lunes, 27 de agosto de 2007

TE SIGO ECHANDO DE MENOS...


Parece mentira que pase el tiempo tan deprisa, ya han pasado dos años desde que te fuiste. Quizás no puedas leer estas líneas, pero necesito decirte que te sigo echando de menos. No hay día en que no me acuerde de ti, Maestro, y estos últimos días he podido comprobar que hay mucha gente que te sigue recordando aunque alguno parece que tiene muy mala memoria.
Ayer en El Portal se volvió a brindar por ti, hoy en la prensa salmantina no hay una línea para ti porque parece que lo que les envié se ha perdido por el camino.

El día 11 de Agosto estuve en Calahorra, donde tienes buenos amigos, para dar el pregón del Club Taurino de esa bonita localidad riojana. Me llamaron porque querían recordarte, porque dejaste huella, porque sigues vivo en el corazón de la afición, aunque para muchos tu recuerdo siga siendo molesto.


En este año en el que ha vuelto José Tomás, he visto las arranas en acción, Las Ventas se está convirtiendo en una plaza de pueblo, las ganaderías están en un punto de descaste alarmante- algunos lo llaman bravura perfecta- y los toreros cada vez lo parecen menos -dentro y fuera de la plaza- inevitablemente me tengo que seguir acordando de tú decías. Y lo peor está por venir. La Fiesta en la que tú creías, la que tú viviste y de la que me hubiese gustado disfrutar hace años que murió. Lo de ahora es algo parecido, pero la integridad, la torería, los GANADEROS, la afición... ya forman parte del pasado.

Bueno, así están las cosas Maestro, amigo. Quizás no leas esto, pero necesitaba contártelas y decirte, de nuevo, que te sigo echando de menos.

¿ALGUIEN CREE QUE ESTAMOS MUERTOS?

Después de las corridas de San Sebastián y Bilbao en las han salido toros de categoría, también alguno que no ha dado la talla, se ha podido comprobar que los Albaserradas no están ni mucho menos muertos. El día que los Victorinos se decidan por lidiar sólo toros de confianza y no todo lo que hay en casa, volveremos a disfrutar con todas y cada una de las corridas. Porque el único problema es ese, la comercialización de la ganadería. Hay que dejar para toro, sólo y exclusivamente lo que crees que valdrá y no te defraudará, volver al tipo tan definido que tiene ese encaste. Curiosamente en Bilbao salieron Embolado y Veranero - 4º y 5º- , que estaban reseñados para Madrid y por diferentes motivos no se pudieron lidiar. Por el primero de esos dos aposté días antes de que se lidiara la corrida en Las Ventas, curiosamente fue el más completo y encastado de Bilbao. Ese pedazo de toro era vino puro, no tenía ni gota de agua. Y ese es el camino: el vino. Porque con el vino podemos seguir dando mucha guerra.

sábado, 25 de agosto de 2007

DIFÍCIL DE VER

Cuando las últimas gotas de nobleza estúpida se revuelven con los
residuos de la casta que es el GENIO, salen los toros que ahora se llaman
enrazados y algunos denominan encastados, esos con los que se pasan moradas sin
posibilidad de lucimiento
.

Esto lo escribió hace años Alfonso Navalón.
La casta siempre es positiva, ligada a la bravura, nunca negativa, no puede estar junto a la mansedumbre. En todo caso será genio. La casta es algo más que defenderse: es atacar, querer pelea y entregarse, sin hincar nunca la rodilla, si se hacen las cosas como es debido.
Estos términos son muy objetivos y cada uno tiene su propio opinión - como debe ser-, pero para mí un toro manso nunca será encastado. La casta de verdad se ve salir por chiqueros. Todos los detalles desde que un toro pisa el albero son los que te dicen si tiene o no casta, y es en los últimos instantes de vida donde se confirma si ese animal es encastado. Hablaremos largo y tendido de la CASTA.

viernes, 24 de agosto de 2007

VUELVO AL 6


Hoy me ha llegado una carta de la empresa Toros La Glorieta, S.L. - antes La Glorieta C.B.- en la que me indican los días de recogida de mi abono y los nuevos servicios de los que han dotado a la plaza - los palcos vips, que ya estaban el año pasado, y la colocación de más asientos en los tendidos -. Me envían también un cartel con los precios y veo que siguen subiendo. No sé cuantas plazas habrá en España más caras que la de Salamanca en relación a lo que aquí vemos cada año. Y además premian la fidelidad de los abonados con un descuento del 5%, ¡qué generosidad!

Volveré a mi asiento habitual, acompañado por mi libreta y preparado para ver cómo se porta la afición esta Feria. A ver si sigue tragando, que es lo más posible, o si de una vez por todas enseñamos las uñas, poco probable. En este rincón os contaré todo lo que ocurra en los festejos programados.


domingo, 19 de agosto de 2007

AÚN QUEDAN ...


Hacía tiempo que no veía una corrida como la que se ha celebrado hoy en Cenicientos con reses de José Escolar. Toros duros y encastados. Cambiantes algunos y bravos otros. Interesantes todos, que no es poco en los tiempos que corremos. Pero si me he alegrado por algo es por haberla grabado. El quinto, de nombre Campanillero y muy en “Albaserrada”, ha sido un toro BRAVO con todas las letras. Ofensivo, con hechuras, y rematando abajo en los burladeros de salida. Se comía todo los capotes que le pusieran y el pobre Sergio Martínez se quedó blanco al ver embestir aquel bicho. Mal puesto en el caballo ha tomado dos puyazos con fijeza y metiendo los riñones. Me hubiese visto arrancar desde los medios, porque estoy seguro de que lo habría hecho con gran alegría. Durante la lidia ha quitado hasta 6 capotes de las manos del matador y los subalternos. La muleta la tomaba con largura y codicia si se le presentaba bien. No ha abierto la boca y ha doblado fuera del tercio cuando se ha visto herido de muerte. Recibió merecidamente la vuelta al ruedo. Un toro con el que sueñan los ganaderos que aman su profesión y los aficionados que van a ver toros bravos, pero no creo que sea con el que les gustaría encontrarse cada tarde a los toreros. Muchos se irían para casa. ¡Ojalá saliesen más como este todos los días!

viernes, 17 de agosto de 2007

¿ADIOS AL TORO BRAVO?






Lo malo es que la política de descaste progresivo en las vacadas y la
“limpieza étnica” aplicadas sin descanso, exterminando ganaderías completas y
sustituyéndolas por las líneas comerciales de moda, han colocado a la cabaña
brava en el borde del precipicio y a muchas divisas en un punto de mansedumbre
sin posibilidad de retorno.



Adolfo Rodríguez Montesinos. “El Toro de Santa Coloma”.

MEJOR SIN VOZ ...

Cada vez estoy más convencido de que uno de los motivos de la desorientación del público que asiste a los toros es por culpa de los malintencionados, engañosos y desproporcionados comentarios de las personas que retransmiten las corridas. Lo que escuche ayer fue de juzgado de guardia, y más porque la persona de la que venían algunas afirmaciones era de Ruiz Miguel, un torero que merece todos mis respetos, pero que me decepciona aplaudiendo todo lo que hacen sus compañeros de profesión.
Que diga cuando un toro está medio muerto al abrigo de las tablas que ahí es donde hay que darle vueltas, me defrauda porque debe saber que eso está prohibido. Que se atreva a decir que hay que simular la suerte de varas es un atropello, si el toro no tiene fuerza y no aguanta un puyazo que lo devuelvan, que se paga para ver 6 toros, no seis carretones con ruedas desinfladas. Pero lo peor es que llegue a decir que hay que torear en línea recta, claro está para obligar menos al toro, y, por supuesto, para arriesgar menos el torero. Me disgusta mucho oír esas cosas del que ha sido un buen torero, porque no hace más que confundir al personal.
Otra de las cosas que me llamó ayer la atención- aunque cada vez es más frecuente- es que saliesen dos toros con el hierro de Jandilla. La corrida era de Torreherberos pero salieron dos animales herrados con la estrella que curiosamente fueron los peores. No sé como un ganadero se atreve a pagar dinero por vacas con becerros a precio de oro. Lo normal es que si te venden madre e hijo es porque las madres no dan buenos resultados y el vendedor desecha esos becerros porque sabe que le pueden salir poco buenos. Un hijo de una vaca excelente y contrastada no se cede tan fácil.
De cualquier forma se agracede que las televisiones autonómicas retransmitan alguna corrida, aunque sean de ferias menores, porque parece que televisión española se ha olvidado de hacerlo.

martes, 14 de agosto de 2007

GRACIAS


A Isabel, a Diego, a Sito- aunque aún no nos hayamos conocido-, a Félix, a Jesús, a Ricardo, a todos los que componéis el Club Taurino de Calahorra. Nunca os agradeceré lo suficiente lo bien que me tratasteis y que os acordéis del Maestro. El día 29 allí estaré otra vez.

jueves, 2 de agosto de 2007

CARGANDO LA BATERIA...

No creáis que he abandonado, aún no me desmoralizado del todo. Estando en el campo no me da por escribir, tengo menos tiempo y poquitas ganas. Cuando debía ocurrir lo contrario.
Esta retirada para cargar pilas con vistas a la Feria de Salamanca- en la que me tocará sufrir de lo lindo- me va a venir bien por otro motivo. Los aficionados del Club Taurino de Calahorra han tenido el detalle de llamarme para dar el pregón el día 11, y por supuesto que allí estaré y más cuando se trata de homenajear al Maestro. Me consta que con él se portaron muy bien. Sólo espero estar a la altura de las circunstancias.
A ver si remato esa faena y vuelvo a coger el blog por los cuernos. Aunque alguno lo desee, no me retiro. Al contrario, me preparo para las “batallas” de Agosto y Septiembre.