miércoles, 27 de agosto de 2008

EL REFUGIO, EL DESCANSO Y EL ORGULLO DE ALFONSO NAVALÓN: EL BERROCAL

Siempre recordaré aquella tarde del sábado 30 de marzo de 2003 en la que abrí la portera, esa de la carretera de Aldea que está adornada con el hierro de la ganadería, y sentí sensaciones muy distintas. Sentí una tremenda alegría por pisar la finca de la que había leído decenas de historias, sentí miedo porque era la primera vez que iba a ver en “su terreno” a Navalón, sentí emoción porque iba a ver de cerca sus arranas, sentí tristeza porque me hubiese gustado que mi tío Ignacio - el mayoral de Arranz – me acompañara en ese viaje, pero sobre todas las cosas sentí una enorme dicha porque le iba a ver a él, al Maestro.

Llegué acompañado por mi padre y mi hermana. Al entrar en la finca seguimos el camino que va a dar a la casa, situada en lo alto del Teso de las Higueras, y aunque no era una hora muy prudente – eran las cuatro de la tarde- llamamos a la puerta. Como era de esperar salió Nitika, el vaquero rumano, a decirnos que todos estaban en la siesta. Entró de nuevo para avisar que estabamos allí y enseguida nos dijo que pasásemos. Todavía me emociono cuando recuerdo el abrazo con el que me recibió Alfonso. Estuvimos charlando un rato en el sofá del salón al calor de las llamas que lentamente consumían la leña de encina cortada el invierno anterior. Al momento apareció Borja y se formó un alboroto. El muchacho se puso a gritar y saltar igual que un becerro cuando se despierta después de dormir con la panza llena.

Decidimos subir al coche para ver el ganado y el niño se empeñó en venir con nosotros. Llegamos al cercado grande de la carretera de Aldea del Obispo donde se encontraban las vacas. Gordas como tejos y “guapas” de cara y tipo, la mayoría estaban paridas o abocadas a parir. Pocas había machorras y unas cuantas, las más golosas, habían hecho un portillo y estaban comiendo a boca llena en el prado de la Bercera, que estaba guardado para hacer pacas de heno cuando llegara el mes de mayo. Bajamos del coche y su dueño comenzó a llamarlas por su nombre. La Agarena, la Majita, la Deliciosa, la Bohemia y otras cuantas fueron saliendo por el mismo sitio por donde habían entrado. Levantamos el portillo - ¡cómo pesaban esas piedras!- y bajamos a ver la plaza de tientas. ¡Qué bonita! Toda de piedra, los corrales bien dispuestos, los burladeros justos y el palco sencillo, sin lujos. Una placita que fue inaugurada el 17 de Septiembre de 1976 con seis vacas que le regaló el bueno de Ramón Sánchez y que mi tío Ignacio quería volver a llevarse cuando acabó el tentadero. Sobre todo la coloradita que salió tan buena, pero Ramón le dijo que Navalón también tenía derecho a ser un ganadero de postín.

Seguimos con la ruta y al dirigirnos hacia la Ribera de Valdevillares donde estaban los toros de saca pasamos por el cercado en el que descansaba el “Génoves”. Ese toro que había venido desde Córdoba para refrescar la sangre Arranz la vacada y que resultó ser un gran raceador porque además de “machear”, puso la ganadería “a punto”. Un precioso semental que se había quedado tuerto tras la pelea con el toro Regato y que al verano siguiente se quedó ciego totalmente porque se clavó en el ojo sano un “zaragüelles”. Estaba esperando que lo llevaran al prado de Navagrande para cumplir con su deber de cubrir a las veinte vacas de mejor nota para seguir haciendo honor a su gloriosa estirpe.

Cuando llegamos a ver los cuatreños, el vaquero rumano les había acabado de echar y se encontraban tranquilos en los morriles hundiendo el belfo en la harina. Observé con detenimiento que las hechuras de todos eran las típicas del encaste: chatitos, finos y con pitones proporcionados, sin exageraciones pero tampoco gachos ni cornicortos. Me gusto mucho uno, Penitente se llamaba. Curiosamente se lidió en Santa Marta dónde demostró lo que es un toro bravo, salió rematando en todos los burladeros, empujó con codicia en dos puyazos fuertes y derrochó nobleza y codicia en la muleta.
Me estaba sacando unas fotos con ellos detrás y Alfonso me dijo a lo lejos que no me fiara, que extrañaban mucho, así que fuimos tras él a ver que andaba haciendo Nitika en el cercado de Las Matas. Allí estaba el vaquero arreglando el alambrado que los toros habían destrozado. Con mucha maña dejaba los hilos de alambre tremendamente tensos para que los animales no volvieran a intentar tirarse otra vez. Seguimos la orilla del río y fuimos a ver el prado del Puente de Alameda donde habían hecho una bonita y gran charca que servía de piscina en verano, por sus aguas cristalinas y por sus dimensiones.
Los novillos estaban en “Valdecorralizas” pero la mayoría estaban escondidos entres las escobas así que sólo pudimos ver parte de la camada. Me impresionó un novillo precioso, fiel espejo de sus antepasados, con su silueta reflejada en el agua mientras apaciguaba su sed.

Volvimos al inicio del viaje porque estaba oscureciendo y allí vimos una obra sin terminar que comenzó con mucha ilusión, la casa nueva desde donde se ven los cercados de los toros desde lo alto del Teso y donde crecen las dos encinas traídas desde “Arevalillo” para que diesen sombra en los días calurosos de agosto. Después de charlar otro rato, llegó la hora de decirnos adiós y cuando cerré la portera que lleva el hierro de la ganadería prometí volver. Y regresé. Y pisaré de nuevo esa tierra que tanto quiso Alfonso Navalón, aunque él ya no esté para darme un abrazo de bienvenida.



P.D.- Parece mentira que ya hayan pasado tres años de la muerte del Maestro. Alfonso, ¡se te sigue echando de menos!

lunes, 25 de agosto de 2008

NO SE YO...

Si los otros cinco toros que se han lidiado hoy en Bilbao se hubiesen parecido, para bien, a Planetario, número 94 y lidiado en tercer lugar, no habría duda que el premio a la mejor corrida que otorga la Junta Administrativa de Bilbao estaría bien otorgado. Pero es que, desde mi punto de vista, la corrida ha dejado bastante que desear. He vuelto a ver "alimañas", pero excepto ese toro que fue rechado en Madrid por falta de peso, ninguno ha roto para bien y alguno si no fuese por la A coronada que lucía en la solana nos creeríamos que era de algún jerezano agitanado.
Varios toros de los que estaban reseñados no se han lidiado porque se estropearon hace un par de día cuando los cambian de camión -palabras de Victorino hijo en Digital+ -. ¿ Para que necesitaban hacer transbordo de animales? Viendo los pitones imagino que pasaría. No me gusta nada...

miércoles, 20 de agosto de 2008

¡PELIGRO!

Desde que se anunciaron los carteles de Bilbao no me olía muy bien que El Juli y Perera se apuntasen a una corrida de origen santacoloma. Después de ver el festejo entiendo la razón. ¡Cómo ha cambiado esta vacada con el paso de los años tras dar el salto a corridas de toros! No parece que aquellas novilladas enrazadas y duras lidiadas en Madrid y otras plazas importantes tengan mucho que ver con lo que hoy ha saltado al coso de Vista Alegre. Demasiada nobleza. Un toro bravo puede, y debe, ser noble, pero el pequeñísimo paso de la nobleza a la borreguez es el que he visto hoy en los toros de La Quinta. Y ya son varios este año los tropezones de esta vacada. Espero vuelva al camino que todos esperamos porque la única casta de verdad que he visto esta tarde es la de El Juli.

Pero si pena me ha dado ver el pobre juego de los astados, más triste me ha dejado ver como la plaza de Bilbao también se ha convertido en una, otra más, plaza sin norte. Sólo he escuchado la protesta de un aficionado durante la segunda faena del impresentable de Padilla: “¡Ponte en el sitio!”. La gente ya no exige nada, traga con todo y aplaude cualquier cosa. Esto está peor de lo que parece y los que tienen el poder lo justifican e intentan tapar de mil formas. Pero que se vayan preparando que el sol no se puede tapar con un dedo.


P.D.- Los ganaderos de La Quinta usan fundas, ¿no? ¿Entonces por qué me ha dado la impresión de que varios astados habían pasado por la barbería? Que no pongan más excusas sobre las ventajas del invento en los pitones. No lo hacen para preservar la INTEGRIDAD del toro, sólo lo usan para tener menos bajas en las camadas.

martes, 19 de agosto de 2008

CALAHORRA - CALASPARRA - SALAMANCA

La próxima semana viajaré hasta Calahorra para pasar la Fiestas de ese bonito pueblo riojano que tan bien me ha tratado y dónde he encontrado mucha gente que merece la pena. Después de cada festejo el amigo Toni y un servidor hablaremos en el Hotel Ciudad de Calahorra de lo que ha sido, desde nuestro punto de vista, la corrida del día.
El 1 de Septiembre tenía pensado irme a Tudela (Navarra) a pasar unos días cazando conejos y disfrutando de la familia pero tengo que estar el día 7 en Calasparra. Me han llamado los amigos de la Asociación de El Quite y allí estaré. Aprovecharé que el día 6 lidia Pepe Escolar una novillada para conocer mejor esa villa murciana. De Murcia a Salamanca para ver el desenjaule de las primeras corridas. Seguro que iré el día 15 y, quizás, el 12. No creo que me gaste un euro más en una Feria cómo la de mi tierra. Mi abono en el tendido 6 queda libre. Más de 350 euros que me ahorro.


P.D.- Ando algo liado estos días y no tengo mucho tiempo para escribir, pero prometo que les mantendré informados. Cuídense.

jueves, 14 de agosto de 2008

¿ES LA CONSAGUINIDAD PERJUDICIAL?

Claro que la consaguinidad puede causar graves problemas en una ganadería, que en algunos casos son corregibles, pero bien y cuidadosamente aplicada es una posible garantía de éxito.
Cómo todos bien sabéis hacer una buena ganadería cuesta toda una vida y apenas bastan unos pocos años para destruirla. La genética del toro bravo está llena de misterios. De un padre excepcional y una gran vaca deberían nacer siempre hijos de alta nota, pero desgraciadamente no es así en muchas ocasiones.


Si buscas en tu ganadería un carácter concreto, como puede ser la bravura en el caballo o la transmisión, es mucho más fácil fijarlo recurriendo a la consaguinidad tomando como base la familia que más se ajuste a lo que tú persigues. Utilizar la consaguinidad estrecha, es decir entre hermanos o entre padres e hijos, es poco frecuente pero recurrir a la consaguinidad lateral o familiar – animales que no tienen parentesco en primer grado – es muy usado para conservar y perpetuar los caracteres que tú buscas y que en esa reata están bastante fijadas.


Os voy a poner un ejemplo de un toro con una alta consanguinidad que seguro muchos aún recordáis. Se lidió en Madrid hace ya seis años. Se llamaba Murciano, ¿os suena? Pues bien, este toro que apunto estuvo de no lidiarse porque los veterinarios consideraban que estaba muy justo para Madrid, era nieto por vía materna de Murga, 116, y esta vaca, a su vez, era abuela de Mundano, 53, que era el abuelo paterno de Murciano. Así que se juntaron en el mismo toro por ambas ramas los caracteres de una reata, la de las “murcianas”, en base a una misma hembra.


Pero bueno, lo único claro de todo el tema de la consaguinidad, al igual que todo lo que se refiere a la crianza del toro bravo, es que los animales a lo que se recurre deben ser de muy buena calidad y que se ponga en marcha una selección severa que nos descubrirá los defectos o virtudes de los descendientes. La tienta es la base de todo. La consaguinidad no es tan mala, ni un problema. Detrás de una ganadería hay muchas más cosas, entre ellas: la suerte.

martes, 12 de agosto de 2008

TEMA INTERESANTE

Llevo una semana bastante desconectado, y tras los últimos comentarios que estoy recibiendo en el post de los "urcolas" parece ser que habrá que tratar el tema de la consanguinidad. Da para mucho...

martes, 5 de agosto de 2008

LOS GRISES PARA PONTEVEDRA













¡Cuidado con lo que saldrá por chiqueros! Demasiado desiguales, y alguno con pitones que no me dan buena espina. Miedo me da. Ya veremos como salen.
P.D.- Amigo Pedro, ya me contarás.

lunes, 4 de agosto de 2008

TOROS DE URCOLA PARA LA CORUÑA











No me digáis que no son un canto a la belleza del toro bravo, son bonitos a rabiar. Podéis ver más toros de los que hay reseñados para esa corrida en la web de la ganadería.

¿NO HAY CULPABLES?

Seguimos con más atropellos, y dudo mucho que esto se pare mientras la autoridad sea complice de ello. Lo que ayer ocurrió en Santa Marta de Tormes fue muy grave. A punto estuve de ir, aunque por suerte me quedé en casa.
Paco Cañamero narra muy bien lo que fue el triste espectáculo en el artículo que hoy publica en Tribuna de Salamanca. Lástima no haya fotos de las "caras" de alguno de los toros, porque afeitados estaban.

VERSION DE UN AFICIONADO

Me llega otro correo desde Pontevedra:

La corrida en sí ... pues no se si la habrás visto en algún lado pero si puedo te mandare fotos, lo del 3ª y 4º era acojonate. El primero de JT fue el más presentable,y la verdad fue un faenon, en su segundo no se si sabrás pero se rompió el cuerno por la cepa, y sacaron al sobrero que era pues el 407 u 8 creo. La corrida noblona y con poca trasmisión aunque Zabala dijese que buena y bien presentada.¡No te jode estaba en el burladero con Rincon!
En fin, te seguire informando. El sábado iré a Coruña a ver los Urcola.


Un saludo.

sábado, 2 de agosto de 2008

¿TOROS EN PONTEVEDRA?

Hace un par de días recibí un email y, con permiso de su autor, hoy que se lidian esos toros decido publicarlo para que la gente se vaya enterando de lo podrida que está La Fiesta. En ese correo se me dice lo siguente:

Esta mañana he estado en el desembarque de los toros que va a lidiar JT con Finito y Castella en Pontevedra, tuve la suerte de ir a los corrales. Pues bien, los toros son de El Torreón, bueno más bien son novillos, y allí estaban Eduardo Lozano y su cuadrilla, cuando bajaron los primeros me parecieron escasitos de pitones, pero bueno. Su tamaño también es muy reducido en general y tras fijarme mucho no pude apreciar muestras de afeitado, ahora bien los 2 últimos -números 406 y 407- venían un poco escobillados del camión, y al pasarlos por los corrales remataron y se reventaron los pitones completamente, creo que ya venían tocados de la finca, y arrimando la oreja pude oír al mayoral, al empresario y la comandilla, cagarse en todo para ver como lo arreglaban, ¡ iba a ser un trabajo del carajo!La verdad sabía y me esperaba toros amuñonados, pero tan descarado....de hecho debe ser muy habitual, porque el conductor del camión luego entro en los corrales y muy sigiloso pregunto: “¿uno? Cómo diciendo que si sólo había que arreglar a uno. Y uno que había allí le dijo: “¡no dos! ¡Joder! ¡Vaya trabajo! Y claro yo allí pues flipao.Sinceramente es una vergüenza, ni el veterinario, ni el comisario de policía, ni el delegado, ni Dios, allí nadie dijo nada, de dos toros que no podían lidiarse ni de coña, y lo que harán será meterles un serrucho, la escofina y listo, y no descarto que no se lo hagan de paso a los otros 4, ¡así nos va! ¡Y estos son los toros con los que JT hace el toreo de verdad! Yo ya sólo confío en Madrid, Pamplona y Bilbao.
Un saludo.

P.D.- Habrá que ver las fotos y las reseñas de este festejo.

viernes, 1 de agosto de 2008

PLANETARIO


Si no ocurre nada este pedazo de toro se lidiará en Bilbao el día 24 de agosto. Viajó hace dos meses a Madrid pero se volvió para Las Tiesas porque no daba el peso mínimo, ¡tiene cojones!



P.D.- Foto de la web de la ganadería.