martes, 10 de octubre de 2006

LA FIEBRE DEL INDULTO

Muchas veces oí a mi maestro que el indulto, en el fondo, no deja de ser un fracaso ganadero porque el criador no ha sido capaz de ver a un futuro semental en el campo, en su terreno. Pero además si el ganadero es andaluz , que son a los que más se le indultan reses, y la mayoría tientan la camada de machos a campo abierto, me hago una pregunta: ¿ sirve para algo esa prueba?. Se supone que ves al eral en lo más esencial, el caballo, y si lo has desechado para la prueba definitiva de la plaza de tientas, y llega a toro y te lo indultan, ¿ después lo echas a las vacas?.
En marzo publiqué en el Chofre de mi amigo Tony un artículo pronosticando que se batiría el record de indultos esta temporada. Pues bien ya llevamos casi una treintena de animales a los que se le ha perdonado la vida, algunos en festivales (luego se supone que defectuosos) y hasta hubo un indulto en Portugal en un festejo de rejones. Fernando Domecq con cuatro toros indultados, dos en la misma tarde, se lleva la palma. ¿ A quién venderá estos futuros sementales a precio de oro?. Porque con lo listo que es, no creo que los cuatro padreen en Moheda de Zalduendo.
Algunos de los indultados se mueren, sobre todo los más bravos en el caballo, y los que menos empujan son los que suelen salvarse. Seguro que alguno se merece padrear. No estoy en contra del indulto ni mucho menos, pero éste sólo se debe conceder a animales excepcionales en todos los tercio, toros mucho mejor que buenos.
La bravura ligada a la nobleza no es lo mismo que la docilidad y es esta última y no la primera ( que sería lo ideal), la que más se valora para sacar el, cada vez más habitual en las plazas, pañuelo naranja. Un éxito para el torero y el ganadero, pero también un fracaso para el criador.

7 comentarios:

Costillares dijo...

Te equivocas(perdon por el tuteo), ya van mas de 30, a día de hoy exactamente 31 en España y 2 en Francia, a pasado desapercibido pero el viernes se cometió otro indulto doble, en un festival, del que dudo fuera picado, y que para mayor escarnio, uno de los toros indultados tuvo que ser apuntillado en el ruedo.

un saludo

javier dijo...

¿Cuanto indulta Zalduendo? y...¿cuanto Cebada, Victorino, Adolfo?

Anónimo dijo...

A veces pienso que necesitaríamos un reglamento más riguroso en este aspecto, pero no, me temo que lo que necesitamos con una presidencias menos triunfalistas. Se van a cargar la fiesta. Totalmente de acuerdo en el fracaso ganadero. ¿No saben lo que tiene en casa? ¿Qué pasa si te matan un semental en potencia?

Admin dijo...

Amén

Anónimo dijo...

Aberración, además, pues lo periodistas dicen "perenganito indultó un toro de zutanito". Mentira, en caso de indulto, limpio, es el propio toro el que se indulta, y en su representación humana el señor ganadero. Vaya banda de ventajista, me asquean.

Anónimo dijo...

INTERESANTE... DEMASIADOS INDULTOS. SUPONGO QUE TÚ EN LO PERSONAL HAS MATADO TODOS LOS TOROS QUE HAS TOREADO. Y COINCIDO EN PENSAR QUE LAS ACCIONES SON LAS QUE VALORAN EL INDULTO. ASI, EL TIEMPO, A SU TIEMPO TE DARA EL INDULTO, O EL FIN. A FIN DE CUENTAS ¿QUIEN LE DIO LA OPCIÓN AL TORO DE QUERER PARTICIPAR PARA MORIR...

angel dijo...

No se kien sera yo soy xaval de 16 muy aficionado al mundo de los toros k hago todo lo posible xra estar siempre lo mas cercano a este mundo tan fascinante, bueno a lo que iba en parte estoy de acuerdo contigo xk nunca me habia planteado que un indulto sea un fallo de ganadero al no ver bien que un toro que ha tentado puede ser perfectamente todo un semental xro tambien estoy en desacuerdo ya que puede k un toro no muestre toda su bravura de eral y si la muestra en la plaza y que ha madurado y entonces es cuando saca toda su bravura incrementando este hecho el gran castigo que sufren durante la lidia, asi k amigo mio te voy a dar mi enhorabuena por este comentario tan bueno ya que nunca habia oido una opinion como la tuya xro x otro lada estoy totalmente en desacuerdo. que me dices de los 2 fantasticos toros indultados de torrestrella por el cid y ponce en san lucar de barrameda.....piensatelo.