viernes, 19 de junio de 2009

"COQUILLA DE SANCHEZ-ARJONA"

Aunque algún incrédulo se empeñe en afirmar que ya no existe la ganadería de Coquilla de Sánchez-Arjona, hoy voy a hablar de esta vacada arrinconada, que no desaparecida.
La historia del vínculo de esta familia con el encaste coquilla se remonta a 1934 cuando el abuelo de los Sanchez-Arjona, Justo Sanchez Tabernero, se quedó con una parte de la vacada de Francisco Sánchez, el popular Paco Coquilla. Pero, como ganaderos de bravo, su andadura no comienza hasta diciembre del año 1944 cuando llegaron a “El Collado” un lote de 80 hembras y tres sementales con el hierro de los hermanos Sánchez-Fabrés. Jesús Sánchez-Arjona y Velasco - padre de los actuales titulares- estaba casado con Paz Sánchez-Fabrés, hermana de Alfonso que era el dirigía la vacada de la cruz.
Más tarde volvieron a efectuar un refrescamiento con más sementales de Alfonso Sánchez-Fabrés, “Miracielos”, “Tomatero” y “Bonarillo” padrearon tanto en El Collado como en Pedro Llen. También tuvieron con las vacas un toro de origen Buendía con el hierro de los Rodríguez Pacheco, “Cirujano”. En 1979 adquirieron un raceador de José Matías Bernardos - el gran “Raboso- llamado “Extremeño”, y unos años después le siguieron “Carricero” y “Pandereta”, también herrados con la interrogación.

Desde el comienz hasta los sesenta, sólo lidiaban novilladas, y más tarde entre los 70 y los 90 lidiaban algunas corridas. En la actualidad sólo lidian utreros, casi todos van a Francia, y algún toro suelto para corridas concurso.

Muchos fueron los novillos que dieron prestigio a esta divisa, y sería costoso hacer una lista ya que sería demasiado larga. En cuanto a toros sí que se debe recordar a “Risueño”, que recibió la vuelta al ruedo en 1977 en el coso de Teruel; “Perchero”, el más bravo de la feria de Cáceres de 1980; “Fontanero”, vuelta al ruedo en Alfaro en 1985; “Zarandillo”, mejor toro de la feria de Santander de 1986; “Almejito”, más bravo en Gijón en 1990; y “Copito”, también se llevó los premios en Gijón al año siguiente. Pero no sólo estos toros fueron merecedores de galardones y felicitaciones, porque tras el éxito del ganadero de toro bravo casi siempre está el rechazo de los toreros que comienzan a poner piedras en el camino. Así de nuevo, los coquillas fueron relegados a las novillas y como Javier Sánchez-Arjona no quería perder la posibilidad de seguir lidiando en plazas de categoría y con las figuras en los carteles decidió en 1982 comprar a su buen amigo Juan Pedro Domecq un lote de vacas y varios sementales. En el mismo hierro convivieron los dos encastes, aunque separados, hasta que en 1996 creó un nuevo hierro para el encaste santacolomeño llamado “Coquilla de Sánchez-Arjona”. En la actualidad esta ganadería está formada por menos de un centenar de vacas y un par de sementales y pasta en otras fincas lejos de “El Collado” que los “Arjona”, como se les conoce en Salamanca, tienen en Carpio de Azaba.

Espero que no se cansen nunca de este emblemático encaste, que tan unido está a la historia de su familia. No hay más que ver que en Francia tienen un buen cartel para asegurar que los “coquillas” son un tesoro genético que no podemos perder.



P.D.- Bonito reportaje de la ganadería que tenía por ahí guardado…

13 comentarios:

V. Sánchez López dijo...

Los Sánchez-Arjona tienen dos hierros:el que se anuncia como tal-encaste domecq- y el de "Coquilla de Sánchez-Arjona". Sus primos los Sánchez-Fabrés tienen el hierro de la cruz con encaste coquilla y encaste sepúlveda, cuando lidian anuncian Coquilla de Sánchez-Fabrés si la novillada proviene de Santa Coloma y no tiene nada de Sepúlveda...De ahí las confusiones...

Anónimo dijo...

Señor mio, es usted duro de mollera...manda cojones...enterate de una puta vez coño...que los coquillas ya no se hierran bajo el nombre de "Coquilla de Sanchez-Arjona", hagame caso joder...

V. Sánchez López dijo...

Señor mío, soy muy duro de mollera, se lo aseguro. ¿Entonces a que nombre se lidian?Es verdad que en la unión ya no están, hace un par de años esta vacada pasó a la asociación con otro hierro, ¿pero con otro nombre? Me temo que no...Aunque si estoy equivocado le rogaría disculpase mi torpeza y si fuera tan amable nos explicara los cambios que ha sufrido la ganadería...Un Saludo

Anónimo dijo...

La ganaderia que se anunciaba a nombre de "Coquilla de Sanchez Arjona", tenía el encaste "Coquilla", y pertenecía al grupo de aspirantes de la unión de criadores de toros de lidia. A partir del año 2007 ingresa en la Asociación de Ganaderia de Lidia. Utiliza otro hierro que es el que Sr. Sanchez Lopez alude en un reportaje tomado del centro etnografico del toro de lidia. Y el hierro aspirante de la unión de criadores para al grupo primero, con encaste Juan Pedro Domecq. Un saludo

Julio.

V. Sánchez López dijo...

Perfectamente explicado Julio. El hierro del O con la raya ahora se anuncia como "El Collado".
Un saludo, y gracias por pasarte por aquí.

Anónimo dijo...

Cuanto tiene q haberle jodido q el cabron del anonimo sepa mas q usted, laverguenza q habra pasado..jajajajajaja...mala cosa, eso d no saber pedir perdon al anonimo...

V. Sánchez López dijo...

¿Pedirle perdón?¿Por qué?¿Acaso la ganadería no sigue llamandose "Coquilla de Sánchez-Arjona" aunque sea con otro hierro? Usted si que tiene hecho un lío con los hierros y parece que también es algo duro de mollera, ¡qué le vamos a hacer! Un saludo...

Anónimo dijo...

Los coquillas se anuncian como "El Collado", Vicente no sabia q eras tan inutil...abrazos, Marques de la Valdueza

V. Sánchez López dijo...

Querido anónimo, no sabe lo que me gustaría saber su nombre para poder saber quién se esconde de forma tan valiente para insultar. Le recomiendo que se informe y vea con que ganado está formada la vacada de "El Collado".Los coquillas se siguen anunciando como "Coquilla de Sánchez-Arjona" y punto... Abrazos, valiente.

EL COLLADO

ZONA SALAMANCA

Representante: D. Fernando Sánchez-Arjona Bonilla. Ordoño II, 9 - 2ºA 24001 LEÓN




Sigla: ULB
Divisa: Verde y blanca.
Señal de oreja :
Antigüedad : 00/00/0000
Fincas : 'El Collado'
37494 MARTÍN DE YELTES (Salamanca).

Antecedentes históricos :Ganadería creada en 1996 al amparo del artículo 5 bis b) de los Estatutos. Actualmente está formada con vacas y sementales de la ganadería de "Sánchez Arjona", procedencia don Juan Pedro Domecq Solís.

Procedencia actual :D. Juan Pedro Domecq Solís -

Nico dijo...

Buenas, he visto una ganadería de procedencia Coquilla-Raboso, La Interrogación (como el hierro de Matías Bernardos). Es de la Asociación.
¿Qué sabes de ella? ¿Lidia algo? He estado buscando ganaderías de procedencia coquilla y sorprendentemente ha aparecido esta.
Muchas gracias.
Un saludo.

V. Sánchez López dijo...

Nico, muy buenas, si le sirve de algo: http://www.cetnotorolidia.es/opencms_wf/opencms/ganaderias/espanya/castillayleon/salamanca/La_Interrogacion/La_Interrogacion.html

Un saludo.
Lidia en novilladas con y sin picadores. He visto alguno en directo, y la verdad me han gustado.

Nico dijo...

Muchas gracias.
Me encanta este encaste desde que vi una novillada de Sanchez Arjona en Cantalejo, un pueblo de Segovia. Salieron tres de procedencia Domecq y otros tres coquillas. Vaya diferencia!! Hubo uno que creo toreó Javier Castaño, embestía con todo.
Que pena que este encaste no se prodigue mas.

Anónimo dijo...

Pide usted ayuda, hace tiempo le hable de una ganaderia, veo que uste habla mucho de Alfonso navalon, pues un gran amigo de alfonso Navalon fue Emilio Rodriguez pacheco de Gallegos de argañan, buen ganadero y mejor persona que ayudo a dar nombre a la salamanca taurina, que se lo pregunten a la familia GIRON, Cesar, Curro, Efrain....

Un saludo, espero que se curre o que al menos lo inetente un buen reportaje sobre Emilio Pacheco, 9 años despues de su muerte.