jueves, 5 de octubre de 2006

CUATRO Y CUATRO.

Me pidió Montero que explicara las reatas a las que pertenecen los toros reseñados por Adolfo Martín Escudero para el próximo domingo en las Ventas. Esta tarde me he puesto a analizar apuntes que tengo de algunas corridas de la V en el hexágono y también de las de su tío, que tengo más estudiada y no dejan de tener la misma base genética (las reatas básicas están en ambas ganaderías). Y después de analizar los nombres de los ocho toros ( que alguno no hará falta que viaje a Madrid) hay va mi TORO A TORO:
MARINERO nº1: De Adolfo no tengo información de ningún toro en plaza importante con este nombre, pero de Victorino sin llamarse así si que se han lidiado toros de su reata como Playeros, Playitos, algún Pescadero o Polizón en Madrid el 13 de Octubre 2004, este último malo, malo. Los demás con resultados muy desiguales.
MONERÍAS nº8: Esté herrado con el antiguo hierro que tenían los hermanos Martín Andrés antes de comprar el del Marqués de Albaserrada, la V de su abuelo Venancio. Eso puede ser buena señal, además de Victorino se le dío a uno la vuelta al ruedo en 1992, poco después de separarse los hermanos.
JARAMERO nº13 : Otro de su mismo nombre y con el mismo hierro se lidió en San Isidro de 2004 con una gran condición pero gran falta de fuerzas.
MADROÑO nº15 : Aún recuerdo con claridad las arrancadas de Madroñito el año pasado en Madrid. Si hay alguno de una magnífica reata es este. Muchos premios en San Isidro se han llevado Madroños, Madroñitos, Madroñeros de las dos ganaderías.
TOMATILLO nº20: De la familia de las hortalizas y frutales. Todos los nombres que tengo relacionados con este son del hierro de Victorino: Melonito, el más pitado en Bilbao el año pasado, y nombre que tuvo uno de los primeros sementales de la ganadería; Cominito, muy difíciles; Clementino y Mandarino; Melocotonero, Platanero, Verdulero y Patatero. Todos sin termino medio, o muy malos o muy buenos. Espero que salga cara.
COCINERO nº23: Del que menos datos tengo. Sólo tengo la esperanza de que como muchos de los que tienen terminación en –ERO, sea encastado.
SEVILLANO nº57: No creo que salga por su pitón bizco, pero sería una pena. Hasta dos Sevillanos y un Sevillanito lidió Adolfo el 6 de Junio de 2003 en Madrid. Los primeros dieron buen juego pero el otro no se empleó nada. De la familia de las provincias del sur como Gaditano y Murciano de su tío y de Malagueño de su hierro, los tres premiados con la vuelta al ruedo en Las Ventas.
REPOLLITO nº58: Supongo que familia de Tomatillo. Tampoco me atrevo a apostar por él porque ésta reata es imprevisible. Por hechuras y tipo no debe fallar.
Atentos pues a cuatro por los que apuesto:
Madroño, Sevillano, Monerías y Repollito. Los otros cuatro ojalá me hagan apuntarlos en mi agenda. El domingo saldré de dudas.

4 comentarios:

javier dijo...

¡joder tio!, me has dejado de piedra. ¡vaya notas!, ¡què conocimiento!...¡cuando lo lea Pedro!

Costillares dijo...

otro que se ha quedao a cuadros, ¡que control! enhorabuena

V. Sánchez López dijo...

Espero que no nos defrauden. De los Malagueños,importante semental de Victorino en la actualidad, está Sevillano, pero ya he dicho que al ser bizco seguro que no va, pero de esa magnífica reata es.

Anónimo dijo...

Ya os lo tenía dicho, que aquí el señorito, es uno de los tipos que he encontrado a lo largo de la vida que más saben del toro.