lunes, 4 de enero de 2010

MÁS SOBRE LOS "COQUILLAS"

Esta tarde me ha llegado un correo electrónico desde la vecina Extremadura. El ganadero Mariano Cifuentes me aclara, con toda la razón del mundo, que la rama Coquilla del desaparecido Raboso aún vive en su vacada y en alguna otra más. La ganadería de Mariano Cifuentes es con seguridad de las más extensas del encaste Coquilla, y muy probablemente la más numerosa. En 1982 compró las primeras reses, después añadió algunos lotes más y en la actualidad posee en su finca "Encina Hermosa" de Malpartida de Plasencia cerca de 300 vacas "coquillas". O sea, que puede que sea la de mayor número de cabezas de una sangre en peligro de extinción... Aclarado queda.


P.D.- Algunos de los novillos del ganadero placentino.

6 comentarios:

Mayoral dijo...

En el campo bravo de Jaén, tambien contamos con un reducto de Coquilla, en una de las fincas miticas de los encinares de Vilches, "El Añadio".
La extension en vacas es en torno a 170 hembras, lidiando todos los años unas dos novilladas picadas, otro par de rejones y sobre 4 de erales..
La ganadera Maria Jesus Gualda, es una persona entrañable..y que lucha por salvar este encaste a toda consta, habiendo refrescado ultimamente con productos de San Martin (via coquilla)...


www.murciataurina.blogspot.com

Unknown dijo...

Que maravilla.
Esos novillos Vicente, ¿son los que se lidiaron en Saint Sever verdad?
Saludos.

Antonio Díaz dijo...

No tiene que ver nada con este post, pero me gustaría saber los motivos reales por los que El Pilar no lidiará en Madrid. El ganadero dice que la camada no tiene cara suficiente...
Empieza ya a haber algo mosqueante con esta ganadería, que es de mi agrado, y es que a las figuras no les va mucho. A ver si vamos a tener que ver a Robleño y al Fundi con los Frailes... ¡ que comodones se están volviendo algunos!

Saludos

V. Sánchez López dijo...

Iván , si son los que dices.
Antonio, el Pilar tampoco lidió en Salamanca el año pasado - con los mismos empresarios de Madrid- porque no se pusieron de acuerdo en el precio. No sé por qué intuyo que esa puede ser la mayor razón por la que en Las Ventas no se vean este año los "rabosos" de Moisés.
Amigo Mayoral, gracias por la información.
Saludos para los tres.

Anónimo dijo...

gran noticia la de mayoral y la del post.
tema el pilar que no es su sitio pero creo que tambien es por dinero porque si no tienen cara como dice ¿como es que vas a pamplona?

Unknown dijo...

En la provincia de Teruel, la ganadería de Benito Mora e hijos, también tiene sangre de Francisco Coquilla.