lunes, 2 de noviembre de 2009

GANADERO CON MAYUSCULAS: DON JOSE ESCOLAR GIL.

Desde 1981 se crían en la finca “Monte Valdetiétar”, sita en la provincia de Ávila, las únicas reses con sangre “albaserrada” que no pertenecen a la familia Martín. La historia de esta ganadería comienza en 1977 cuando Victorino Martín vendió, como favor personal, a Leopoldo Picazo de Malibrán unas veinte vacas y le cedió un toro de nombre “Molinito”, que después de la cubrición se lidió en Valencia en julio de 1978. El ganadero de Galapagar también le prestó uno de sus propios sementales, llamado “Gastador II”, hasta que el 8 de diciembre de 1978 se tentaron ocho machos y Picazo se quedó con el tercero, de nombre “Jaquetón”. Pero la vida quiso que Picazo no pudiese disfrutar de su sueño de ser criador de reses bravas ya que a los pocos días de esa tienta falleció de un derrame cerebral. Su viuda quiso venderle de nuevo a Victorino el ganado, pero este, ahogado entonces por las deudas, no podía gastarse de nuevo ese dinero que ya no tenía.

Así, ese ganado fue a parar a un ganadero de Soto del Real, que más tarde vendió a unos carniceros de Getafe y unos años después llegaron a manos de nuestro protagonista,
José Escolar Gil. De familia ganadera, sus hermanos Esteban y Manuel son propietarios de vacadas y su hermana Concha es la esposa de Domingo Hernández - Garcigrande -, siempre tuvo, y tiene, las ideas claras en cuanto al tipo de toro que quiere. Él cría un toro para el aficionado, un toro encastado, duro, difícil, un toro para nada comercial… Como él mismo dice: “No busco lo bello, busco la verdad. Si lo bello viene, que venga…”

A mediados de los 80 José Escolar añade a las vacas “albaserradas” unas cuantas reses de procedencia santacoloma con el hierro de Paco Camino y que le vendió Carmen Espinal de Blázquez. Durante años las mantuvo separadas, y se diferenciaban bien las de una rama y las de otra, pero desde hace casi una década ambas sangres están mezcladas aunque predomina la casta “albaserrada”.

Desde que comenzó a lidiar a su nombre, esta vacada ha cosechado multitud de premios, y lo que es más importante: el reconocimiento de la afición. Una gratitud correspondida porque Escolar siempre antepone el toro y la afición. "EN FRANCIA MANDAN LOS AFICIONADOS, AQUI EN ESPAÑA NO SE LES HACE NI CASO", ha llegado a decir.
Son multitud los toros que han llevado a este hierro al lugar que merece entre la afición y que han hecho a su criador sentirse orgulloso del ganado que cría:

-El primer triunfo serio de esta vacada fue en la feria de Gijón donde el toro Chulón, nº 62, se llevó todos los premios de 1984.
-Al año siguiente, el 24 de marzo, tomó antigüedad en Las Ventas con una corrida dura y difícil.
-En Barbastro se lidió un bravísimo toro de nombre “Bustillo” el 8 de Septiembre de 1985 y al finalizar el festejo ganadero, mayoral y toreros dieron una vuelta al ruedo.
-El astado “Fanfarrón”, nº 23, recibió una póstuma vuelta al ruedo en Arenas de San Pedro en 1986.
-En San Martín de Valdeiglesias destaca “Milagroso” el 9 de Septiembre de 1987.
-En 1990 el toro “Mirlito” es premiado con el pañuelo azul en el coso de Adrada y la ganadería es premiada como la mejor corrida del suroeste francés por el encierro lidiado ese año en Mont de Marsan
-La peña 7 premia la corrida de este hierro como la mejor de la feria de San Isidro 1991.
-El toro “Minerito” recibe la vuelta al ruedo en el 92 en la plaza de Torrijos y ese mismo año “Corujo” es premiado también en Arenas de San Pedro.
-En 1996 en el coso de Cubas de la Sagra los astados “Castellano” y “Caralegre” son pasados por el anillo tras su muerte.
-En Cenicientos, en el 98, es digno de vuelta al ruedo “Armonioso”.

Pero es a partir del año 2000 cuando empiezan los “premios gordos”. Esta última década es la que, una vez fijados los caracteres de la vacada tras una escrupulosa selección, José Escolar comienza a recoger todo lo sembrado:

-El 7 de Julio de 2001 lidia una corrida en Madrid brava a rabiar, con los toros “Organizador” y “Chismoso” de excelente juego.
-Al año siguiente, de nuevo en Las Ventas, destacó otro buen toro, “Manchero”.
-El 8 de junio de 2003 se presentaron en Vic Fezensac los toros de Escolar. Encierro bien presentado, duro y bravo. El toro “Callejero” recibió la vuelta al ruedo.
-El 8 de Mayo de 2004 la corrida de Madrid salió recordando las “alimañas” de antaño de Victorino.
-Al año siguiente los toros “Chispero”, “Malagueño”, “Gastador”, “Callado”, “Cartujano” y “Osticojo” protagonizaron en Las Ventas una corrida decepcionante. Faltó casta y fuerza en una corrida en la que Gómez Escorial salió ileso de verdadero milagro.
-En Dax, ese año, salió una corrida encastada y de muy buen juego.
-El 16 de Septiembre de 2006 en el pueblo de José Escolar, Fuenlabrada, el toro “Caminante” recibió la gracia del indulto.
-La temporada 2007 lidió sólo cuatro toros en la corrida venteña que resultaron peligrosos y duros. Por el contrario, en Cenicientos el encierro destacó por un excelente juego y hasta tres (3º,4º y 6º) toros recibieron la vuelta al ruedo.
-Pero puede que sea el año pasado, 2008, el más completo de la vacada. Comenzó lidiando una encastadísima corrida en Vic Fezensac, donde “Confitero” fue premiado como el más bravo de la feria.
-En Ceret, el 14 de julio de 2008, el toro “Mimoso” recibió la vuelta al ruedo y la corrida tomó en total 22 varas. El ganadero y el mayoral salieron a saludar al finalizar el festejo.
-En Istres “Corredor”, nº 44, fue premiado con el pañuelo azul.
-El toro “Chumbero”, ejemplo de fiereza y casta, recibió una fortísima ovación en Cenicientos.
-La novillada de Calasparra, que tuve la suerte de presenciar, fue un ejemplo de presentación y muy interesante. El novillo “Cantito” fue premiado como el mejor de la “Feria del Arroz”.
-“Secretario”, nº 66, fue el toro más bravo de la concurso celebrada en Arles el 14 de septiembre.

Ya en 2009 sigue triunfando allá donde lidia. En Madrid los toros “Campanero” y “Cortinero” fueron bravos de verdad. En Vic Fezensac “Callejero” recibió la vuelta al ruedo y en Istres, dentro de una brava corrida, destacó el toro “Burgués”.



Y estoy seguro de que esta lista no parara de crecer, porque José Escolar siempre ha tenido claro lo que busca y hay una frase suya que define, en gran parte, su concepto ganadero: “Si sale bueno… a torear. Si sale malo… a correr todo el mundo”.

Por todo ello, y en nombre los muchos aficionados a los que nos gusta el TORO por encima de todo me gustaría agradecer a José Escolar el enorme trabajo que realiza y las satisfacciones que sus toros nos brindan. Hoy en día, tal y como está la situación actual de la cabaña brava es muy difícil encontrar ganaderos como este señor.



P.D.- Artículo publicado en la revista nº13 de la Asociación "Cerro de San Albín".

5 comentarios:

Oscar dijo...

Magnifica elección, Vicente.

Me parece un ganadero de los pies a la cabeza.

La frase "No busco lo bello, busco la verdad. Si lo bello viene, que venga" (frase que adorna la página web de la ganadería) además de ser bellísima encierra en apenas unas palabras lo que a la mayoría nos cuesta párrafos expresar: La verdad, lo único que puede mantener nuestra fiesta viva, la verdad y, añadiré, la pureza.

No es extraño que apenas lidie nada por debajo de despeñaperros; casi diría que por debajo de la Comunidad de Madrid (donde hay multitud de pueblos toristas, como Cenicientos) y lidie tantísimo porcentaje de sus reses en Francia (que envidia, allí si que saben apreciar lo bueno).

Si sigue en esa línea y la suerte (y lo que no es la suerte) le acompaña, podríamos estar hablando de una ganadería que en pocos años represente lo que lleva casi tres décadas representando Victorino (y no lo digo porque sea el mismo encaste).

V. Sánchez López dijo...

Oscar, en Francia se le quiere, se le respeta, se le valora... Es una ganadería para aficionados, y un ganadero que tiene el valor de criar lo que le gusta.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Jjajajajaja...que risa me da todo esto, no os engañeis este tb se los va a comer con patatas el año que viene cuando se retire El Fundi

V. Sánchez López dijo...

Amigo anónimo, en su comentario en la entrada anterior está muy acertado en este no creo que tanto. ¿Está seguro de que estos toros cuando se retire el Fundi dejarán de pedirlos los aficionados en Francia? No creo que sea para reirse, ¿no?

Anónimo dijo...

para mi, la mejor ganaderia de este año 2012.