viernes, 9 de noviembre de 2007

¿Y LOS "MONTEVIEJOS"?




17 comentarios:

Anónimo dijo...

Chicos, ya está bien de comermos tanto los morros unos a otros y vamos a hablar de toros, que me aburro, me amulo, me acaballo... Vicente, un debate de esos tuyos, ya.

La condesa de Estraza

Costillares dijo...

y los Urcolas? en venta?

Anónimo dijo...

Como admirador de los Vega-Villar, cada año que pasa me temo lo peor. Se comentó que Victorino decidiría lidiar los patas blancas en novilladas, donde siempre suelen dar juego. Al final, todo ha quedado en nada. Todos esos cuatreños que se ven en la foto serán cinqueños dentro de poco ¿darán trabajo al matadero?
El problema es que son "los gremlins", como el propio Victorino hijo decía en las tertulias de El Toro:
“es un toro muy fuerte, de mucha potencia y poca flexibilidad. Esto es lo que condiciona que siempre haya destacado más en los primeros tercios que en la muleta. Una vez llegado a este tercio se muestra agresivo, con poca duración y va a exigir una técnica que la mayoría de los coletas actuales no aplican. El propio ganadero nos lo explicaba, “en primer lugar la colocación: con estos toros, el torero no debe estar totalmente cruzado, sino quedarse justo en el primer pitón, ya que dada la poca flexibilidad antes mencionada, se vería arrollado por el animal. Y en otro aspecto, los toques: éstos deberán ser siempre dos y fuertes, uno para citar y otro a la hora de embarcar al toro en la muleta. Además, el engaño deberá presentarse muy planchado y sin dejar el más mínimo hueco”. En definitiva, problemas que la mayoría de los toreros actuales no están preparados para solventar y que hace que incluso entre el gremio califiquen a estos toros como “Los Gremlins”… Y es que como el propio Victorino argumentaba, “¡no se puede torear un patasblancas como a uno de encaste Parladé!”.

PFY dijo...

¡Qué gran pena es que se pierdan ganaderías y encastes por la incompetencia de los toreros! Desde luego me da la impresión de que vamos inezcorablemente a soltar teletubbies con cuernos a la plaza...

Por cierto, soy un sevillano que ha creado recientemente un blog taurino, visitadlo si quereis.

Un saludo

www.desdeelcallejon.blogspot.com

Civilón dijo...

Donde se esta lidiando lo de Monteviejo??

Anónimo dijo...

Vamos a tener que hacernos ganaderos de Patas Blancas, Vicente. Con un socio capitalista la liabamos seguro ;-)
Que buenos recuerdos, de no hace tanto tiempo, cuando compartimos aquellos primeros tentaderos de encinas y urcola, cuando Victorino compró lo de Galache, verdad?
Tiempo al tiempo, que el paleto sabe lo que hace. Desgraciadamente, pocas esperanzas más nos quedan.

V. Sánchez López dijo...

Bien saben mis allegados,que después de los Arranes están los patas blancas y después los Albaserradas. Pero como los dos primeros están fuera del lugar que merecen tengo que defender a los grises para que no les ocurra lo mismo.

Anónimo dijo...

Hablais un poco a la ligera me parece a mi. Victorino no conoce un encaste tan complicado como patas blancas, y desde luego hay ganaderías de este encaste que salen mucho mejor. Ahora bien, la diferencia esta en que por sus influencias, Victorino los echa en Madrid y los demás imposible. Los toreros los rehuyen y en Madrid con 480 500 Kilos irían para atras enseguida. Se rompen en el caballo y por sus pitones ya se encargarían de darles bien...Todo es mucho mas complejo, pero sois injustos al reducir la cuestión a Victorino en relación a un encaste como este. Además, los de victorino no están en tipo del encaste.

Anónimo dijo...

Creo que los Monteviejo no tienen defensa alguna, hay que criticar y ir en contra de los domecticados como comenta Vicente, pero tampoco defendamos lo indefendible. Monteviejo no merece más que estar en el matadero. Victorino debería de asumir el error y no tardar en quitarlo.

Anónimo dijo...

Dices bien anónimo pero, para empezar identifícate. Amamos este encaste y no keremos reducirnos a Victorino, sino q por su fuerza y compromiso con La Fiesta es una de las pocas esperanzas que nos quedan, supongo que en esto estarás deacuerdo. Ahora bien, es mucho decir que Victorino no conoce el encaste, aunke t doy la razón a medias xq lo cruzó con albaserrada y ahora kiere mezclar las ramas d encinas con sanchez cobaleda, buuuffff...no sé¿?
Ten por seguro q yo, personalmente no hablo a la ligera d un encast q me apasiona, Vicente tampoco.
En lo demás que argumentas y expones estoy deacuerdo.
Un placer, poder replicar a un conocedor del encaste.

Costillares dijo...

¿y cuales son las ganaderías de este encaste que salen mucho mejor?

Anónimo dijo...

Sale mejor Sanchez cobaleda, de forma clara, bravos y nobles, embistiendo por abajo...lo triste es que solo los vemos en rejones pero si se embiste con casta y con el hocico por el suelo me da igual que sea siguiendo una muleta que un caballo. En Salamanca hemos tenido la suerte de verlos hace un par de años y la gente salió hablando de los toros mas que de los rejoneadores que salían por la puerta grande.
Por cierto Victorino no puede cruzar encinas con Sanchez Cobaleda p0rque el no tien vacas de esa ganadería, sino de barcial que es algo bastante diferente, llevan separadas 50 años y no son lo mismo.

Anónimo dijo...

Los Galaches también salen más bravos y nobles que los Monteviejos. Estos no son bravos en el caballo ni valen para la muleta, son moruchos auténticos.

Anónimo dijo...

Pensaba que lo de Barcial viene de Sanchez Cobaleda.
Si es así, Gracias por la aclaración.
Oye, tronco, identifícate, que eso de anónimo queda fatal.
Da gusto leer a gente que aporta.
Un saludo

Anónimo dijo...

Decir que la última corrida de Barcial en salamanca fue brava me parece una locura, todos los toros toparon en el caballo y salieron sueltos. Fué una corrida encastada y muy bien presentada.

V. Sánchez López dijo...

ESTE POST EN EL QUE SÓLO PREGUNTABA POR LOS MONTEVIEJOS SE HA CONVERTIDO EN UN ESTUDIO DEL ENCASTE VEGA VILLAR O ENCINAS - COMO QUERÁIS LLAMARLO- Y PARECE QUE LA COSA ESTÁ LIANDOSE UN POCO.
NADIE HABLA DE LA CORRIDA DE BARCIAL DE HACE 8 O 9 AÑOS EN SALAMANCA COMO BUENA, SINO DE LA DE SANCHEZ COBALEDA DE REJONES DE HACE DOS.
LOS DUEÑOS DE AMBAS VACADAS SON NIETOS DE DON MANUEL SANCHEZ COBALEDA PERO DESDE HACE MÁS DE 50 AÑOS ESTÁN SELECCIONADAS DE MUY DISTINTA FORMA. HABRÁ QUE ESCRIBIR LARGO Y TENDIDO.
ESTARÍA BIEN QUE LOS ANÓNIMOS OS ATREVIÉSEIS A PONER VUESTRO NOMBRE, O UN SEUDÓNIMO.

Anónimo dijo...

EL PENÚLTIMO COMENTARIO ANTES DE ESTE TUYO ES MÍO, SUPONGO QUE SE MEPASARÍA SCRIBIR MI NOMBRE, SABES QUE YO NO ME TAPO NUNCA. DISCULPAS

Mola que los PATAS BLACAS den tanto juego.

UN ABRAZO, VICENTE Y GRACIAS