viernes, 11 de diciembre de 2009

¿QUIEN ES?


A ver quién me dice cual es el ganadero que está herrando una becerra a la vieja usanza. La foto es de la Revista de Toros nº 12 de la UCTL y me la ha enviado el amigo Emilio desde Almería.

13 comentarios:

Menacho dijo...

Creo que es Antonio Pérez de San Fernando...

Mayoral dijo...

joder, con Lentisco....esto esta dificil...no se...un Perez Tabernero, pero no se cual....

Anónimo dijo...

Miguel Bayamo o Juan Mari

Anónimo dijo...

¿ Nos quedamos con la duda ?
¿Por cierto Carlos Arruza tuvo ganaderia en España? Se le dá un aire

V. Sánchez López dijo...

Es el primer AP, don Antonio Pérez T. Sanchón.

Sobre lo de Arruza, si que tuvo ganadería, encaste Santa Coloma, pero no sé si aquí o en Mejico, o en ambos paises. Lo estudiaremos. Un saludo.

Anónimo dijo...

Solo una apreciación, cuando dices ques se trata de A. Perez-Tabernero Sanchon, supongo que conoceras bien la foto y sus protagonistas, sin embargo me parece un anacronismo por varias razones :
1.- Por los atuendos que llevan las personas que en ella aparecen.
2.- el peinado del joven que sujeta la becerra, la camisa etc.
me hace suponer que la foto podría situarse hacia finales de los cincuenta ó los años sesenta y en aquella época D. Antonio estaría entre los sesenta ó setenta años y la persona que esta herrando aparentemente es más joven.Aunque es verdad que tampoco se aprecia muy bien en la imagen

Un Saludo

Aragones

V. Sánchez López dijo...

Pues es él, amigo Aragones. Pero tienes razón en lo de la poca calidad de la imagen aunque a Antonio hijo si que se distingue entre los que sujetan la becerra de las patas delanteras.
Un saludo

Xavier González Fisher dijo...

Carlos Arruza tuvo ganadería en México y en España al mismo tiempo.

En España tuvo lo de María Isabel Ibarra, hoy Sayalero y Bandrés (no tengo la sucesión exacta de los titulares del hierro en la mente por ahora), efectivamente, encastado en Santa Coloma y en México, fue dueño de Pastejé, encastado en Murube.

Es un caso único, de un torero que fue ganadero en los dos países al mismo tiempo, aunque Pastejé lo adquiriera casi al momento de dejar de torear a pie, en 1952.

Saludos desde Aguascalientes, México.

V. Sánchez López dijo...

Muchas gracias Xavier por las explicaciones, como siempre al quite. Intentaremos recabar más información sobre Don Carlos Arruza como ganadero y a ver si podemos dedicarle un post...
Saludos desde el Campo Charro.

Xavier González Fisher dijo...

Si pudieras hacerte de una copia de la película "Arruza", de Budd Boetticher, allí medio explica por qué se hizo de Pastejé.

Luego, hay un documental acerca de la "Corrida Monstruo", celebrada en Córdoba el 21 de octubre de 1951, narrada por el propio "Ciclón", en la que habla de sus dos ganaderías.

Pero, bueno, ya harás tu tus propias e interesantes indagaciones.

Saludos de nuevo y perdón por la intromisión.

carpetano dijo...

Amigo Xavier:
La ganderia que fue de Arruza en España la formo en 1926 Heraclio Carreño, tras pasar por la manos de los salmantinos Maximiano Sánchez y Juan Luis Fraile (padre de los actuales Fraile ganaderos) la compra D. Carlos Ruiz Camino "Carlos Arruza", elimina el ganado y varía el hierro. Lo de Arruza viene por su padre, D. José Ruiz Arruza. En 1956
encasta en Marqués de Domecq y en 1966(año de la muerte de Arruza) la compra Maribel Ibarra. Actualmente en poder de Sayalero y Bandrés.
Un saludo

V. Sánchez López dijo...

¿Intromisión, Xavier? Tú siempre eres bienvenido en este blog. Gracias por la información, saludos.

Xavier González Fisher dijo...

Carpetano:

En efecto, ya en casa, pude tomar el libro de Areva y el de Filiberto Mira y releer la sucesión de los titulares del hierro, y darme cuenta que lo de María Isabel Ibarra es posterior a lo de Carlos Arruza.

Y sí, Carlos Arruza era Carlos Ruiz Camino, sobrino por vía materna de ese enorme poeta que fue León Felipe, autor de "Romero solo...", que decía algo así como esto: "...que no te hagan huella las cosas, ni en el alma, ni en el cuerpo..."

Aunque sí creo que lo de Domecq viene a partir de María Isabel Ibarra, pues Arruza rehizo la ganadería con vacas y sementales de don Felipe Bartolomé, que era puro Santa Coloma y era además lo que "mandaba" en esos días.

Saludos de nuevo.