajar allí, en la finca, todavía vivla D. Lisardo Sánchez. Me ha gustado ver esta página, pues yo recorría con mi padre la la zona de botoa. mi padre, Juan José Cascón Torres, era de Villar del Rey. Os saludo a todos los extremeños. Juan jose.

Jesús Alvaro Fernández del Campo dijo...

hola me dirijo en especial a José Luis Sánchez Sánchez:me llamo Jesús Alvaro Fernández del Campo,leyendo estos comentarios sobre Lisardo Sánchez me he alegrado mucho pués así pueda quizás averiguar algo sobre los herederos de Lisardo Sánchez de los cuales soy familia.El nombre de Gumersindo Sánchez recuerdo de oirlo nombrar a mi padre.Mi abuela se llamaba Casilda y si no me equivoco era hermana del padre de D. Lisardo Sánchez por lo cuál él y mi padre eran primos hermanos y por tanto Gumersindo y mi abuela Casilda tenian que ser hermanos.Yo por mi parte, vivo en Alemania desde el 1968 y llevo bastante tiempo intentando de saber algo sobre los descendientes de D. Lisardo Sánchez, a raiz de morir mi madre(yo tenia 9 años) me llevó Pepita una de las hijas de Lisardo a pasar los meses de Invierno en la finca de Bótoa,alli o sea en año 59 y 60 durante ese tiempo pude vivir muchas tientas con buenos toreros como Paco Camino, Jaime Ostos ó Damaso Gomez entre otros.D. Lisardo tenia como su seguidor a Lisardito que era hijo de Román pero parece ser que no valió para ello.D. Lisardo y su señora Dña Manuela tenian 12 hijos,algunos murieron durante la guerra, yo conocí a Román Manolo y Paco así como las hijas Pepita,Cónchita y Nieves y dos que eran monjas en Salamanca,yo también soy nacido de Salamanca.Si alguien de los parientes se quiere poner en contacto conmigo me alegraria mucho.mi dirección: chus512@hotmail.com. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola,escribo para contestar al que dice que Lisardito no sirvio para continuar con la ganaderia! creo que antes de decir algo sin fundamento deberia documentarse,ya que si el nieto de don Lisardo no continuo con la ganaderia fue debido a circunstancias economicas entre otras ya que el heredo el pajaro pero no la jaula,con esto quiero decir que no heredo finca alguna,con lo cual tener que pagar muchas rentas y a muchos trabajadores mermo mucho la economia,y muy a su pesar tuvo que desprenderse de la ganaderia,.
Pero era un grandisimo ententido en la crianza de la ganaderia brava,por supuesto esa herencia se la dio su abuelo.Un saludo a todos.

Jesús Alvaro dijo...

Hola me dirijo al ultimo comentarista en relación a mi comentario sobre (Lisardito).En primer lugar quiero que me disculpen por mi suposición y no he querido ofender a nadie,más como digo era una suposición y nó una afirmación.Los motivos de que el Hierro de Lisardo Sánchez no haya continuado,no los se y el que quiera darme lección sobre el tema me agradaria mucho.
Saludos.
Jesús Alvaro Fernández del Campo

elvira dijo...

hola me llamo elvira,mis abuelos paternos Juan Manuel y Guadalupe,travajaron en la finca con mi padre victor cuidando de ella y sus reses mi padre conserva muchas fotos de la ganaderia y algun trofeo que se le dio a mi abuelo por su reconocimiento,haviamos veraneado toda la familia alli,tenemos recuerdos muy entrañables de la finca,cada año que hemos ido a Badajoz no podemos irnos sin verla,tenemos recuerdos muy bonitos,a sido una alegria encontrar este blog a mi padre le encantara.

V. Sánchez López dijo...

Hola Elvira, me alegro de que te haya gustado el blog. Me gustaría, si puede ser, que me enviases alguna foto antigua de toros de Lisardo para un próximo reportaje que tengo que escribir. Mi dirección: torosvsl@gmail.com.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Bueno no se por donde empezar, la verdad es que me he quedado un poco sorprendido al encontrar este blog y no me he podido resistir a escribir en él.

Antes de nada quiero agradeceros a todos por vuestros comentarios y sobre todo a Vicente Sánchez por su artículo y por admirar a tres personas de las que yo también he sido y seguiré siendo admirador aunque desgraciadamente las tres ya hayan desaparecido: en primer lugar a D. Lisardo, mi abuelo y mi ejemplo de superación diaria; en segundo lugar a Lisardito, mi hermano y mi ejemplo de persona humana, generosa y honesta y en tercer lugar a Alfonso Navalón, mi amigo, el que me salvo la vida de entre los pitones de una vaca en un tentadero en Estaban Isidro y mi ejemplo de persona honrada y veraz.

Los tres, cada uno a su estilo fueron personas irrepetibles. Los tres pasaron por la vida dejando un montón de amigos y por supuesto algunos grandes enemigos, lo que los hace aún más grandes.

Tengo que reconocer que me ha hecho tanta ilusión o más encontrar en este blog el comentario de familiares de personas que trabajaron codo con codo con mi abuelo, con mi padre Román, al que no puedo dejar de recordar todos los días ya que fue junto con mi madre la persona más importante en mi vida y la más trabajadora que he conocido, con mi hermano Lisardo o conmigo mismo. En especial a Elvira ya que tuve el placer de pasar junto a sus abuelos Juan Manuel y Guadalupe nuestros últimos días en el campo junto a las vacas en Valdeherrero. Cuántas veces Elvira he contado y contaré historias de tus abuelos, cuantas veces recuerdo las interminables noches de invierno a la luz de la candela de casa de tus abuelos repasando con Juan Manuel las notas que un rato antes mi hermano y Ramiro el Mayoral habían puesto a las vacas que se habían tentado ese día.

Pero también recuerdo haber oído hablar del abuelo del Anónimo que escribe desde Jaén, aunque yo no lo llegué a conocer y de su destreza para domar cabestros. Siempre oí contar la cara que se les quedo a D. Juan Pedro Domecq y a Antonio Ordóñez cuando durante el encierro de una corrida para Sevilla en Botoa, ya en la manga y muy cerca de la puerta de entrada a corrales a una voz de tu abuelo toda la parada de cabestros se tiró al suelo haciéndose los muertos y entraron en corrales únicamente los seis toros. O de la cara que se le ponía a mi tía Pepita cuando los cabestros se arrodillaban para rezar el rosario.

A mis parientes José Luis Sánchez y Jesús A Fernández del Campo solamente deciros que aquí me tenéis para lo que necesitéis y que es una pena que los miembros de esta familia sean los que menos conozcan a sus parientes, pero bueno me imagino que es normal en una familia tan larga y a veces tan distante.

Ha sido un placer leeros y entrar en contacto con vosotros en este blog. Un fuerte abrazo para todos y de nuevo gracias.

Román Sánchez

Anónimo dijo...

Buenas, estoy interasado en conocer algo mas sobre la vida de Don Lisardo, como pudo un hombre en una sola generacion organizar un imperio asi, en una rama no excesivamente lucrativa.
Si alguien conociera algun libro o pagina donde poder obtener mas informacion se lo agradeceria.
Muchas gracias.

Jesús Alvaro Fernández del Campo dijo...

En especial para Román Sánchez!!! Hola Román,hoy he entrado nuevamente en este Blog sobre D. Lisardo pues despues de mucho tiempo de no haber sabido nada mas de nadie y no habia mas comentarios en él me he alegrado mucho de leer tu escrito.Es muy interesante y muy humoresco esta anecdotas que contabas a raiz del escrito Elvira yo también tengo muchas cosas que contar de cuando yo estuve en Bótoa pero quisiera poder escribirnos en privado y no publicamente.Durante ese tiempo conoci como mayoral a Nazario y no se me olvida el Sr.Gines un andaluz muy pequeño de estatura pero un fantastico domador de caballos tenia ya mas de 80 años pero domaba y montaba los caballos,no se si lo conociste? Yo en una de las tientas junto con el hijo de un vaquero me dió por salir a torear la vaca,(nauralmente sin permiso de mi tio Lisardo) y me dio un golpe
que estuve toda una semana con dolores,tengo una foto que mandó Lisardo a mi padre con un comentario muy ironico (Gaspar, guarda esta foto por si tu hijo algún dia llega a ser torero)Por hoy nada, mas enviame un mensaje y así podemos cambiar impresiones sobre las familias.
Mi dirección: (jesusalvaro@gmx.de)

Un saludo a todos los interesados del Blog.
Jesús Alvaro Fernández del Campo

Unknown dijo...

Naci hace 43 años en Encinasola y nueve años antes habia nacido mi hermana tambien en la finca y alli vivi mis primeros años de infancia.Mi padre era el mayoral,trabajo primero junto a Lisardo padre y despues Lisardo hijo.Unos años mas tarde estudie en el colegio las esclavas en salamanca donde esta enterrado d. Lisardo y donde ejercia su hija Teresa su labor docente.Que recuerdos tan imborrables