martes, 1 de diciembre de 2009

EL COLORAO




Antes de ponerme con los "pilares" de Moisés Fraile y rebuscando entre las fotos de esta temporada me topé con estas dos que hice en Calahorra. ¿Sabrías decirme de quién era ese pedazo de toro?

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin poder llegar a afirmar rotundamente, el la foto superior se ve un hierro que ¿ podria ser el de Daniel Ruiz ?

Un aragones

V. Sánchez López dijo...

Sabía que lo de Daniel Ruiz saldría porque en esa foto el hierro que tiene el toro se parece al del ganadero albaceteño, pero no, no es...
Un saludo, aragones.

Mayoral dijo...

el toro es de Sepulveda...y si no me equivoco estuvo de sobrero en Calasparra este año, el 31 de julio, con la corrida de los santos...sobrero de una de Mayalde...

V. Sánchez López dijo...

Mayoral, si que es de Sepúlveda -procedencia Daniel Ruiz-. La foto la hice en calahorra un mes después de la fecha que dices que estuvo en Calasparra. El pobre toro debió recorrer media España y conocer multitud de corrales. Pregunto: ¿es bueno tanto baja y sube del camión?

Unknown dijo...

Yo creo que no beneficia en nada a los animales, aunque también es verdad que aún así, luego han salido buenos sobreros.

emiliolentisco dijo...

¿No tiene demasiadas pezuñas?

V. Sánchez López dijo...

Lo de las pezuñas Emilio, se puede deber a tanto corraleo, a su alimentación y a su edad, ya era más que cuatreño.

Iván, si que salen sobreros buenos. Mira el toro "Buscón" de María Cascón premiado en Madrid con la vuelta al ruedo y llevaba más de tres meses en Las Ventas.

Unknown dijo...

Entre otros tantos.Aunque también es verdad que no es lo mismo estar ¨corraleao¨que encima te lleven de un sitio a otro con todo lo que ello conlleva, pero sigo creyendo que el toro que es bueno, es bueno.
No obstante, cuando menos se ¨toque¨al toro mejor y en eso creo que estamos todos de acuerdo.

Mayoral dijo...

vicente , ya sabia que era de la linea Daniel Ruiz...en Calasparra estuvo de segundo sobrero..no llego a pasar de los corrales con los bueyes...
el trasiego en el animal, se nota bastante, dependiendo de unos animales a otros...hace unos dias ablaba luismi parrado de los viajes de algunos toros, y sus "dietas"...seria interesante saber el peso de ese toro, tanto en calasparra como en calahorra...

Anónimo dijo...

Dudo que sea de total procedencia Daniel Ruiz. A atanasio, y al propio Íñigo, casi todos los años le salían un par de ellos coloraos... Por sus pitones tocados arriba, por su culo afilado y por sus grandes cabos creo que al menos es un 75% de sangre Atanasio.

rafael dijo...

el toro es del vellosino el hirro de daniel ruiz es mas abierto.

V. Sánchez López dijo...

Rafael, el toro es de Sepúlveda. Y si los hierros de Daniel Ruiz y del Vellosino son bastante parecidos.


Anónimo, por supuesto que algo de sangre "atanasia" puede tener, pero estoy seguro que ese 75% si acaso es de domecq.

Oscar dijo...

Supongo que para el juego del animal no es nada positivo tanto trasiego.

Los efectos también dependerán en gran medida de las instalaciones de cada plaza y, como apunta Ivan, dentro de lo malo, no es lo mismo un toro que pasa 3 meses en unos corrales amplios a que se haga más kilómetros que David Bisbal en plena gira.

Saber en qué medida afecta a un toro el hecho de estar corraleado y los múltiples embarques/desembarques me parece dificil, porque la lídia de un toro es caso claro de "experimento destructivo" que no puede ser reproducido. Es, lógicamente, imposible lidiar el mismo toro dos veces, cambiando sólo una determinada variable y, por tanto, no podremos saber nunca si ese sobrero que salió tan bueno hubiese salido mejor, peor o igual de no haber estado corraleado.

Habría que estudiarlo en base a estadísticas, pero aún así no me parece demasiado fiable, porque un ganadero no embarca los mismos toros cuando van a ser sobreros que cuando van a ser los animales titulares.

rafael dijo...

es de sepulveda e acercado la foto y es de sepulveda.

Anónimo dijo...

pues el sobrero de Ana Maria Bohorquez que le toco al juli en pleno san isidro hace una par de años, era sobrero y llevaba ya tiempo en los corrales

Albert de Juan dijo...

Nada mas verlo pensé q seria del hierro Rufino Martin, bueno en el caso que sea de Sepulveda da igual lo corraleado que este xq la bravura de ese hierro hoy x hoy esta vajo 0.