lunes, 3 de enero de 2011

¡FUERA KILOS!




Alguno se extrañará de lo que voy a escribir, pero creo que es necesario comenzar a concienciarse de algunas cosas. El año 2010 se ha llevado por delante vacadas históricas, ha puesto en peligro de extinción encastes únicos y el 2011 será para muchos ganaderos otro año difícil y van...
Las cuatro fotos de este post pertenecen a toros de encastes diferentes, lidiados en Las Ventas, por supuesto que en otra época pero los cuatro, prototipos de sus respectivas ganaderías - el primero de Sánchez-Fabrés, el segundo de Graciliano, el tercero de Arranz y el cuarto de Paco Galache-, fueron tremendamente bravos. ¿Pasarían hoy en día el reconocimiento veterinario estas astados? Seguro que los veterinarios, la báscula y el público no aceptarían que salieran al albero de Madrid. Además de los peros de los toreros y las normativas europeas son la báscula y el no entender que todos los toros no pueden, ni deben, ser grandes los que tienen condenados a muerte a más de un encaste...

25 comentarios:

Anónimo dijo...

ERAN UTREROS O CUATREÑOS AMIGO VICENTE PREGUNTO?


Javier

Emilio Lentisco dijo...

A ver si lo van entendiendo los veterinarios y algún sector de público de Las Ventas. Ellos tienen la palabra
¡¡EL TORO EN TIPO, COÑO !! Y ESOS CUATRO DE POST LO ESTÁN. Hoy no pasarian ni de novillos.
Entonces ¿qué es lo que defienden?

V. Sánchez López dijo...

Javier, me pillas fuera de juego. El de Arranz si era cuatreño seguro y los otros no lo sé con seguridad.

Emilio, calma... No hay que señalar a nadie. Todos somos culpables...

Anónimo dijo...

Claro Vicente es que no es lo mismo, el cambio de novillo a toro, no solo se nota en la Hechuras, tambien en las intenciones y la mala o buena leche que tenga un animal, en este caso de bravo, por eso muchos toreros arrinconaron esos encastes y los mismos ganaderos(no todos) que se pasaron echando agua al vino.
Respecto al comentario de Emilio, algo parecido dicen los taurinos cuando se meten con ese sector que tu dices, al cual se le atribuye algo que no es cierto, pero que ellos hacen correr por ahi para desprestigiarlos, no me jodas que te has dejado convencer por esa teoria de "SOLO QUIEREN BUEYES", , pues no, pero tampoco quiero sardinas con cuernos, me explico?.
Por eso las figuras piden LISARDOTES , pa que no se muevan mucho y les de tiempo a ponerse bonitos.QUE se lidiaba en los 40 y 50? si no habia comida ni para las personas , menos pa los animales.

Perdon por el rollo, pero ese comentario de EmiliO, CREO QUE SOBRA.

Javier

V. Sánchez López dijo...

Vamos a ver Javier: yo no me he dejado convencer por nadie y lo bonito de esto son la dicursiones. Lo que yo diga es mi opinión pero nunca podré decir que tengo toda la razón, por lo mismo lo que tú opines no puede ser siempre la verdad suprema...
Lee con detenimiento que yo he dicho que los toreros les hacen ascos, con lo del guarismo aún más... pero que los kilos en algunos encastes -tengan cuatro, cinco o seis años- son los que son y sacarlos de tipo es lo que los mata.


De momento nadie ha faltado el respeto, luego no sobran comentarios. Cuando se insulte o se falta el respeto entonces sobraran comentarios.
Tengamos Fiesta en paz, que el tema es más delicado de lo que parece y muchas ganaderías -las que se supone que hacen disfrutar más a los aficionados, entre los que me incluyo- dependen de que no se les saque de tipo...

Raúl Delgado dijo...

Hay dos elementos, que en mi opinión,han perjudicado mucho a la Fiesta con respecto al toro. A saber:

1º Sacar al toro bravo de tipo. Hubo un momento,que se pasó de lidiar toros de 3-4 años al de 4-5. Con 100 kilos de más, y una alzada que no era propia. Y de ésto, tiene culpa, principalmente una corriente de opinión que contribuyó a éste cambio. La ¿? es, ¿Cómo estaba mejor la fiesta?¿Con aquél toro o con éste?¿Cómo estaba mejor Madrid, con aquellos toros o con éstos?. Pues a lo mejor, y cómo dice el autor de éste blog, hay que pensarse muy seriamente en volver atrás. Cosa harto complicadada, ya lo se.

2º Y el segundo elemento que les contaba al principio es la MASIFICACIÓN de ganaderíaas creadas de subproductos. Y dentro de ésas ganaderías, masificación de vacas y sementales, que se aprobaban porque había un mercado inflado que absorvía todo.

Dos elementos, toros fuera de tipo y masificación, que antes (años 60 hacia atrás) no existía.

Un saludo y Feliz 2011.

Anónimo dijo...

Pues si Vicente, si es complicado y mas con ganaderias a punto de irse al garete.Ahora bien el descastamiento de algunas ganaderias mas bien habia que preguntarselo a los ganaderos, mira los Guirlaches",en su momento ni las figuran los querian ya, no tenian fuerza ni para embestir y no era por el peso, mas bien por falta de casta.
No sobran comentarios ,de acuerdo, pero eso de Hechar la culpa a los de "siempre" y con retranca, me calienta y mas siendo falso.
Una novillada de Coquilla, que no creo que sea muy grande, tampoco la quieren los novilleros, tambien es culpa de los de SIEMPRE?, no señalemos con el dedo.
Ah y los toros pequeños se caen igual o mas que los grande o no?.
Adelante con el debate, me gusta.

Javier

Paco Montesinos dijo...

Siempre que he hablado de la desaparición de encastes he puesto por delante que la opinión de los aficionados debe ser entender y comprender a que encaste pertenece cada ganadería incluso saber por que momento pasa para poder perdonar defectos que a otras se le puedan reprochar.

Emilio Lentisco dijo...

La segunda fotografía del post, es decir el toro de "Graciliano", se lidio en Las Ventas a nombre de los hijos de D.Graciliano y se llamó "Palmero". Para más datos, la foto se publicó por ser excelente en la lidia y por ¡¡lo bien presentado que estuvo!!.
Es la historia, y eso guste o no, es así.

Anónimo dijo...

El unico que me parece utrero es el de Sanchez Fabres.

Repecto a lo del peso, pues deben de existir unos minimos en relacion al tipo de toro que sea, que es algo de perogullo, de cajon de madera de pino (para ser mas exactos), algo que cae por su propio peso o lo que les venga en gana.

Yo veo un problema mayor que la tablilla, la poca profesionalidad y aficcion de muchos de los veterinarios en el mundo del toro. Este año se han tirado para atras toros de 490 kg y con un trapio impresionante y la pregunta es porque, ya que 490 esta dentro del minimo y el trapio era evidente, pues por la poca profesionalida de los veterinarios (me repito mas que el ajo) ni mas ni menos.

Respecto a la edad, nos siguen colando algun que otro utrero, y si dependiese de mi, todos se lidiaban con 5 ó 6 años, pero haber quien es el valiente que se pone delante.

Cote

Anónimo dijo...

Disculpar todos, pero yo soy de la opinión de que la tablilla sobra, que más da que el toro pese 490 kg. o 590 kg. lo importante es que el animal este en el tipo de su ganaderia y que tenga trapio para la plaza donde va a ser lidiado!
A ver un santacoloma con 510 kg. es un tío y un atanasio por no decir un miura con ese mismo peso es una sardina, es más diriamos que un miura de 500 kg. esta desnutrido o algo parecido.
Por desgracia los aficinados nos hemos acostumbrado a ver volumén y kilos y por desgracia se a perdido la esencia, aprendamos un poquito solo un poco de la afición de Francia que no se deja mangonear de nadie, si una ganaderia o un torero triunfa repite el proximo año y tiene las puertas abiertas para otras plazas cercanas y si falla no lo vuelven a contratar y punto! ES AHI DONDE ESTA EL KIT DE LA CUENTIÓN.
Yo creo que deveriamos y ya lo he dicho en otras ocasiones ir a la plaza si realmente lo que nos ofrecen nos interesa y si no pues es mejor quedarse en casa ya vereis como a la vuelta de un més la empresa empieza a preocuparse y empiezan a traer lo que realmente le interesa al cliente! Saludos!

V. Sánchez López dijo...

Ya vamos donde servidor dirige los tiros, de ahí el titulo del post:LA TABLILLA... ¡Los kilos pa´los carniceros!

Anónimo dijo...

Habra que mirar tambien donde se lidia ese toro o novillo, la plaza de Madrid es muy grande, un ejemplar puede parecer pequeño y en otro ruedo grande.
Veo que alguno hace alusion a la dichosa y recordada corrida de Adolfo de Madrid,hay muchas versiones al respecto, pero solo queremos ver la del ganadero, que seguro los crio con mucho amor, hace muy pocos años no se rechazaban toros suyos en los corrales y los veterinarios son practicamente los mismos¿que ha cambiado entonces?.
Muy facil, LOS TOROS, A NO SER QUE HAYA UNA MANO NEGRA, que tambien puede ser.
Cuando salen sardinas de otro encaste , a protestar, si salen cardenas, a callar, no me parece justo o acaso tienen bula Victorino y Adolfo?, Pues no.
El pienso esta caro para todos o no?.Seguir que me encanta este debate

Javier

V. Sánchez López dijo...

Javier, por supuesto que el pienso está caro, y más que s eva a poner... pero no entiendo muy bien a donde quieres llegar con el último comentario. Ni creo que ni Adolfo ni Victorino tengan bula, si la tenían ya la perdieron.
Pero el tema no es ese...
Sólo apunto que la tablilla y los criterios veterinarios son los que acabarán, junto a los ascos de los toreros, con los encastes que tanto defendemos.

Gil de O. dijo...

La que estais liando!
Pues no se están diciendo cosas, ni "ná" en esta entrada. Le felicito Sanchez López.

Voy a apostillar dentro del sello de aficionado raro que se me está endilgando:
Yo que pienso en cárdeno y ligeramente en jabonero, tengo el convencimiento de que lo Saltillo, antes de que lo acochinaran sacándolo de tipo, pasaba hasta utrero si formas, demasiado escaso de pitones y astigordo, para enseguida despues de comerse la cuarta hierba y mellar para la última muda, no se reapretaban -antes con yeros, habas y harina- enmorrillándose y ensanchando las tablas del cuello, recogiéndose de ijares y conformando los traseros, que si nos retrotraemos a tantos años atrás, eran más de culopollo que otros encastes.
En definitiva, que los kilos, con los justos y los suyos, es suficiente para Madrid y la Plaza de mi pueblo, siempre que respondan con la edad, la fuerza y el trapío.
En cierto lugar comenté, que lo serio sería que ni empresarios, ni ganaderos, ni toreros tuvieren conocimiento de quienes, en cuanto a veterinarios o presidentes, hayan sido señalados para un festejo hasta un limite de tiempo, el mínimo para realizar los reconocimientos oportunos.
Podriamos seguir con el tema, incluso con esa bula de los Martín, que creo que nunca existió, pero que si se notaba una coaación por la opinión pública que los técnicos no eran capaces de superrar.
Hasta dentro de un rato. Pues hay tela para cortar.

Gil de O.

Anónimo dijo...

Claro que ya no tienen bula, los MARTIN, por eso no hay que extrañarse si se devuelven Adolfos o Victorinos o lo que sea.
Olvidaros de los KILOS, mirar la apariencia de peligro o el respeto que imponga ver un ejemplar en el ruedo, mirad lo que se lidiaba antes, autenticas cabras, hablo de los 40 a los 60.Y con EL Cordobes, autenticos becerros, yo no quiero eso, por lo menos en Madrid.
Repito, LOS COQUILLAS, no son grandes no? pues no los quieren, porque llevan polvora dentro, esa es la cuestion, lo de dentro, no lo de fuera.

Javier

V. Sánchez López dijo...

Vamos a ver Javier: tú mismo te contradices...No quieres cabras- yo tampoco- pero de verdad crees que si saliera al ruedo de Madrid un Coquilla en tipo y con su cara- que nunca ha sido descarada-, ¿no pondrías el grito en el cielo?

Por supuesto que el trapío lo da la seriedad del toro, el tipo, los pitones y NO los kilos. ¿Tú crees que en Madrid en los años 40 y 50 sólo se han lidiado cabras?

Razón tienes en que los coquillas los toreros no los quieren, ya lo he dicho en el post, pero es que a ese problema hay que añadirle el que muchos silbarían si saliera un verdadero coquilla a la plaza.

Es la pescadilla que se muerde la cola...

Anónimo dijo...

Pues que salga en novillada.S. Arjona ultimamente los echaba con mas cara.
Hombre digo yo que no todo serian cabras en aquella epoca, pero hay fotos e imagenes que lo ves y dices esto que es?
Visto que parece que esto no tiene arreglo, pido ayuda al santisimo.
Gracias Vicente, me rindo.

Javier

V. Sánchez López dijo...

Javier, ni quiero ni pretendo que te rindas...
Cada uno tenemos un punto de vista diferente y eso es lo grande de esto... pero no se pueden pedir peras a un olmo porque así nos luce el pelo.
Y ahora que saces lo de las novilladas, ya tenemos otro intenso debate: ¿crees que lo chavales están preparados para lidiar esos encastes?

Repito: la pescadilla que se muerde la cola...

Gil de O. dijo...

Mejor que suprimieran las básculas de las plazas. En ese caso que conmigo no contaran, no he encontrado forma para ver, lo que se dice ver, los toros en los corrales. Me refiero a peso y bravura.
Los veo en el campo -dónde mejor-, en la plaza -siempre que sea la misma y desde el mismo sitio-. Ahora bien el trapio, el cuajo y la edad, ponme dónde quieras, que se lo veo.
No es tan complicado. Lo que pasa es que estos encastes están condenados. Todo está orientado a la preponderancia del mononcaste.
Me ha parecido leer, no sé si aquí, sobre la proliferación de ganaderos que se han formado con lo residual, deshecho o endones de JP, y que ello es la causa de lo que sucede. Pues fíjense, que no estoy de acuerdo. Que sí hay algo bueno y con alguna casta de esa sangre, es en esas casas formadas con lo que "el del artisteo" se fué desprendiendo; y cuyos dueños ya van sabiendo algo de esto; y si el JP quiere restaurar que vaya pensando en refrescar; pero no con intercambio de sementales, sino a base lotes de vacas en madurez "criaora" para reponer directamente, que lo suyo está "podrio" además de pudrir la Fiesta. Ya es que lo domina todo. Aunque algún espartillo se le ha "daleao".

Gil de O.

Anónimo dijo...

Vicente, pero si el CID, no pudo con "AGUAFRIA" DE N. del Cuvillo, PONLE unos coquillas, pero que arreen, a ver que tal?
Mira el año pasado con los saltillos de M. silva, o en Palencia con los Gracilianos de Valdellan.
Bueno amigo, me despido hasta mañana, ha sido un PLACER.Siempre a tus pies.

Javier

Juanito dijo...

Magnifico debate, creo sinceramente que cada uno de vosotros teneis una parte importante de la verdad del problema, y yo me pregunto ¿hay un porcentaje importante de aficionados, de ganaderos y taurinos, que esten dispuestos a sacar este debate al conjuto de los medios de comunicación y a la propia enseñanza en las escuelas Taurinas?.
A mí lo que me importa es la Bravura, la edad para cada escalafón, el tipo de cada ganadería,el trapio,el cuajo y la presentación, y la armonia de cada encaste..., por lo demás la romana p´a la matatanza.
Gracias a todos por vuestras enseñanzas.

V. Sánchez López dijo...

Bien Juanito, bien... Vamos llegando al fondo de la cuestión que yo quería plantear: ¿a quién le conviene que todo siga cómo está?
¿Es más importante el debate del paso de Interior a Cultura o el debatir sobre el futuro de la Fiesta y la variedad genética?

Gracias a todos por los comentarios.

Anónimo dijo...

Alguien ha dicho que se elija a lo que se va, yo lo hago. Soy de Valladolid, y me han hechado de la plaza, hace dos años que no voy (exceptuando las novilladas de promocion).
Respecto a lo de si los chavales pueden con estos encastes, la respuesta es un no rotundo. Vi por la tele la de Moreno Silva, vi en directo la de Valdellan en Palencia, veo algun que otro tentadero en directo y cuando salen animales de este estilo no tienen ni idea, solo ponen posturitas, las eralas les comen por todos lados y ellos con posturitas. Si de casualidad alguien les dice algo, le miran mal y solo hacen caso a ese adulador lameculos y sacacuartos de apoderado, padre o amigo que les grita lo de bieeennn.

Los kilos, les dejaria, pero dando significado a lo que son en cada toro, hay que enseñar, aprender,... cada toro tiene sus morfologia y con ella su tipo y peso. Cuanta mas informacion para mi es mejor, pero sabiendo lo que significa.

Cote

Enrique Martín dijo...

Vicente:
Después de tantos y tan buenos comentarios da cosa echarse al ruedo, pero allá voy. Lo de los kilos creo que es un cuento que se han inventado interesadamente y se lo han echado encima del público de Madrid, donde muchas veces, muchísimas, he visto a la gente echarse las manos a la cabeza por el exceso de kilos y por la apariencia de cochino de algunos toros, pero resulta que por lo general, el toro pasado de kilos se mueve bastante menos, a veces nada; entonces ¿a quién favorece que el toro no se mueva? Y parece como si hubiera una intención de pedir el toro con menos kilos para sustituirlo por el torillo chico y sin trapío. En Madrid saben como es toro de Buendía, claro que sí, pero si los que traen como toros son como los novillos, algo falla. Luego nos han querido hacer pasar sardinas con una arboladura tremenda, a veces exagerada y eso tampoco es, el toro no es ni un cerdo con cuernos, ni un ciervo con cuerpo de cabra. Las cosas tienen que estar más equilibradas y eso es lo que muchos profesionales no quieren ver, o no quieren que se vea y además quieren cargar el mochuelo de sus líos a quien más claro lo tiene. Después de tantas opiniones acertadas, espero no haber aburrido.
Un saludo