martes, 18 de marzo de 2008

DON CESAREO: CURA Y GANADERO.


El ganado bravo llegó a los cercados de “Valverde de Gonzaliáñez” en 1941 al comprar don Juan Sánchez Rodríguez la casi totalidad de las reses y varios sementales de la vacada de don Vicente Charro, procedente de Lorenzo Rodríguez de Espioja, oriundas de José Gamero Cívico. Unos años más tarde añade vacas y sementales de la ganadería cercana del Vizconde de Garci-Grande – puro Conde de la Corte- y trae desde “Los Bolsicos” un par de sementales propiedad de Don Agustín Mendoza y Montero, Conde de la Corte, para tratar de fijar esta línea.
Su debut como ganadero en una corrida de toros tuvo lugar en Cieza, en 1944. Primer festejo en el que hacen juntos un paseíllo Manolete y Arruza y triunfo ganadero al saltar al ruedo tres animales de gran bravura: Colegial, Velonero y Flamenco. Tres años más tarde toma antigüedad en Madrid con una novillada en la que destacaron los utreros Estudiante y Currito.

En 1953 se divide la vacada entre los nueve hijos de Don Juan Sánchez, y todos menos Cesáreo – el cura- se fueron deshaciendo del ganado heredado. Don Casimiro, Doña Consolación, Don Esteban, Doña Sinforosa, Doña Emilia, Doña Cruz, Don Juan y Doña Carmen fueron vendiendo sus lotes a diversos propietarios como Alejandro Vázquez, Alejandro García, El Litri, Bernardino Píriz, Venancia Hernández Plá, los González San Román o los Martín Aparicio.
Mientras tanto el Cura de Valverde decidió conservar las 80 vacas y 2 sementales junto al hierro original. Pasó muchos años lejos de las grandes plazas, lidiando en festejos menores pero conservando la sangre “condesa”. El 23 de julio de 1983 sale al ruedo de Avila un gran toro llamado Delgadote, un año después lidia una buena corrida en Peñaranda de Bracamonte en la que destaca un soberbio astado de nombre Gastador. Pero es en 1985 cuando se empieza a forjar la leyenda “torista” de esta irregular vacada al lidiarse varios toros de importancia en plaza de mayor categoría. Un buen sobrero en Bilbao, el bravo Grillito en Logroño y la vuelta al ruedo en Ávila a Clavelito, nº 80.

Tras unos años en los que sus reses son más demandadas llega una dura y difícil corrida en Madrid en 1991. Y tras esto la apertura del mercado francés, dónde aún continua lidiando, de vez en cuando, alguna de las pocas corridas que venden sus herederos.
En 1994 fallece Don Cesáreo y pasa la ganadería a sus hermanas Sinfo y Consolación, que más tarde delegan en su sobrina Carmen Mateos, y que en la actualidad está en manos de Leopoldo y Juan Mateos Sánchez.

Los últimos “éxitos” reseñables de este hierro datan de 1999 y 2002, cuando saltaron en Las Ventas dos toros de gran nota: Carafea y Gironto. En las últimas temporadas se lidian muy pocas corridas, y como he dicho anteriormente, casi todas en Francia, dónde sigue siendo habitual ver los toros de Cura de Valverde, tremendamente irregulares pero con una sangre que si se “depurara” daría muchas satisfacciones.

6 comentarios:

betialai dijo...

Vicente, creo que ya te lo he dicho más de una vez pero no me importa nada repetirlo. ¡Qué gozada de posts y cuánto se aprende con ellos!

¡¡¡¡Muchas gracias!!!.

Sánchez-López dijo...

Gracias a ustedes por leerlos.

Jose Luis dijo...

Gracias por tus historias ganaderas.
Me gustaría preguntarte cual es la situación de la ganaderia de Valverde en la actualidad y si sabes por qué no lidia en Madrid, como lo hizo habitualmente con los Lozano.

Rafa dijo...

Sí, pero ¿cómo depuramos esta ganadería? Porque la verdad es que hace bastante que no sale un toro bueno y la fama que tiene entre los toreros es fatal -sólo faltaba lo de Esplá este verano-. Además creo que las instalaciones en la finca no están muy cuidadas, lo que me hace temer lo peor para el futuro próximo. Si no, al tiempo. Saludos desde Tarragona.

watusi dijo...

Quisiera saber si ademas de la ganaderia "Valverde" este ganadero tambien tiene otra perteneciente a la Asociacion y de nombre "Sanchez Guevara" (procedencia Contreras). Soy de Soria y la ganadería para las fiestas populares de este año en nuestra ciudad es esta. Gracias de antemano, agradecería cualquier información sobre dicha ganadería.

Anónimo dijo...

Esteban Sanchez de Valverde, hermano de don Cesareo, siempre tuvo ganaderia, y sus herederos la continuan teniendo en la actualidad.