sábado, 1 de mayo de 2010

¿UN TORO ENRAZADO?


Leo las reseñas de la corrida de los "guardiolas" y veo lo que me temía, esa ganadería lleva mucho tiempo en un profundo bache pero no de raza, como se escribe en las crónicas, sino de CASTA.

Uno no acaba de entender que es eso de un toro DESRAZADO o que le falta RAZA. ¿No es un toro de lidia? Luego la raza, sea manso, encastado o bravo, es la misma: DE LIDIA. Esa cosas, y otras parecidas, son las que hacen que la gente equivoque terminos, vea cosas donde no las hay, y confundamos el tocino con la velocidad... Cuidemos esos detalles.

5 comentarios:

javier dijo...

yo tampoco entiendo eso de "enrazado", "desrazado", "con raza o sin raza".
Los guardiolas lo que no han tenido es casta.
Un abrazo

Emilio J. dijo...

Lo cierto es que es un algo muy frecuente sobre todo por aquí abajo (Andalucia). Supongo que el error viene de que la casta es lo que diferencia al ganado de lidia del resto de ganado, y de ahí que se utilicen las dos palabras para lo mismo,llamandole raza cuando debería decirse casta.

Anónimo dijo...

Si, amigo Vicente es importante que quienes manejan la pluma para cumplir ese deber periodístico de "informar y formar" se "formen" primero y luego "informen" con verdad y rigor, para no confundir al lector...pero faltan los maestros y hay mucho "aficiondillo" con carné y posibilidades de emborronar cuartillas
Un abrazo
Pgmacias

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo.
Los taurinos se han sacado de la manga unos términos, antes inexistentes, -raza, calidad, clase, colaboración, etc.- que sólo tienen dos fines:
1: Confundir al personal para que ignoren lo que es un TORO.
2: Enmascarar al tontitoro actual (borrego descastado, inocentón y medio inválido) para que parezca algo.
Lupimon

Juanito dijo...

Tampoco lo entiendo yo muy bien. Creo que la raza se refiere que tipo de animal es, como ejemplo ovino, bovino o caprino, como es natural será un Bovino de Lidia un TORO BRAVO O TORO DE LIDIA, sin embargo a mí enteder, y ruego se me corrija si estoy equivocado la Casta debe ser en relación al encaste del que proviene el toro, por tanto habría que medir su comportamiento en la plaza por su bravura en función del ENCASTE DEL QUE PROVENGA.
Espero no haberme liado, estoy dispuesto a aprender algo cada día.