miércoles, 2 de diciembre de 2009

Y YO ME ALEGRO

Me acaba de llegar un comentario, que firma picadura, en el post sobre el mayoral de Clairac que dice lo siguiente:
"Insisto.No es lo mismo que un paquete de acciones de una S.A. se venda a que se venda la ganadería.Todavía se lucha por lo que Antonio soñó. "


Me alegra la noticia, y espero que sea para bien.

3 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

Efectivamente, en principio, no es lo mismo vender "un paquete de acciones de la S.A." que vender la ganadería siempre que ese "paquete de acciones" no ceda el control de la S.A. al adquirente del "paquete".

Si el "paquete" es minoritario, vuelvo a insistir, en principio, no pasa nada, pero de la manera en la que está anunciada la venta del "paquete accionario", parece ser mayoritario, pues se oferta como prestación de él la finca, la ganadería y todo lo que implica la explotación agropecuaria.

Y si no, véase el punto de oferta:

http://es.negocius.com/venta-acciones-explotacion-ganaderia-toros-de-lidia-madrid_nv9934.html

Lo que me dice, que en el fondo, la ganadería SÍ está en venta.

Saludos desde Aguascalientes, México.

Anónimo dijo...

Eso no es cierto, juridicamente, si adquieres unas acciones, eres propietario, en tu proporción, de todo el capital de la misma, desde los inmuebles, a los muebles, activos, hasta las sillas de montar....luego no puede decirse que se venda la ganadería, en ningún caso cambia de manos, el propietario seguirá siendo Clairac, SA, lo que cambia, será uno de los socios de la misma. Simplemente se trata de un socio con ganas de dar guerra o de no seguir en esa sociedad.
Por explicarlo de una forma más coloquial, si alguien quiere comprar la ganadería de clairac con intención de ser ganadero, se equivoca, lo que adquiere es el derecho a participar en los beneficios de esa empresa.
Ahora bien, por que no lo adquirirán los otros propietarios que también son de esa familia y que además tienen preferencia para su adquisición? Cosas de familias seguramente.

Oscar dijo...

Yo, con todas las precauciones porque me pierdo con los temas jurídicos, diría que una ganadería es como cualquier otra empresa, quien tiene acciones en ella participa en un tanto por ciento de la sociedad.

Ahora bien, si alguien se hace con más de un 50% de las acciones, se hace con el control de la misma (si se hace con el 100% es de facto el dueño de la misma) ya que tendrá la mayoría de los votos en la justa general de accionistas y el control del consejo de administración y se convertirá en el presidente de la compañía.

¿Eso le convierte en ganadero? pues no se que decir, depende, porque el concepto de ganadero es algo ambigüo. Las funciones de un ganadero serían más bien las de un director general. Pero dado que las ganaderías suelen ser negocios familiares (más o menos grandes) lo habitual es que una sola persona o familia (el ganadero) tenga el 100% de las acciones y ejerza de presidente y director general.

En definitiva, como dice anónimo, vender acciones no es lo mismo que vender la ganadería (el propietario seguía siendo Clairac S.A) pero viendo el anuncio al que hace referencia Xavier, yo también tengo la impresión de que, en la práctica, lo que se vende es la ganadería.