jueves, 3 de septiembre de 2009

LA SOLUCIÓN AL BERRENDO

Primer comentario: "Apostaría a que el nº 1 y nº 3 son de Victorino Martín, y el nº 2 es del hierro de "Sorando", uno de los pocos "villamartas" que quedan en esa ganadería".
(L.M. Parrado)


Segundo comentario: "Para ser exactos, eso de "Villamarta" es lo que dicen los libros de ganaderías, pero la verdad es que no vienen de ahí esas capas en esta divisa, sino que surgen por la acción de uns semental de Eusebia Galache de Cobaleda que tenía Palomo Linares hace casi 40 años. De ahi salen los berrendos remendados, luceros y calceteros que de vez en cuando se ven allí. Y que, por cierto, ha ido eliminando el otro ganadero de la misma familia, Román Sorando".
(L. M. Parrado)




P.D.- Nada que añadir...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Michel, soy un joven aficionado frances. Se puede ver mis fotos de la ultima feria de Huesca en
http://photomig93.0rg.fr

Xavier González Fisher dijo...

Generalmente las ganaderías tienen una simiente 'aparente', pero si se hurga con cuidado en su historia, nos enteramos de que hay 'algo' que no es de lo que se anuncia como en el caso que nos expones.

Aquí en México, se afirma a pie juntillas que don Antonio Llaguno hizo San Mateo exclusivamente a partir de toros y vacas del Marqués del Saltillo, en sucesivas cruzas con ganados nacionales y luego, al leer sus papeles, se encuentra uno con que Bombita, un año antes de traer eso de Saltillo, le regaló un toro de Palha y que años después de tener lo de Saltillo, lo seguía teniendo, ¿para qué?

Sabiendo eso, se explica uno la presencia de toros berrendos, colorados, sardos y de algunos pelos no frecuentes ni abundantes en lo de los Rueda y Quintanilla, pero como no se dice, ni siquiera 'sotto voce'..., no sea que alguien coja susto.

Saludos desde Aguascalientes, México.

Anónimo dijo...

Lo de los encastes puros es una milonga q solo los mas tontos aficionados se creen...

ALATRISTE dijo...

vicente te juro q esta vez me he perdido con los dos comentarios ¿quién los ha hecho? ¿de qué están hablando?

Anónimo dijo...

Enhorabuena al Señor Parrado, en una lección de intuición, conocimiento y buena afición.

¡Cómo mola tu blog, Vicente!
No se cansa nunca uno de leerlo, leerte.
Enhorabuena también.
¿Nos veremos en Salamanca? estaré en la novillada y posiblemente en las dos tardes de Morante nada más. Desgraciadamente, los cateles de este año son rematadamente pésimos.

UN ABRAZO

LEAL A UCEDA