miércoles, 23 de mayo de 2007

MADRID SE DERRUMBA, HASTA EL CIELO SE CABREÓ

¡ Qué pena de plaza! ¡ Qué mierda de toros, Lorenzo! ¡ Qué asco de lidia! ¡ Qué lástima de toreros! ¡ Qué presidente tan cambiante! ¡ Qué tarde tan aciaga! Estas son algunas de las frases que escribí en mis apuntes sobre la corrida, o lo que fuese, celebrada ayer en Las Ventas del Espíritu Santo.
La tarde comenzó a ponerse fea con tres pañuelos verdes casi seguidos, dos toros titulares devueltos por su flojedad, la misma que tenía alguno de los siguientes que salió por chiqueros. Hace tiempo que un amigo me dijo que Lorenzo está empezando a recoger lo que sembró, y espero que sólo fuese una mala tarde, demasiado mala. No voy a tratar de justificar a los toros, pero la lidia que se le da desde su salida por chiqueros tampoco ayuda mucho, mejor dicho nada. No les enseñan a embestir a los capotes, les dejan enganchar una y otra vez, no dejan que el toro vaya donde quiera sino que lo retienen en un burladero porque es costumbre, les ponen muy mal al caballo, casi siempre al relance, y aún peor, los dejan romperse bajo el peto, tardan un mundo en sacarlos y además con tirones y medias vueltas que en gran medida ayudan a que el toro se derrumbe. Los capotazos innecesarios y el trámite de banderillas es de estudio. El toro llega a la muleta habiendo recibido una lidia horrorosa, cosa que Madrid valoraba sabiamente. Pero todo ha cambiado, faenas de pitos o silencio se convierten en trasteos de orejas y lo grave del asunto es que son faenas sin consistencia, cimentadas con el pico de la muleta e hilvanadas al hilo de pitón, donde no faltan los enganchones y los desarmes. Para colmo la suerte suprema también ha caído hasta límites insospechados para los aficionados que ven toros desde hace cuarenta años, ¿ quién les iba a decir a ellos que en la primera plaza del mundo se iban a premiar con un trofeo a toreros que matan de un bajonazo y cuatro descabellos o con un pinchazo, una tendida y un descabello?
El Rey estuvo en un burladero y vio cómo dos franceses, le brindaron sus respectivos toros antes que el español, que lidió el primer toro, ¿pero no éramos nosotros los monárquicos? Creo que algo parecido le pasa a Madrid, no sabe ni lo que es, y lo que es peor, no sabe lo que ha sido.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Por ahora, Atanasio Fernandez: 4 orejas cortadas mientras que Saltillo-Santa Coloma-Albaserrada: 0 patatero, 5000 kg. de carne de matadero, toros del siglo XVIII y lo que es mas grave la seleccion de que esos toros no han tenido seleccion alguna desde hace tres siglos...lo cual producira mas tarde o mas temprano que queden para los pueblos de Valencia

Admin dijo...

Me duele leer esto, pero tienes razón amigo. Veo como la gente aplaude estocadas bajísimas, a toros mansos en el arrastre, a novilleros sin alma guerrera, no reconozco a esta plaza, tío.

Admin dijo...

Por cierto anónimo, en la diversidad está lo bello. Que haya Atanasios, albaserradas, domecqs...y muchos más.

¿Que más da los despojos que les corten? Fueron orejas de pueblo.

Costillares dijo...

Orejista y de Domecq no dices nada? las orejas pa que valen al espectador, no digo ya al aficionado, que no le valen pa na

Martín Ruiz Gárate dijo...

Es duro decirlo, pero tienes razón: Las Ventas ha muerto.

Martín Ruiz Gárate dijo...

Por cierto, el Anónimo tiene toda la pinta de ser un taurino profesional de los más casposones. O eso, o un pobre neoaficionado incauto y deslumbrado por la bisutería barata que vende el taurinismo.

No digo más, que se me empiezan a ocurrir barbaridades.

V. Sánchez López dijo...

Querido anónimo, gracias por dar la cara como siempre. No sé a que viene la comparación de atanasios con albaserradas en un tema que nada tiene que ver con eso.Lo que más me gusta es que digas que la selección de los Santa Colomas-Albaserrada no ha tenido selección desde hace tres siglo cuando ese encaste no tiene ni un siglo de vida.

Anónimo dijo...

Ni soy taurino profesional ni me mezclo con ellos, los odio tanto como a aquellos que van por ahi creyendose que ellos reparten los carnets de buen aficionado...

Anónimo dijo...

No me referia en particular al encaste Albaserrada con lo de la seleccion, conozco de sobra la antiguedad del encaste Santa Coloma-Albaserrada Vicente. Me referia a que lo que salio de Jose Escolar en Las Ventas se comporto como lo hacian los toros del siglo XIX, cuando todavia no imperaba la seleccion moderna, o sea, la tienta de madres en las ganaderias.
Aclarado???

Anónimo dijo...

Yes.
Margo Channing

V. Sánchez López dijo...

Aclaradísimo, querido amigo.Esperaté a que lleguen los aútenticos Albaserrada y verás la diferencia entre borregos y toros bravos.