sábado, 4 de junio de 2011

HERNANDINOS: TERRITORIO GALACHE

Esta mañana he tenido la suerte de acompañar a un gran fotógrafo llamado José Porcar y a su señor padre. Estos buenos aficionados se escapan siempre que pueden a Salamanca para ver toros en el campo, y hoy me he apuntado a la visita que, como es norma cada vez que vienen, hacen a Hernandinos.


Esa finca, que guarda una de las páginas más importantes de la historia del Campo Charro, conserva aún parte de ese ganado por el que se peleaban los toreros, sobre todo en los cincuenta y sesenta, y que hoy en día apenas se lidia en festejos mayores.





Una treintena de toros esperan destino en uno de los cercados de la finca madre de los Galache, y cómo dije hace unos meses y seguiré repitiendo: ¿No merecen estos toros, o los de Sánchez-Cobaleda (cómo homenaje a su historia ya que sólo quedan cuatro camadas), o los de Barcial estar en una corrida en la feria de Salamanca? Siempre estará la excusa fácil: ¡A esas corridas vais cuatro! Y digo yo: ¿Acaso en la mayoría de los festejos que se anuncian en La Glorieta no está la plaza medio vacía?





P.D.- En cuánto pueda subiré más fotos...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, a ver si me puede ayudar: he oido que el festejo del 12 de Junio con Juan del Alamo y 6 novillos cuesta la entrada general 5€, es cierto?? gracias

V. Sánchez López dijo...

Los precios para ese festejo son de 15, 10 y 5 euros para tendido general de sombra, sol y sombra, y sol, respectivamente. Las barreras cuestan 25, 20 y 15, respectivamente.

Anónimo dijo...

Me encantan los Galaches,
son dentro de lo vega villar los que mas me gustan,y los mas enclasados embistiendo.
Me alegra ver que siguen ahi pero me entristece que no lidien a alto nivel como otras ganaderias toristas,(caso P.de la cal,miura ,escolar...)
ganaderias que encuanto a su comportamiento no tienen comparacion a la clase ,tranco ,humillacion ... de un buen vega villar.
Yo preferiria ir a ver a los galaches que una de miura .
Ademas lo que no entiendo con la dulzura de estos toros por que los toreros no los quieren actualmente.
Saludo y pon mas fotos que los aficionados te estaremos muy agradecidos.

Anónimo dijo...

Te sigues poniendo tu los comentarios charrín, y te los contestas;
eres de lo que no hay, majo.

V. Sánchez López dijo...

No me haga reír, que eso ni lo he hecho nunca ni lo haré. ¿ A mí que más me da tener comentarios que no? Resulta que los contesto tan pronto porque estoy con el correo más de lo normal estos días y en cuanto los veo, los contesto. Si le hace ilusión suprimo los comentarios y así le doy una alegría, maj@.
Un saludo.

lesaqueño dijo...

arrancate un dia y explica con pelos y señales porque esta la glorieta como un solar.
simplemente señala cuantos toros encastados han salido en los ultimos 15 años. y cuantas cabezas de camadas han salido aun con hierros de segunda.
en ningun lugar de toros he visto al personal partirse de la risa tanto como en los pueblos de salamanca cuando ponen los carteles de la citi.
"los frisones" de los galache. mira que si sale un charro listillo cruza una frisona con un miura, embiste y encima da 10000 litros al año, venga hombre, a por ello.
esas fotos para mi rozan el porno taurino. gracias infinitas. hace mucho que no piso hernandinos, no estoy ya para esas emociones.
por favor los criadores de manso, que no se ofendan por mis maldades de pensamientos. los de bravo, dejad de echar agua al vino por favor.
saludos del pequeño saltillo

Anónimo dijo...

Es una lastima que los hierros historicos como es el de Galache acaben en las capeas de pueblos, ya no quedan ganaderos con orgullo porque criar un toro para que se despelleje en el asfalto no puede pensar el criador que vaya a acarrear gloria ninguna.