viernes, 23 de enero de 2009

HABLAN LOS DOMECQ

«… Mi padre fue un grandioso ganadero, y a sus hijos les queda la satisfacción de haber mantenido aquella obra. Aunque nos critiquen, me da una alegría enorme ir a muchas ferias y comprobar que el cien por cien de los toros han salido de casa, de Jandilla. Mi padre fue un genio y nos enseñó mucho, pero sobre todo nos dio ejemplo continuo de religiosidad y de su conciencia como ser humano. Jandilla nunca ha vendido una vaca de desecho por una máxima de mi padre, que decía que lo que vendía el ganadero de bravo era algo cualitativo y no cuantitativo. En consecuencia, si vendes, aunque sea por veinte duros, un animal que tú no utilizarías para nunca como reproductor, entonces estás robando. Y, por el contrario, si vendes por un millón de euros una vaca que tú si echarías a criar, estás actuando honestamente...»

Borja Domecq Solís.

«… Se hacen faenas muy largas, cómo si creyeran los matadores que los públicos no entenderían una faena corta e intensa, a pesar de que en la historia del toreo las grandes faenas inolvidables son de muy pocos pases, pero con un toro muy exigente...»

Fernando Domecq Solís.

«… Me piden que críe un toro con mayor fiereza y eso yo lo puedo hacer en dos días pero me cargaría el trabajo de 30 años. El toro que yo crío es un animal para poder ver el toreo que el público busca y demanda, el toreo bueno, con calidad, en el que el artista se pueda emocionar con su obra...»

Juan Pedro Domecq Solís.




P.D.- Declaraciones recogidas en las revistas Aplausos y 6Toros6.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sus maximas y genialidades pa´otros... riau!
1 saludo

Anónimo dijo...

Son opiniones verdaderas y totalmente acertadas, otra cosaes que se compartan,pero por otro lado, yo creo que las suscribirian el 95% de los ganaderos de bravo actuales.

Anónimo dijo...

¿si no hubieran existidos estos ganaderos (domeq,nuñez....)la fiesta de los toros estaria peor o mejor que ahora?
yo creo que peor,por mas que me pese,y eso hay que agradeserselo a ellos.

cortinar

Anónimo dijo...

Ya tengo escrito en esta plaza que la "toreabilidad" se consigue poniendo cualidades y no rebajando otra preexistente: la legendaria casta siempre aludida pero nunca bien definida, que por desidia ganadera se estaría perdiendo desde el comienzo de los tiempos. En consecuencia no puedo más que estar de acuerdo con D. Juan Pedro Domecq, y considerar que la fiereza se tiene que lograr por el mismo procedimiento (añadiendo algo) un algo que creo más fácil de encontrar y transmitir que la fijeza, la prontitud o la repetición.

A lo de D. Borja: que así sea, que así haya sido.

Anónimo dijo...

Fuenteymbro reune fiereza y toreabilidad, y eso salio de Jandilla. Borja lo tenía, pero no se atrevía a venderlo por miedo a que no se lo toreasen las figuras. Fuenteymbro empezó en las duras y poco a poco le esta comiendo el terreno a las comerciales.
Que muchos aprendan de el...

Anónimo dijo...

Su padre tambien decía ,y lo copio :Los ganaderos no deben dejarse tentar demasiado por buscar las condiciones de lidia comerciales,porque es indiscutible que lo que es comercial hoy,por falta de fiereza o por borreguismo, puede degenerar en franca mansedumbre en las siguientes generaciones".
Jose L.

Vladimir Terán Alt dijo...

Hola:

Hemos hecho un enlace a esta entrada aquí.

http://www.tauromaquias.com/2009/03/perera-ponce-y-ferrera-tres-orejas-cada.html

Saludos