miércoles, 10 de febrero de 2010

¿DE QUIÉN SE TRATA?

Esta mañana hablando con un grupo de amigos surgió un bonito debate: ¿quién fue la persona que más influyó en la cría del toro en la primera mitad del siglo XX buscando, más o menos, el toro actual?
Unos se fueron a lo fácil, alguno se fue por los cerros de Úbeda y hubo uno que dijo un nombre y al final nos puso a todos de acuerdo. Pronto hablaremos de él. A todo esto, ¿sabéis su nombre?

18 comentarios:

En Barrera dijo...

Ramón Mora Figueroa

Pablo García-Mancha dijo...

Joselito, el rey de los toreros

Jorge Ponce dijo...

No sé que nombre dijisteís ustedes, pero el que más influyó, en el toro, y en el toreo (aquí le ayudo un tal Belmonte) se llama José Gómez Ortega, Joselito.

Oselito dijo...

Yo diría que el Conde de la Corte, o si nos remontamos más aún Parladé.
Saludos.

Anónimo dijo...

Como dices la cria uno de una ganaderia con hierro AP

Enrique Martín dijo...

Si hay que adivinar un ganadero que esté en vuestra cabeza, no tengo ni idea cual puede ser. Si lo miramos objetivamente, Joselito. Pero es que éste influyó en todo, es el primero que se planteo la feista lo más parecido a lo que es hoy, aunque él no llegara a ver completada su obra, como es el caso de la plaza de Madrid.

Enrique Martín dijo...

Si hay que adivinar un ganadero que esté en vuestra cabeza, no tengo ni idea cual puede ser. Si lo miramos objetivamente, Joselito. Pero es que éste influyó en todo, es el primero que se planteo la feista lo más parecido a lo que es hoy, aunque él no llegara a ver completada su obra, como es el caso de la plaza de Madrid.

BERNA dijo...

Si es ganadero, D. Antonio Pérez, si es torero, El Cordobés manejó a su antojo a todo el mundo, empresarios y por su puesto a ganaderos.
Bernardino Basas

En Barrera dijo...

En un primer momento he pensando en un ganadero, pero si os referís a toreros, yo me quedo con Joselito “El Gallo”.

Saludos.

Anónimo dijo...

Como entretenimiento está bien, pero basar un blog en una constante adivinanza, demostrando que se tienen o muchos amigos ganaderos o muchas fotos antiguas es eso, un divertimento, pero que hace poco por el toro. Y si se ponen fotos de toros de los que hay que adivinar la ganadería, sería muy educativo el que se explicaran las características de ese hierro o del encaste a que pertenece.

Anónimo dijo...

Adivinar la persona que tienes en la cabeza es dificil.Puestos a opinar yo creo que en contra de algunos comentarios anteriores el torero que mas ha influido ha sido Juan Belmonte, más que Joselito (El Grande )ya que el precursor del toreo actual fue él.En cuanto a ganaderos creo que el charro Antonio Perez fué el primero que buscó el toro artista, mucho antes que los Domecq. Ejemplo de esto es que en 1925 se trajera la mitad de la ganaderia de los Hdos. de V. Martinez que entonces era una de las predilectas de las figuras,entre ellos había sido de Joselito.
Saludos

Aragones

V. Sánchez López dijo...

Bien, parece que tenemos "movimiento". Primero aclaro una cosa al último anónimo que ha dejado su bonito comentario: este no es un blog de divertimento, ni de constantes adivinanzas, ni trato de demostrar si tengo esto o aquello. ¿A qué se refiere que hago poco por el toro? No está en mi mano hacer mucho, eso le corresponde a otros. Ahora bien, me parece correcto que cuando ponga algún toro para averiguar de quién es, expliquemos sus hechuras, sus características...
Segundo, para todos, a la persona que me refiero no era torero, pero que duda cabe que JOSELITO influyó en muchas de las de la época.
Un saludo a todos.

Emilio Lentisco dijo...

Sin duda alguna: RAMÓN MORA-FIGUEROA. No hay otro

Joaquin dijo...

Al poner " Cría del Toro" se entiende que es un Ganadero, y a mi entender fue D. Graciliano Pérez Tabernero

L. M. Parrado dijo...

Ramón Mora-Figueroa, sin duda alguna el mejor ganadero de todos los tiempos.

Anónimo dijo...

En cuanto a que qué puedes hacer tú por el toro, te equivocas. Ouedes hacer mucho, de hecho lo haces desde este blog, igual que lo puede hacer todo aficionado, mostrando a todo el mundo en que consiste este espectáculo. Lo de las adivinanzas repito que está muy bien, es curioso e incluso a muchos nos descubre muchas cosas interesantes, aunque no coincidan con los nombres que alguien tenga en la cabeza, pero estaría bien explicar los por qués, una vez descubierta la solución. En cuanto a l a pregunta yo insisto en Joselito, pero si se trata de dar un nombre de un ganadero, pues o Antonio Pérez, Graciliano, Mora Figueroa, ´cualquiera de los dichos y quizás alguno más. No obstante, no quiero que se me interprete como un ataque a tu blog, que me parece muy interesante, sólo son opiniones personales, que como tales pueden ser erróneas.

Galucho dijo...

Ramon Mora -Figueroa, aunque si miramos un poco mas atras,
DON FERNANDO PARLADE, ESE GRAN DESCONOCIDO.

Anónimo dijo...

Antonio Perez y Atanasio Fernandez.Son,sin duda alguna,los dos ganaderos que mas buscaron un cambio en el toro,del fiero al toreable,comenzaron a darle armonia en la embestida y en las echuras(sobre todo AP)y empezaron a darse cuenta de que "mandaba" el torero y pedía sus toros en las ferias grandes(mirar estadísticas de las Ventas hasta el año 1950 y vereis como es AP el ganadero que mas lidia).