miércoles, 12 de marzo de 2008

UNA TARDE EN EL PUERTO

Aprovechando la visita de mi amigo Juanjo al pueblo, como cada miércoles que se acerca con la guapa de Patricia, esta tarde hemos salido a dar una vuelta a alguna finca cercana. Nos gusta ver los toros en su hábitat natural, verlos tranquilos, sin molestarlos y deleitarnos con su majestuosa estampa, la misma que después “algunos” se encargan de hacer polvo.
Esta tarde hemos decidido cambiar de dirección y en esta ocasión nos hemos acercado al Puerto de la Calderilla para ver de cerca los astados de los hermanos Lorenzo y Moisés Fraile.
Un lujo la corrida del Puerto de San Lorenzo para Madrid. Bajos y bien hechos, pero tremendamente serios, aunque las “fundas” no nos han dejado apreciar todo lo bien que quisiéramos sus astifinas defensas. Astados muy parejos y en tipo del encaste.
Un poco más adelante los pitidos y el reburdeo de los toros de El Pilar nos indicaban que con la llegada de la primavera la sangre brava se va calentando. Amagos de peleas, miradas de desafío, son el presagio de las peleas. Duelos menos drásticos por eso de que ahora no hay muertos con los pitones enfundados, pero sí que hay tuertos, cojos y alguna que otra cosilla que puede estropear un toro por mucha “funda” que se invente.
No pudimos "retratar" ningún colorado porque estaban lejos de la carretera, todos los que tuvimos cerca de nuestras cámaras eran negros, listones y tostados. En la línea que ha creado Moisés, menos bastos que los “aldeanuevas” y con hechuras mejores para embestir.
Un lujo para nuestros ojos poder ver toros de categoría antes de que pisen los cosos más importantes, donde espero que dejen el nombre de Salamanca, y el de sus criadores, lo más alto posible.

3 comentarios:

Tafalla dijo...

En noviembre, estando de vacaciones en el pueblo, nos pudimos acercar al campo y entre otros parajes estuvimos en la Calderilla donde tuvimos la "suerte" de contemplar desde la carretera como estaban enfundando unos cuantos toricos. Por la lejanía no pudimos ver los dígitos pero por las hechuras bien podían ser los que van a Madrid... esperemos y ójala estén en las Ventas más espabilaos que ese día. Por seguir aprendiendo de los que sabéis: cuándo les ponen las fundas ?? Siempres los adormilan ?? Siempre los meten en el mueco?? Desde cuándo esta práctica ?? Tu opinión sobre la práctica más o menos ya te la he leido pero me gustaría tener más datos para formarme la mía. Gracias desde el norte.

Anónimo dijo...

Es una auténtica pena lo de las fundas. Si se las ponen a toros que no están al alcance de la vista, da igual. Pero el placer que era irse una tarde al Puerto y, sin molestar a nadie, quedarse a pie de asfalto viendo los toros durante horas ha desaparecido con el rollo de las horribles fundas. Lo dicho, una pena.

V. Sánchez López dijo...

De las fundas se ha escrito mucho, algunas cosas son verdad y otras no. Lo que si es cierto es que ahora la estampa del toro es menos estampa. Escribiré sobre los métodos que se utilizan para ponerlas, aunque en elchofre.com se pueden encontar varios artículos sobre el tema.