jueves, 20 de enero de 2011

LOS RODRIGUEZ PACHECO


En 1929 don Ángel Rodríguez García, hermano de Lorenzo Rodriguez de «Espioja» y primo de Dionisio Rodríguez, funda su ganadería con ganando procedente de los Martínez cuando estos dividieron su vacada. En 1943 pasa la titularidad a sus hijos, don Lorenzo y don Emilio Rodríguez Pacheco que debutaron en Las Ventas con una novillada el 22 de julio de 1945.



Los hermanos poco satisfechos con el ganado heredado añaden a su vacada en 1950 treinta y cinco vacas con los hierros de Joaquín Buendía y de Felipe Bartolomé junto a un semental de nombre Cirujano, marcado con el hierro del segundo.


En los años cincuenta y sesenta esta divisa alcanzó gran fama gracias a las buenas novilladas lidiadas en plazas como Madrid y Pamplona. Como el 11 de julio de 1956 en el coso pamplonica de la Misericordia cuando se lidiaron ocho utreros de este hierro a los que se le cortaron siete apéndices, o la tarde del 12 de septiembre de 1961 en Las Ventas donde salta una encastada novillada en la que el segundo y sexto novillos fueron fuertemente ovacionados en el arrastre.



En otras plazas como Zaragoza, Burgos, Valencia, Almería o Salamanca se lidiaron durante esos años corridas de este hierro y los astados de la familia Rodríguez Pacheco derrochaban casta por todos los ruedos. Animales como Rabanito, al que se le dieron dos vueltas al ruedo en Cartagena; Cumplido; Camarero; Huerfanito; Risueño; Cañonero; o Almaviva son algunos de los toros de nota de esta divisa.



Pero un toro del que se guarda un especial recuerdo en esa casa es Sortijero lidiado en Santa Cruz de Tenerife por César Girón en 1958 al que le cortó las dos orejas y el rabo. Y es que en esta casa ganadera fue donde los hermanos Girón se hicieron toreros, y tal fue el grado de amistad entre ambas familia que César fue el padrino de una de las hijas de Emilio Rodríguez Pacheco.



La ganadería pastaba en las fincas salmantinas de «La Celestina», sita en Buenamadre, «Las Encinitas», de Sancti-Spiritus, y «El Rual», perteneciente a Espeja. Los hermanos Rodríguez Pacheco mantuvieron la vacada hasta 1975, año en la que la vendieron a Enrique García de la Serna cansados ya de imposiciones de apoderados, toreros y empresarios y de los cambios del mercado hacia el toro grande y cornalón.





Nota: Dedicado a mis amigos Manolos -padre e hijo-.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por hacer justicia!!!y acordarte de ellos!!!

un saludo.

P.d existe otro sortijero famoso y que se guarda con cariño en esa casa lidiado en una novillada en Salamanca por Antonio dos Santos.

Anónimo dijo...

Quiza este en un error pero siempre crei que lo que tenian los hermanos Pacheco era Coquilla. Emilio vivia en Gallegos de Argañan y efectivamente, cuando yo era un chaval alli paraban Curro, Rafael y posteriormente Efraim Giron. Gratisimos recuerdos de mi Salamanca, aún recuerdos los utreros en el "prao" de los encinos.

Anónimo dijo...

El prao de los encinos aún conserva los comederos donde pastaban los utreros.

Julio Robles también fue un gran amigo de la casa. La pena de esta familia fue la temprana muerte de su hijo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Vicente… estamos muy agradecido por buscarnos y poner en Tú blog la Ganadería y orígenes de los hermanos Rodríguez Pacheco.
Pero También diría que tenían otra finca que se llama Gallimazo que está en Gallegos de Argañán. El mayoral se llama Ángel Perniles y de vaqueros tenían a Generoso y Fabián. Y uno de sus mejores sementales le faltaba el rabo, lo que ya no sabemos si era el tal Cirujano que dictas.
Lo que destacaría de los hermanos Rodríguez Pacheco es su humanidad y sentimiento hacia los maletillas, los recogía, ayudaba y les daba de comer.
Muchas gracias por Tú dedicatoria … Personas como Tú son los que realmente quieren y mantienen viva la Fiesta y nos das a enteder y sentir este Arte…

Un saludo de tus amigos

Los Manolos (padre e hijo)

Anónimo dijo...

Se me olvidaba.... otro Mayoral fué Antonio Rivas Rodríguez...

Los Manolos (padre e hijo)

Gloria Rivas Muriel dijo...

Buscando Literatura he llegado hasta aquí. Soy hija de Antonio Rivas Rodríguez.
Muchas gracias a los Manolos por recordarle.
Me ha gustado mucho leer los nombres de Buenamadre y Gallegos, pues en sus escuelas sus maestras me ayudaron a cimentar con los conocimientos básicos.
Le enseñaré a mi padre esta página. Le va a gustar. Un saludo muy afectuoso.
Gloria Rivas Muriel.