martes, 13 de enero de 2009

EL TORO DE SALAMANCA, BAJO MÍNIMOS

Más de un centenar de criadores de reses de lidia en el Campo Charro para que el nombre de Salamanca se lea cada vez menos en los carteles de las grandes ferias. Media docena de ganaderos sí que siguen disfrutando de las mieles del éxito; otra veintena, a lo sumo, aún puede ver, de vez en cuando, anunciada su ganadería en plazas de cierta categoría; pero muchos no han sabido aprovechar la oportunidad que les dio la “lengua azul”. Salamanca se convirtió en el proveedor, casi único, del mercado francés y la comodidad y la creencia de que “todo el monte es orégano” condenó a muchos que no creo que vuelvan a pasar la frontera. Dejaron pasar el tren y mucho me temo que cuando desaparezcan las subvenciones muchas vacadas que pastan en nuestras dehesas y han dejado de “ser rentables” pasen a mejor vida. Auténticos tesoros genéticos, encastes históricos e irrepetibles están, desgraciadamente, condenados a muerte.

De los que el Campo Charro tiene en primera fila destacan los tres hermanos Fraile con sus respectivas vacadas. Valdefresno, el Puerto de San Lorenzo y el Pilar están en las principales plazas de España y Francia. Otro que lo vende todo es el señor Domingo Hernández que gracias a sus “garcigrandes” goza del crédito total de las “figuras” y ello le hace estar en todas las ferias.Y la otra vacada que recorre todo el territorio taurino es la de los hermanos García Jiménez que “por decreto” está subiendo como la espuma.

En segunda línea de fuego podemos encontrar a Montalvo, La Campana, Castillejo de Huebra, Los Bayones y Miranda de Pericalvo – por ser vos quién sois-. Vacadas que en un circuito “menor” gozan de la confianza de los toreros.
En este grupo se pueden incluir tres hierros que siguen cotizando en Francia, cosa que otros no consiguieron. Los “gracilianos” del Hoyo de La Gitana y los “coquillas” de los Sánchez-Fabrés y los de Sánchez-Arjona mantienen su nivel y, afortunadamente, esa puede ser su salvación.

De los que dejaron escapar la oportunidad podemos distinguir entre los que se “defienden” a duras penas y los que posiblemente no levanten cabeza. Muchas vacadas son las que entran en este grupo y ahora con esto de la crisis tienen mucho más difícil salir. Vacadas como Barcial, Sepúlveda, Juan Luis Fraile, Javier Pérez-Tabernero, Adelaida Rodríguez, Charro de Llen, Aldeanueva, Terrubias, Francisco Galache, Antonio Pérez y otras muchas se han metido en un hoyo del que es muy difícil salir, pero del que espero que salgan y vuelvan a llevar el nombre de Salamanca todas partes. No sé, porque dicen que el tren sólo pasa una vez…

3 comentarios:

Unknown dijo...

Montalvo y Los Bayones han pasado en la últimas temporadas por Valencia dejando buen sabor. Probablemente de lo mejor que se ha visto en las 3 últimas temporadas.

Y para esta que está a punto de empezar tendremos otra vez a Montalvo.


un saludo.

Anónimo dijo...

una pregunta VIcente. SOy amigo de Montero y nos conocimos en La Fresa después de la corrida q toreo Leandro en Salamanca.
¿Q ocurrio con la ganadería de PAco Galache? SIgue lidiando? Hace un par de años ví un toro suyo en una concurso en Orduña y me pareció el toro con más clase que he visto en la vida.
Se que parte lo compró Victorino pero el resto...Quién se quedó con el resto de las particiones?

un saludo desde Bilbao (ciudad gris para los grises ya sabes)

V. Sánchez López dijo...

Amigo Andrés, si que Montalvo está echando buenas corridas en tu tierra. Este año vuelve a la Glorieta y a ver si salen mejor que en las últimas que lidió.

Alatriste estoy de acuerdo contigo en lo que dices de Paco Galache. Una vacada con mucha calidad, no me gusta llamarlo clase. Sus sobrinos, no tenía hijos, dividieron la ganadería y las fincas. La parte de un sobrino, Jose María Cobaleda Galache, fue la que compró Victorino. Sus sobrinos Paco y Manolo tienen el hierro y Hernandinos y su sobrina Caridad Cobaleda tambiñen se quedó con su parte. Escribiré sobre Don Francisco para seguir con "mis ganaderos históricos".
Un saludo