viernes, 25 de enero de 2008

¡ADIOS TORO DEL AGUARDIENTE!


Me entero de que este año debido a lo ajustado que anda el presupuesto del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo- para comilonas sí que tienen- no habrá ni perronillas ni aguardiente el martes por la mañana como era tradición antes de dar suelta al astado más serio de todos los Carnavales. Ahora lo anuncian como el Toro del Alba, ¡vaya cursilería!

2 comentarios:

Civilón dijo...

Lo que nos hace falta que se vayan cargando las pocas tradiciones que quedan.

Civilón dijo...

"Este año el Toro del Aguardiente quedará apócrifo en la esencia que le embarga. El Ayuntamiento, que en esta edición aporta el ejemplar que se correrá en la mañana del martes, al igual que el resto de los astados -no ha habido ninguna donación-, ha decidido eliminar los ingredientes previos a la suelta del denominado Toro del Aguardiente.
El elevado coste que este año supondrán los festejos taurinos y la convicción de evitar situaciones de riesgo por el consumo de alcohol han determinado la decisión de Enrique Cencerrado, delegado municipal de Festejos, y que supondrá que el Ayuntamiento no aportará el gasto que conllevan los dos cántaros de orujo y los más de 70 kilos de perrunillas.
Cierto es que el pasado año, como ha ocurrido en otras ocasiones, los donantes del Toro del Aguardiente habían asumido también el abasto de aguardiente y de las pastas, caso del astado donado por los Bomberos, pero hasta ahora, fuera de quien fuera la propiedad de este toro referencial del antruejo mirobrigense, siempre, desde que fue instaurada la costumbre, se había contado con el aditamento del orujo, bien en El Registro o en la plaza.
Al respecto, Cencerrado aclara que el Ayuntamiento no prohibirá el reparto de aguardiente ni de las perrunillas si algún colectivo o particular quiere hacerlo. Tan sólo explica que no será el Consistorio quien asuma su coste y la obligación de tener a una o varias personas vinculadas a esta actividad. El edil de Festejos señala que esas personas son mucho más necesarias en otros puestos de la organización en esos momentos, sobre todo por lo que supone de seguridad para los espectáculos y la minoración de gastos."

Madre mia que dineral se van a ahorrar en 70 kilos de perrunillas y dos cantaros de aguardiente!!!!!