martes, 3 de noviembre de 2009

¿DEBATIMOS?

Ayer recibí un interesante correo pidiéndome consejo de un buen amigo: " Hola compadre, llevo bastante tiempo dándole vueltas a un tema. A ver si me sacas de la duda. El problema de los galaches a mi entender mayormente es la consanguinidad, yo creo y me estoy planteando comprar unas vacas de galache y echarles un santa coloma. De los buenos, y por bueno yo entiendo muy bravo. Creo que ya lo han hecho ganaderos, ¿sabes como les sale? ¿Y cómo ves el cruce galache-arranz? De momento es un sueño de una noche de verano, pero todo se andará... Un abrazo amigo y espero tus reflexiones".


Unas reflexiones sobre el refrescamiento del encaste vega-villar que en breve haré públicas, no sin antes saber vuestra opinión respecto al interesante tema. ¿Qué opináis al respecto?

33 comentarios:

Don Tancredo dijo...

Para mi, pues bueno, pero...
Habrá que recordarle a este amigo que lo importante no es el encaste, lo importante es el ganadero.Y además, que alguien se los toree si los selecciona en bravo y que si alguien se los torea, separ torear un toro bravo.
Como mantenimiento de un encaste pues bien, pero ¿para qué, o mejor dicho para quien?

Xavier González Fisher dijo...

Pues Chafik hizo ya algo en ese sentido aquí en México, cuando se trajo unas vacas de Monteviejo para sus ganados de Saltillo - Santa Coloma en 1996.

No conozco los resultados, pero no tengo noticias de que "no le haya funcionado".

Ruben El Litri y Benjamin torres dijo...

Para mi un apasasionado al campo es una idea excelente.Aun que lo de galache los detalles de santacolomas son minimos no le vendria nada mal un refrescamineto de santacoloma.pero santacoloma bueno.Un buen ejemplo seria hecharle un semental de ana romero.Que tienen la codicia de santacoloma. pero tienen ese puntito de nobleza que es muy bueno para el toreo de hoy.O en vez de refrescar en santacoloma hecharle uno de vegavillar como lo de barcial o cobaleda.pero para eso tendria que ser un semmental encastadisimo,que le de ese punto de acometibidad de el toro de vegavillar.que tengas mucha suerte y te apollo en la idea

V. Sánchez López dijo...

Vayamos por partes:
Don Tancredo,tiene usted parte de razón, pero ¿para quién?: Pues para los aficionados, para luchar por algo que se pierde, por orgullo...por muchas cosas.
Xavier, yo tampoco tengo noticias de que "no haya funcionado".
Ruben, bienvenido por estos lares. Muy buenas ideas, y tranquilo que yo no soy el que hará el cruce ni el que compre las vacas, aunque apoyaré al que lo hace en todo lo que pueda.
Un saludo para los tres.

Córdoba Taurina dijo...

Lo de 'galache' hay que refrescarlo con 'vegavillares' de la otra rama. O sea, Barcial, Sánchez Cobaleda o Monteviejo. Victorino puso 'albaserradas' a los 'barciales' y aquello no funciono. Por eso se ha hecho con parte de lo de Galache. Para mejorar lo que ya tenía.

quijote13 dijo...

Hola a todos, yo creo que refrescando lo de galache con Santacoloma y a las primogénitas de este cruce se le vuelve a hechar otro semental de vega-villar pero de diferente rama es decir de Cobaleda, desaparece el problema de consanguinidad y se le da frescura y tipo a la ganadería, se que es una carambola complicada. pero cosas mas raras se vieron.ahora viene el problema...que ganaderías serán las elegidas. se trata de mejorar pero adaptándolo a los requisitos que la lidia requiere hoy en día. pero en bravo. un saludo a todos y un abrazo para el marques.

Anónimo dijo...

Dile a Angelito Madrazo que lo compre todo...q el Campo Charro necesita gente como el mas que el agua en esta otoñada veraniega...si le compra a Galache lo subiremos a los altares...jajajaja

Veragua dijo...

Esto ya lo hizo Chafick en San Martin con vacas de Barcial y Sementales de Buendia, para corregir las faltas del encaste vega-villar. Lo de San MArtin está desaparecido sobre todo esta rama. Aunque el año pasado estuvo muy bien en Madrid.

El problema de los galaches fue cuando empezaron a seleccionar para las figuras, reduciendo las caras y la casta.

Queda todavia mucho por hacer, algo parecido a hecho Victorino en Monteviejo refrescando Barcial con sementales procedentes de Albaserrada. Sin grandes resultados, me parece mas idoneo su segundo intento de refrescar con la otra rama que lleva en teoria mucho tiempo sepaprada

Un

V. Sánchez López dijo...

Veamos, estamos "jugando" a ser ganaderos, cómo ustedes sabrán en esto 2 y 2 no son cuatro y las posibilidades de éxito son sabemos cuáles son. Salvador y Veragua apuntan a la otra rama, la de los Sánchez-Cobaleda. Lógico.
Pero es Quijote13 el que da, para mí, en el clavo.Primero un semental santa coloma a vacas galaches-encinas y luego en a la primera generación un semental de Sánchez-Cobaleda, por ejemplo. Es en la segunda y tercera generación donde se ven los resultados.Y ahí está la cuestión:PACIENCIA.
Al amigo anónimo, no creo que Angel cometa la "locura" de comprar "galaches"... y a los altares ya hay que subirlo -y a su padre- por recuperar los arranes.

Oscar dijo...

Yo de esto confieso entender muy poco, pero dentro de lo poco que entiendo me parece una apuesta arriesgada. Me parece más razonable refrescar con alguna otra rama de vega-villar.

Pero claro, quien no arriesga no gana.

Civilón dijo...

Yo creo que lo logico seria refrescar con la otra linea vega-villar, lo que pasa que no es que este en sus mejores epocas.
En cuanto al cruce que plantea, sobre todo lo que tendria que tener es una aficion desmedida y tambien fuerza en la cartera porque hasta que vea los resultados de los productos y despues entrar en el mercado se pueden pasar unos añitos.
De todos modos hacia falta mas "romanticos" y menos ladrilleros adomeqcados en el campo bravo.

Anónimo dijo...

La cosa esta complicada,pero por qué no cruzar con lo que antes era de justo nieto?eso salía bravo y con la caladad de los "guirlaches" podría funcionar y si no yo me iría a sanchez-cobaleda,en castillejo es una gozada ver un tentadero,aunque luego ya se sabe que todo para rejones(y a veces ni eso).con santacoloma no se si funcionaría,aunque el f1 seguro que sí,ya que siempre funciona,a eso sacarle un semental y echarse solo a lo de galache,pero son conjeturas.Lo de echarle arranz no lo veo por ningún sitio pero,por qué no? a D.Manuel le funcionó lo de cruzar.

quijote13 dijo...

Entonces ya sabemos de donde sacar el semental de Arranz señor marques. como le esta saliendo?

V. Sánchez López dijo...

Al último anónimo, se nota mucho que entiendes de esto... Y lo de Justo Nieto creo que es muy acertado.
Civilon siempre en el campo hay que ir DESPACIO.
Oscar no vas mal encaminado y quien no arriesga no gana, eso es cierto.
Quijote13, se por dónde vas y creeme sale bueno, pero de ahí a venderte un semental...

Anónimo dijo...

Intentos de refrescamiento ya ha habido, y los resultados no han sido malos, ahora bien, el problema de este encaste es su venta. Mientras no se lidien en las ferias por los toreros de arriba del escalafón no se llegará a nada pues no se valorarán. Salir toros buenos de este encaste salen muchos más de lo que parece pero en pueblos con toreros que muchas veces les tienen una gran precaución, o en rejones con gran clase y humillando incluso al acudir al caballo....
Mi teoría del refrescamiento es otra: lograr un semental hijo de vaca de Santa Coloma y toro Vega Villar, por supuesto contrastados todos. Ese semental echarlo a las vacas de vega-villar y probar. Por supuesto la prueba tiene que ser con un número de vacas suficientemente amplio y de nota para contrastar los resultados y no desanimarse por un resultado irregular. De todas formas esta operación o sale bien por casualidad o bien hay que buscar y buscar hasta que un semental ligue pues es posible que el escogido en primer término no de buen resultado pero un hermano suyo también escogido para semental si ligue....MUcha paciencia y afición hace falta, esperar y trabajar, mientras otros lidian en las ferias y llevándose buen dinero.

V. Sánchez López dijo...

Un pena que el comentario anterior no esté firmado. El resumen de todo lo que no piensa está en esa reflexión.

Unknown dijo...

No está mal lo q plantea tu amigo ganadero. Lo hizo antes José Cruz cuando cansado q sus toros de Barcial no los lidiase "naide" les echó sementales de Santa Coloma(procedencia Ana Romero) y después les tuvo q quitar y pasarse a Domecq por los problemas sanitarios y que nadie se los queria matar.
Chafick tb lo hizo cuando creo su alquimia de la bravura con san MArtin. Pero cruzó muchas cosas más.
Ninguna idea es nala pero yo lo de Galache nlo dejaria como está. En todo caso echaría sementales de Galache a vacas de Barcial o de Sanchez Cobaleda para referscxar con vega villar con vega villar y atemperar un poco las embestidas de los toros de la otra rama cobaleda. Creo q es lo q está haciendo Victorino q lo Galache lo deja puro y lo de Barcial lo refresca con GAlache.

Es una opinión, simplemente. ojalá el amigo haga lo q haga le salga bien

Don Tancredo dijo...

No quiero estropear este rato de charla. Solo insistir en mi primera reflexión y apuntar, Vicente los aficionados no toreamos. Solo estamos para que nos tomen el pelo. ¿Que tenemos que apoyar ahora un zoo de toros?

V. Sánchez López dijo...

Toros20 muy buena opinión y buenos datos apuntas...
Don Tancredo por supuesto que nosotros no toreamos, ¿pero nos apoyamos a los ganaderos que luchan por algo distinto? Es lo que nos queda hablar de estas cosas, no apoyar un zoo de toros sino apoyar a gente que lucha por algo en lo que cree, ¿o mejor abandonar esto y que le den de una vez?

Unknown dijo...

Zoo de toros? No creo Don Tancredo. Hay mucha gente en esto del toro q apuesta por la extinción de las castas bravas y vamonos al monoencaste. ¿Si con uno vale para qué va a haber más?
Q lo demás hace sudar y produce escalofríos en los muslos...
Es un encaste para ser ganadero aunq luegot elo toreen los niños de la escuela. Las satisfaccuines cuando haces las cosas de verdad son más grandes. ¿Acaso el toreo no es algo más q una profesión? ¿No es la Tauromaquia un arte de gente bohemia?

Don Tancredo dijo...

Vicente ¿algo distinto? ¿Pero no era supuestamente recuperar?
Por otro lado, lo que apuntáis pregúntenselo a los ganaderos, Cuadri, Prieto de la Cal, Palha los originales no las copias, Moreno Silva, Muerteira, Coimbra, bueno no voy a seguir con los ejemplos. Se los están comiendo con patatas. No entiendo donde queréis, llegar salvo que sea por charlar un rato.
Por cierto en vez de tanta compra, ¿Prieto de la Cal no tiene consaguinidad?¿Los Pablo Romero?¿los Miura? y ahí están después de cientos de años, bien es cierto que estos dos últimos se los están cargando por intentar domesticarlos. Pienso que solo hay que seleccionar, ¡no domesticar! Por cierto llevo dos años viendo novillos de don Paco Galache y los dos años a falta de haberlos visto en el caballo, me parece que ahí hay bravura para dar y regalar insito sin verlos en el caballo, porque eran festivales sin picadores.
Creo que el problema de los galaches no tiene nada que ver con la consaguinidad, que es de volver a criar toros bravos.

V. Sánchez López dijo...

Don Tancredo, ¿ves como nos vamos entendiendo? Pues eso se supone que "intentamos" RECUPERAR una ganadería que apenas lidia en festejos mayores. Nadie duda, yo el primero, en que la consanguineidad bien llevada es positiva siempre acompañada de buena alimentación y tema sanitario. Hay entra el juego de la SELECCIÓN. Pero "jugando" a alquimistas igual que ese encaste patas blancas nació de dos ramas tan distintas como Veragua y Santacoloma pues se puede refrescar esa sangre, para darle otro toque, con más santacoloma. Y ahora se me ocurre: ¿y si el semental se lo ponemos de Veragua?
Gracias a todos por la participación, de eso se trata de expresar opiniones.

Anónimo dijo...

Algunos ganaderos han pensado alguna vez en esa posibilidad de echar un semental veragüeño, pero a diferencia de Santa Coloma donde hay mucho que elegir, de Veragua hay muy poco casi unicamente Prieto de la Cal. Pero a mi juicio refrescar vega-villar con veragua al ser éste un encaste de características más antiguas no mejoraría las condiciones para la lidia de los vegavillares sino que podría acentuar la parte más dura y correosa y creo que eso no sería deseable. Una cosa es un toro bravo y encastado y otra un toro muy fuerte en los primeros tercios pero que se apaga pronto. No tendría aceptación por nadie, no sería rentable y no daría tanto juego ahora que se dan cincuenta muletazos.
La mejor solución de todas sin duda, por ser la más rápida e inmediata, es refrescar entre las dos ramas separdas desde hace ochenta años. Las otras posibilidades como la apuntada por mi en otro comentario de vacas de santa coloma y toro vega villar o viceversa es mucho más lenta, requiere más tiempo...para aficionados de verdad vamos.
De todas formas mucho ánimo para tu amigo, sea cual sea el camino que emprenda. No se si llegará a buen puerto, pero será feliz mientras lo intenta.
F.

Don Tancredo dijo...

Bueno si usted lo dice Vicente, pues nos iremos entendiendo.
Haber, intentar recuperar nosotros, no es nuestro papel. Quien debería intentar salvar esto son los que viven de ello y por supuesto su obligación es mantener todos los encastes. Todo lo contrario de lo que están haciendo. Insisto, a nosotros, en estos momentos nos queda abandonar todos los abonos, e ir solo a las tres o cuatro corridas que se lidien toros bravos en España, si podemos, aun a sabiendas de que encima, como salga un toro bravo, no lo van a saber torear, o no van a querer, para que no los descubran. El aficionado somos muy dados a ponernos en el papel de los taurinos, hacemos carteles, hacemos ganaderías etc y no sabemos hacer nuestro papel de aficionados.
Con lo de Veragua de acuerdo contigo por ello te apuntaba lo del tema de Prieto de la Cal, pero insisto, a ese ganadero no le van ni tan siquiera a tentar. Contra más a toreárselos.
Ahora bien si de lo que se trata es de charlar dímelo Vicente, porque a lo mejor de lo que se trata es de eso. Pero si de lo que se trata es da darle un consejo a un amigo que quiere, o es ganadero, a lo dicho, hay muchos encastes a punto de desaparecer, todos lo que no sea toro domesticado bodeguero, cualquiera de ellos puede ser bueno para hacerse altruista incluido lo de Don Paco Galache en cualquiera de sus ramas bien lo de Veragua o con lo de Santa Coloma. Podría ser con una de las ramas, aunque lo ideal es macho Veragua, vacas Santa Coloma que es lo que se hizo con lo de Paco Galache, o lo que es lo mismo, macho morfología, hembra caracteres y eso si que funcionó con el ganadero. De todas formas muchas combinaciones para al final tirar por la calle del medio, como está haciendo Victorino que para mi, no sabe ni que hacer con los patas blancas. Se le está yendo la ganadería como para poner en circulación otra.
Perdón por la chapa

V. Sánchez López dijo...

Don Tancredo, está usted perdonado por la chapa. Por partes:
- Es cierto que un amigo mío está enamorado del encaste vega-villar y le gustaría, en un futuro, hacerse con ese ganado. ¿de que rama? Eso es cosa suya, a mí sólo me pidió opinión - y yo a todos ustedes- sobre la forma de refrescar ese encaste.
- Sabemos que ese tipo de toro no lo quiere nadie, que puede comerselos con patatas, pero y la satisfación de criar algo que a tí te gusta...
- Sólo me duele algo de lo que usted dice, ¿por qué los aficionados no podemos recuperar un encaste?

Ruben El Litri y Benjamin torres dijo...

SANCHEZ-LOPEZ esto que comentas es muy interante.Por que no refrescar con la otra parte del encaste?el encaste vegavillar esta formado con veragua+santacoloma.con lo cual hay un gadero que le saldran toros mas o menos bravos,pero que hace una seleccion muy muy rigurosa.Ese ganadero es DON TOMAS PRIETO DE LA CAL.que tiene lo mas,mas y mas puro de veragua ,ademas conserbando todas las cualidades del encaste y mejorandolas.seria una buena eleccion.Una coletilla que dejo"" los ganaderos que no refresquen sangre(SIEMPRE DEL MISMO ENCASTE) en su momento pueden quemarse en su misma salsa"".Lo mejor en mi opinion para evitar consaginidad seria un semental de veragua puro y otro semental de santacoloma puro.Asi poder habrir las lineas de la ganaderia otra vez...

Ruben El Litri y Benjamin torres dijo...

don tanqredo no estoy muy deacuerdo contigo.Dice que miura,prieto de la cal,cuadri,pablo romero tienen consaginidad!! pues claro que la tienen por que no pueden ir a otro sitio a refrescar,por que gracias a dios y a su insistencia en el TORO BRAVO DE VERDAD el refrescar lo tienen que buscar en casa.a traves de los libros de reatas antiguas he ir buscando nuevas lineas en la ganaderia.pero insisto el que tiene un encaste de esos es un AFORTUNADO en el mumdo .por que tiene una fortuna genetica que no existe en ottra parte del pundo.y eso es de valorar que pese a quien le pese(empresarios,aficionados,toreros etc)ellos sigen al pie del cañon, sin sacar el toro de tipo ni adaptar al toro al las modernidades ni exigencias de los que todoas sabemos.y segiran mientras este un pais al que hay que admirar como es FRANCIA del cual tenemos mucho que aprender.por que ellos reconocen,valoran y admiran la fiesta .pero la fiesta de verdad la del TORO BRAVO INTEGRO,NO LA DEL BORREGITO QUE VA Y BIENE SIN DECIR NADA.y gracias a ellos estos ganaderos aguantan y ademas por la aficion que les supera.QUE QUEDE BIEN CLARITO.solo estamos para darle algun consejo a un hombre que esta en una duda con el tema de refrescar no para juzgar la fiesta de como esta .por que eso ya lo sabemos como esta...

Unknown dijo...

A ver solo por comentar una cosa. Estoy de acuerdo con la mayoria de las cosas que escribís porque creo q todos dentro de nuestras pequeñas discrepancias llegamos a la misma idea: el toro como base de la Fiesta.
Don Tancredo tiene razón diciendo que lo de Galache de patasblancas se puede recuperar seleccionando sin mezclarlo( otra cosa opino yo de la rama Cobaleda q si creo habría que refrescarla de alguna manera)
Sólo un pequeño remate a Don Tancredo sin ánimo de ofender ni mucho menos pero rectificándole:
Jose Vega mezcló SEMENTALES DE SANTA COLOMA con VACAS DE VERAGUA. Así nacieron los patas blancas. Y no al revés.

Saludos a todos. Buenos aficionados en cualquier caso

Don Tancredo dijo...

Vicente la única manera de recuperar un encaste que tenemos los aficionados, es ir solo allí donde se lidie ese encaste. Y si se trata de recuperarlo deberemos estar dispuesto a pasar años y años sin ver un toro bravo, precisamente por eso, porque hay que recuperar el encaste. Yo creo que en estos momentos de la fiesta ni tan siquiera hay aficionados que estén dispuestos a mantener los que hay. Ahora bien, si hay aficionados dispuestos a pagar una finca, comprar sementales y vacas, por el hecho de tener un encaste como el que tiene un pajarillo o un perro, pues me parece bien, pero nunca será recuperar un encaste, será en todo caso el tener un capricho. Para recuperar un encaste, el taurineo debe querer, en las manos de un aficionado no puede estar nunca, podrá estar el apoyar esa recuperación, como en su día lo de Victorino, pero para ello se tuvo que dar unos empresarios que compraran el ganado, un ganadero dispuesta a apostar y algún maestro de la crítica que se la jugó y que hoy ni existe ese crítico.
De todas formas me gustaría saber desde tu punto de vista como podemos recuperar ese encaste, Vicente igual me estoy yendo por los cerros de Úbeda.De cualquier forma es muy loable la actitud de ese amigo gandero.
Un abrazo.

V. Sánchez López dijo...

Don Tranquedo no se va por los cerros de Úbeda y tiene mucha razón en lo que dice. Claro que son los empresarios los que compran lo que PIDEN los toreros y precisamente el encaste que estamos debatiendo no está entre los preferidos. Pero nosotros, los aficionados debemos apoyar a los ganaderos que luchan contra viento y marea, y si aparece un aficionado "loco" que quiere tener el capricho de tener patas-blancas pues apoyarlo y esperar a que no desista de la idea o se le acabe el dinero...
Cómo dice toros20 me alegra que todos lo que habéis participado en este debate seáis, en cualquier caso, buenos aficionados. Muy pronto expondré las ideas, acertadas o equivocadas, que le daré a mi amigo en su LOCA, o ACERTADA, aventura de tener una vacada con sangre Vega-Villar.

Anónimo dijo...

Vicente, que entiendes tu por apoyar?? Darle una palmadita en la espalda al ganaderito de turno todas las mañanas?? Decirle: tu sigue arruinandote que vas por buen camino??? En que país vives??
Para mi es lo que dice Don Tancredo: ir solo alli donde se lidie ese encaste, de otra forma no se puede acaso que no estes planteando abrir una fila 0 en algun banco o caja de ahorros, cosa que por cierto ya hizo el insigne Pablo Romero y no recaudo ni pa pipas...y mira que hay "aficionaos" al toro en España...

Don Tancredo dijo...

Toros 20, seguro que tiene usted razón, siempre ha habido ganaderos que han hecho maravillas en el campo. De cualquier forma y admitiendo con mucho gusto su puntualización, todo los ejemplos que he puesto en mis comentarios como gaderías y demás, son solo eso, ejemplos, para poder trasmitir mis pensamientos.
Un saludo a todos.

Aficionado dijo...

D.Tancredo en Prieto de la Cal se tienta un dia si otro no, pero como es una casa seria no alardea de quien va o no...
No es necesario refrescar para combatir la consanguinidad, y cruzar y ligar no es dos mas dos, hace falta años y afición, cosa que ya pocos tienen .
Y encima cuando hay Ganaderos aficionados y que luchan ,como veo, algunos le tiran con balas.
Conseguir un veragua puro es tarea imposible y para que queremos abrir las ganaderías si los toreros solo quieren el monoencaste?

O cambia el sistema o no hay futuro para la fiesta.