viernes, 12 de diciembre de 2008

LO QUE DICE LA LUNA

Hace unos días llegó a mis manos un estudio hecho en 2002 por J.R. Caballero de la Calle titulado “La influencia estacional y de las fases lunares sobre la duración de la gestación en las novillas de raza de lidia”. Interesante trabajo para saber algo más sobre la vida del ganado el campo, mi verdadera pasión.

Como resultado de los estudios realizados se observa que los periodos de gestación son más prolongados en los partos de invierno que en los que se producen en cualquiera de las otras estaciones. El autor explica que el tipo de explotación meramente extensivo del ganado de lidia provoca un alargamiento o acortamiento de la gestación que se debe fundamentalmente a efectos alimenticios.

En cuanto a la influencia de la luna se comprueba que la gestación es más prolongada durante la fase de luna menguante y más corta cuando el momento del parto se aproxima a luna llena.
La llegada de la luna llena provoca en los seres vivos inquietud, emotividad, depresión e hipersensibilidad, mientras que la luna nueva provoca agresividad, impaciencia y tolerancia.

Lo siento mucho si a alguien le resultan aburridos temas como este, pero a mí el campo, la crianza y el manejo del toro me interesa mucho más que todo escalafón de toreros junto.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

pues las vacas de J.P. Domeq,en que momento paren?

cortinar

V. Sánchez López dijo...

Cualquier momento es bueno para que nazca un juampedro, porque siempre será bien recibido por todos los toreros, ¿o no?

Anónimo dijo...

Y donde encuentras estos estudios Vicente???

V. Sánchez López dijo...

Este me ha llegado al correo la semana pasada, pero por internet se encuentran muchas cosas interesantes.

David Valderrama Gutiérrez dijo...

Vicente:

Sigue con esta serie de cosas, por que esta "cara B" de nuestra Fiesta, es lo relamente emocionante, donde está el secreto de todo, y el origen de que luego en el ruedo salga un toro de una forma o de otra.

Así que un Abrazo y animo!