lunes, 4 de diciembre de 2006

EL SIGUIENTE: ARTURO SÁNCHEZ COBALEDA.











Si algún encaste en particular ha estado ligado a esta tierra, ese es el Vega-Villar o Encinas-para algunos- . Durante un siglo se llevan criando en el campo charro, los conocidos como PATAS BLANCAS.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

UNA DUDA
Puede ser cierto, que esta raza pudo ser una autóctona que evolucionó por los cruces de encastes? Me refiero al principio de los tiempos de la Tauromáquia

Si te digo que no me refiero a esta vaca marrón y blanca de la foto, me conoces..... jajajajajaja y voy de incógnito ;)

V. Sánchez López dijo...

Así es querida Thelma...

Córdoba Taurina dijo...

Mi querido amigo, si tuviera "perras" no dudaria en traerme para Córdoba treinta vacas y un macho de este encaste. ¡¡Esto de verdad es de lo mas bravo y encima tiene clase!!!

Anónimo dijo...

Yo no entiendo muy bien lo que quiere decir Thelma pero si Sanchez-López asiente, seguro que tiene razón.
Ya te pille ;)

V. Sánchez López dijo...

Es uno de mis predilectos, porque además me encanta la cantidad de variedades de pelo que tiene.Salvador tienes toda la razón además de bravura para el ganadero le gusta( gustaban ) a las figuras.

Anónimo dijo...

Vicente, por favor, haz la distinción clara entre lo de Encinas y el resto. Tú bien sabes que son dos ramas perfectamente diferenciadas.
Por cierto, Victorinin va a cruzar las dos y lo va a volver a joder todo. Como su cruce de albaserrada con Barcial...

V. Sánchez López dijo...

¿De verdad crees que son tan diferentes?Hoy sí son distintos, en tipo,porque cada ganadero le imprime su propio sello.En 1922 los Villar dividen la vacada. La parte de Francisco va a los Sánchez-Cobaleda, y la parte de Vitorio a José Encinas. De este último va a parar a manos de Juan Cobaleda una parte, y más tarde a dóña Caridad Cobaleda, madre de Salustiano, Francisco y Eusebia Galache Cobaleda.Justo Nieto compró un importante número de vacas y el hierro de la V con el guión bajo(hierro de don José Vega) a Doña Caridad.
Ah!Y menos delito es cruzar las dos ramas de un mismo encaste, que dos encastes totalmente distintos...

Anónimo dijo...

Pues sí, creo que es un delito, porque con el paso de los años, como usted bien dice, señor Marqués, de los bombones de Galache, que son los que menos han cambiado, a lo que hoy en día es Barcial, va un trecho.

Otra curiosidad de este encaste es que los berrendos que embisten, en un porcentaje altísssimo suelen ser en negro o en colorao, CASI NUNCA, en cárdeno, que es fruto, en parte, del cruce con manso que el actual propietario de Barcial hizo en su día.

El día que nuestro Juan Diego confirmó en Madrid, 7 de Julio de 2002, este que escribe pudo disfrutar de uno de los Toros más Bravos que ha visto en su vida de aficionado. Se llamaba Gitano, llevaba el hierro de Barcial y lo desaprovechó uno de Barbate con la muleta, después de intentar asesinarlo en varas, como les suele pasar a todos estos Toritos bravos de patas blancas, que la inmensa mayoría de los "toreros" de hoy, se cagan, ya de inicio, al contemplar esa variedad de pelajes unida a una casta practicamente incontestable en el primer tercio y para no verse desbordados acaban con estos animales tan especiales ya en el caballo, aprovechando su entrega absoluta.
¿Sabeís cuanto pesaba aquel Toro tan "fiero"? 478kg y en Madrid. por delante 2 velas, trapío pa aburrir y no veais como se movía aquella joya, humillando hasta el final de cada trapazo, después de 2 intentos de toricidio.
El cambio de reglamento en cuanto al peso hizo mucho daño a estos Toros tan imponentes, ya que su romana y su tamaño son inversamente proporcionales a su trapío, y vuestro querido Navalón, entre otros, presionaron muy mucho, sobre todo en la Plaza de Las Ventas, para que el peso y el tamaño de los Toros fuera el que es ahora, DESCOMUNAL.
Así nos luce el pelo, por largar tanto...
Hay veces que se los ponemos a gÜebo a estos taurinos.

Me he kedao agustito...

V. Sánchez López dijo...

Me alegro de que te hayas quedado agusto. Pero te sigo diciendo que no veo tan descomunal eliminar lo cruzado y regenerar con galaches.Y si ese Gitano de Barcial embistió,¿por qué no se puede recuperar eso?. Y no le eches la culpa a nuestro querido Navalón de los cruces con manso ...Se exigía un toro con trapío que durante aquellos años ni se veía.

Anónimo dijo...

La vaca no es marrón y blanca... es berrenda en colorao!
Y la característica de este encaste es que tiene tan diversos pelajes que, en un principio, cuando la época de los hermanos Villar, no se utilizaba el hierro porque eran muy fáciles de identificar.
Aparte de la punta de vacas de Alicio Tabernero y de los Galache y Arturo Cobaleda, el encaste original lo tienen los Sánchez-Cobaleda, es decir, una sobrina de Manuel Sánchez-Cobaleda, llamada Pilar Majeroni Sánchez-Cobaleda, que no ha cruzado nunca ese encaste.
La Unión de Criadores de Toros de Lidia ha nombrado a la ganadería de Sánchez-Cobaleda "encaste autóctono", junto con Miura, ya que desde 1910 no ha sufrido ninguna variación en su sangre.

Anónimo dijo...

Si queréis saber más de los patas blancas, visitad su web:

www.sanchezcobaleda.com