miércoles, 3 de marzo de 2010

DEFENDIENDO LAS FUNDAS...


" Yo dare mi opinion, y punto. Al toro se le afeita desde tiempos inmemoriables, eso esta claro, pero una cosa es el afeitado, que se puede hacer en cualquier momento de la vida de un toro, ( exceptando de añojos, como dijo no se quien )y otra cosa muy distinta es una proteccion de los pitones, que realmente sirve para que las "puntas " no se desgasten, ni se partan , ni se pierdan fundas de piton, y si hay cornadas entre toros sean menos dañinas, etc... Otra cosa muy distinta es que cuando se le quitan las fundas de proteccion se les haga a los toros lo que sea menester. Los toros que por desgracia se afeitan, da igual que antes hayan tenido fundas de proteccion o no. No tiene que ver nada una cosa con otra. El toro predestinado a ser afeitado, da igual que tenga fundas que tenga botines o que tenga lo que sea, al final lo afeitan. Ah, y lo de que los toros no tienen cogida la distancia cuando se le quitan las fundas, a ver quien es valiente que lo demustra y se deja dar una cornada, a ver si llega o falla el toro".



Ayer me llegó este comentario, firmado por un anónimo, en el que se trata de exponer el lado positivo de las fundas, razones que respeto pero no comparto. Una pregunta: ¿Si le escayolan una mano tiene usted la misma fuerza cuando se la quitan dos o tres meses después?

16 comentarios:

Enrique Martín dijo...

¡Qué susto! Por un momento pensaba que te habías dado un golpe en la cabeza y que abogabas a favor de las fundas. Yo sólo planteo una cosa. Aceptemos, que no se puede acptar, que las fundas protegen, fortalecen y hasta hacen más bonitos los pitones, pero que alguien sabio me explique el porque de una manipulación extra del toro y de que ésta se efectúe dos, tre o cuatro días antes de ser lidiado. Y eso de ponerse o no delante es pura demagogia. Yo no me pongo delante ni de una foto, tenga o no tenga fundas y esté o no afeitado. Eso no me vale. De entrada, fundas no. y de salida, tampoco.

Anónimo dijo...

Que razon con la escayola, he sufrido varios esguinces en uno de mis tobillos y suponiendo que las fundas se quitan como mucho cinco dias antes o una semana, cuando me quitaban la escayola hasta bien pasado un mes de rehabilitación no puedes ni chutar un balon... con que un toro que no sabe para que tiene los pitones despues de tenerlos enfundados media vida... ya me diras tu el sentido de defendeserse donde lo tiene.


Casta y Bravura.

Llapisera dijo...

Yo doy mi opinión y punto, no. Yo doy mi opinión y hago apología del fraude o del delito, o no.
Se mata desde tiempos inmemoriales, eso esta claro, pero una cosa es el matar, que se puede hacer en cualquier momento de la vida de un hombre, ( exceptuando de niños, como dijo no se quien ) y otra cosa muy distinta es una protección mía, que realmente sirve para que yo pueda seguir viviendo y no me muera de hambre o me maten a mi. Matar por necesidad debiera estar permitido. Otra cosa muy distinta es regocijarse en la muerte del que tiene parné. Un tío que muere en manos de un necesitado, es porque vivía de puta madre. Un tío que está predestinado a morir, da igual como muera. Ah y que todos estamos dispuestos a matar a ver quien es el guapo que dice que no.

¿Verdad que son justificaciones peregrinas del asesinato? Pues eso no he visto justificaciones más peregrinas del fraude del afeitado.
Y por cierto Vicente yo no respeto las opiniones de los defraudadores y sus defensores.

Enrique Martín dijo...

Entonces ya me cuadra todo. Ya entiendo toda la fiesta actual. A los toros se les ponen las fundas, se las quitan para lidiarlos y de la rehabilitación se encargan los maestros, encabezados por el señor Ponce, rehabilitador mayor del reino. Perdón por la broma, pero no me he podido resistir.

Anónimo dijo...

¿que ocurriria si a un toro se le pudieran alargar los pitones unos dias antes de la corrida y lidiarlo asi?
¿protestarian los toreros?.

cortinar

Lucía dijo...

¡Yo q iba a decir q m alegraba de que el debate se fuera equilibrando un poco! De todas formas lo más importante es q entre todos busquemos los hechos más objetivos, por encima de opiniones. Yo soy partidaria de las fundas, pero por supuesto quiero conocer todas sus implicaciones.
Ahora bien, no creo que pueda compararse un cuerno y una mano. La mano se mueve, y el asta es algo rígido e inanimado. Puestos a poner ejemplos raros, será como si te escaloyaran una oreja (lo siento, es lo primero q se me ocurre, pero como ejemplo valdrá), no creo q la función de la oreja se viera muy resentida ni tuvieras q hacer ejercicios de rehabilitación...

Unknown dijo...

Vicente no nos des esos sutos!!!
Por supuesto que respeto la opinión, pero para nada la comparto.
Fíjate que ya sin entrar en polémica si ¨acierta¨o no a la hora de hacer presa, te diré que solo por el motivo de ¨toquetear¨al toro, inmovilizarlo y hacerle pasar ese mal rato,en el cajón de curas, ya no estoy de acuerdo.
Al toro cuanto menos se le toque mejor.

Oscar dijo...

Quería hacer una apreciación respecto a la parte final del comentario de este lector.

"Ah, y lo de que los toros no tienen cogida la distancia cuando se le quitan las fundas, a ver quien es valiente que lo demustra y se deja dar una cornada, a ver si llega o falla el toro".

Si modificar artificialmente la longitud de los pitones no afecta a la "puntería" del toro, entonces mi pregunta es la siguiente:

¿Para que narices se afeitan los toros entonces? ¿Para que los pitones no "pinchen"?. Si la respuesta es que para que los pitones no pinchen (algo que no tiene demasiado sentido, a no ser que se dejen los pitones completamente romos) ¿porque a veces luego se les saca punta?.

Los toros pasan por la aserrería fundamentalmente para que pierdan las distancias y no sean tan certeros cuando lanzan las cornadas. Y si los toros pierden las distancias cuando se recortan los pitones, es razonable pensar que también sucede si se los alargan artificialmente.

Por otro lado está el tema del manoseo que el toro sufre al ponerle y quitarle (esto último, además, pocos días antes de la lídia) las fundas.

V. Sánchez López dijo...

Me alegra que el debate tome altura, que todos opinemos, con el respeto con norma fundamental.
A los que creíais que había "sucumbido" a las fundas una cosa: nunca estaré deacuerdo con cualquier MANIPULACION que sufre un toro bravo. Ni para afeitarlo, ni para sacerle punta, ni ponerles fundas para preservar toda la camada... En su derecho están los ganaderos, que se juegan sus cuartos, en enfundar todos sus productos para que las bajas sean menores, pero que luego no vengan con el cuento de que se hace para que luego salgan los pitones INTACTOS a la plaza. Y eso de que no influye el manoseo al que están sometidos hoy en día los toros no sé yo...

Galucho dijo...

el manoseo influye y con el enfundado van dos o tres veces mas al cajon.Dicho por un ganadero que suele lidiar en Madrid"no soy partidario de las fundas, pero las pongo por la economia y punto"mas claro el agua.Un debate amigo Vicente, que nunca se acaba, como la corrupcion en los toros, siempre a mas, a mas, a mas.......

Anónimo dijo...

Los "condones" para lo que se inventaron, que si mi modesta información no me falla son para follar con garantías diversas o no? y a estos animales se los ponen en LOS CUERNOS, que no es el sitio, que se dejen de milongas...¡NO A LA MANIPULACIÓN DEL TORO EN CUALQUIERA DE SUS VARIADAS MANIFESTACIONES Y POR SUESTO LAS FUNDAS ES UNA DE ELLAS!...los toros como los parió su madre, que están más "guapos" ...puedo entender que los meros economicistas lo defiendan y las usen, pero que no intenten convencernos de sus "bondades", por favor!
Pgmacias

Anónimo dijo...

Vicente que perro eres, cuando te interesa haces lo mismo que los antis...igualar al toro con el ser humano, el toro es el toro, un rumiante de cuatro patas e igual que decimos que no sufre porque tiene un nivel superior de hormonas que el resto de seres vivos, porque lo igualas al hombre en el caso de la fractura de una pata...que rastrero eres...no utilices el discurso de los antis por favor, sino voy a pensar que persigues lo mismo que ellos.

V. Sánchez López dijo...

Al último anónimo: ¿me tengo que reír?
Vamos a ver: Que yo he comparado al toro con el ser humano lo dice usted. En ningún caso he comparado la rotura de la pata de un toro con la de un hombre. Creáme que yo no persigo lo mismo que los antis, aunque viendo algunas cosas que los TAURINOS, no los AFICIONADOS, hacen por esas plazas de Dios ganas me dan...
Y la próxima vez, si es tan amable, identifiquese.

Xavier González Fisher dijo...

Penosamente el asunto de las fundas se está utilizando como un medio más para adulterar al toro.

El resultado de ellas es segun parece, un afeitado sin afeitar, porque el efecto que produce es en los hechos, el mismo que se pretende con el uso del serrote y la escofina y además con una serie de daños agregados, consecuencia del encapsulamiento del cuerno, que queda aislado del sol y del aire y encerrado en un ambiente oscuro y húmedo que seguramente le causará cuando menos, enfermedades por hongos, si no es que otras cosas en sus astas.

Los señores ganaderos tienen derecho a intentar proteger la integridad de sus toros, pero no es disminuyéndola como la han de proteger, porque de ese modo, solamente protegen a quienes por su función en este asunto, tienen el deber de asumir los riesgos que implica enfrentarse a un toro.

Total, que el que diga que las fundas son inocuas, no sabe lo que habla, porque dañan al toro y a la fiesta.

Saludos desde Aguascalientes, México.

Anónimo dijo...

Si hay que debatir se debate, pero, por favor, no me chillen MANIPULACIÓN, es como decirme tú argumenta lo que quieras porque nosotros, los defensores de "la-pureza-del-toro", siempre seremos superiores a vosotros que osáis poner vuestras sucias manos sobre "toros-concretos-adomeqcaos" y sabemos que lo hacéis por dinero.

Uno de los comentaristas tiene su miaja de razón -la razón, créanme, admite gradaciones- cuando acusa al titular del blog de asumir argumentos "anti". Como éste es más bien pronto que reservón, le arrea un gañafón a la raya que separa a los "aficionaos" de los "marditos-taurinos". ¿Qué bien se está detrás del burladero de esa raya!

Reconozco que asumo un argumento "anti". si al toro no hay que "tocarlo" dejémoslo en la finca. Cuando se introdujo la novedad del transporte de los toros en cajones no faltaron "guardianes-de-las-esencias" que dijeron que carecía de todo mérito ponerse delante de un toro domesticado tras haber sido encajonado ¡ha llovido...!

El manoseado argumento del "manoseo" parte del falso axioma de que el toro pertenece a una especie silvestre y se le caza vivo para meterlo en la plaza. Cría extensiva no equivale a ausencia de manejo, al toro se le manosea desde que recién nacido se le pone el crotal hasta que el cachetero limpia su puntilla en el testuz.

Para que vean como pueden acabar mezcladas "las esencias" y los dineros les planteo un supuesto teórico: Un buen ganandero, de los suyos, atesora una de esas estirpes que debieran ser patrimonio genético a proteger; es poco amigo de componendas con el taurineo y, por tanto, lidia poco. Para colmo de males tuvo que sacrificar muchas cabezas por los saneamientos, por lo que la camada de este año se reduce a ¡seis toros seis! que -Dios aprieta pero no ahoga- ha tenido la suerte de vender bien en Francia. Esta corrida puede salvar la ganadería, le permitirá no lidiar novillos esta temporada y tener unos quince toros el año que viene, mientras recupera el número de cabezas. Nuestro lígrimo ganadero anda muy procupado. Lo va a tener que hacer... repasa el "cercao" varias veces al día, tres toros tienen las fuerzas muy igualadas y se pegan continuamente, a otros dos les ha dado por meter los cuernos en el tocón de la encina...

Manuel Sánchez y Sánchez, charro de la diáspora.

franmmartin dijo...

Suscribo completamente los argumentos del Sr.Gonzalez Fisher,como si huebiese habido transmisión de pensamiento a través del Océano.
Como norma:Si los Taurinos lo defienden ,malo para el pagano,malo para la Fiesta.Sea lo que sea.
Por éste camino vamos a tener que cambiar la norma principal de la Justicia para que rece así:Los politicos y los taurinos son culpables hasta que demuestren lo contrario.
Sé que exagero, pero caminito vamos.