viernes, 7 de enero de 2011

SEGUIMOS CON LA BÁSCULA...




Dos fotos: El primero es un TORO de Victorino del Río con un peso de 567 kilos - puta báscula- lidiado por Castella en ese invento llamado Feria del Aniversario de 2010 y el segundo un NOVILLO de Javier Molina con 451 kilos - ¿?- toreado por Juan Carlos Rey también en Madrid el año pasado.


¿Cuál de los dos animales tiene más trapío? ¿Está bien qué los que empiezan se enfrenten a auténticos toros entipados y las "figuras" a toros regordíos y bastos?
Fotos de la web de Las Ventas.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

sintiendolo mucho no estoy de acuerdo, el primero es mas toro que el segundo, en cualquier aspecto!!un saludo

Enrique Martín dijo...

Vicente:
La tradición de Madrid es que el toro sea serio y con trapío y que los novillos sean como los toros que no ven las figuras en muchas plazas de por ahí, pero como todo tiene su excepción, cuando aparecen las figuras se pueden dar dos casos, o que salgan sardinas, que ya no es tan frecuente, lo que no quiere decir que no se dé, o que salgan como cebados como para la matanza. En el primer caso, como muchos vienen a cumplir el trámite y pasdo Madrid siguen a lo suyo, no les afecta al transcurrir de sus carreras. En el otro, sale el cebón, no se mueve y el descalabro no es tan grande y también pueden continuar su circuito. En ambos casos siempre hay una prensa favorable que callará la vergüenza y eximirá a las figuras de toda culpa y en último caso la culpa es de Madrid, que exige elefantes. Total, ¿quién le va a preguntar a MAdrid si le gustan los toros pasadísimos de kilos? Pues nadie. Aquí no pasa nada y al año siguiente la misma historia. P?ero insisto, en Madrid no gusta el toro fuera de tipo, pero también sabe cual es el tipo de cada toro.
Un saludo

V. Sánchez López dijo...

Anónimo no siempre estamos todos de acuerdo y eso lo bueno, pero yo no he dicho que el novillo sea más que el toro en ningún caso... El fondo de la cuestión es otro y Enrique se ha orientado perfectamente.
Gracias a los dos por los comentarios.

Anónimo dijo...

Ojo! que el de Victoriano del Rio - lo veo descoordinado en el movimiento de la instantánea- es un toro; luego saldría como tuviera que salir.

El novillo de Javier Molina, que también es gordo, está en el cuajo de la edad, más bien temprano. Infinitamente más fino que el otro, aunque los del monoencaste a ésto lo dicen "basto"; de verdad, podeis crerme. Se les ha ido la "pinza"

Pero como el tema de la pregunta. está en el "trapio", les diré, que ese de Victoriano jamás ni con siete años, tendría más trapio que el novillo de Molina.

Insisto, el trapio no se mide, ni se calcula por unos datos. Se tiene o no se tiene.

La temporada pasada, la res que para mí, le ví más trapio, fué a un eral "pa" utrero, que vino a confirmarlo debajo del caballo.

Sí Enrique, en mi pueblo. Gracias por la sonrisa.

Gil de O.

V. Sánchez López dijo...

Da gusto tener por aquí tan buenos aficionados. Gil de O. da usted en el clavo.

Anónimo dijo...

Claro que es bueno autor, me parece perfecto, pero lo unico bueno de sangre domecq es victoriano, y ese toro es un toro de verdad, solo hay que verlo.Y el novillo un novillo con muy buena presencia, de esos que como decis ponce cree que es un elefante porque no esta acostumbrado.
Gil de O, salio espectacular, muy buen toro, tanto en el caballo como en el tercio de muerte. O no fue el que le corto la oreja castella??si es ese fue muy bueno.
Gran corrrida esta de victoriano, que pena que castella y fundi no supieran aprovecharla.
Naxo

Chulo de Toriles dijo...

Ya se sabe que las figuras quieren billete grande y toro chico donde se lo permiten, en Madrid, Bilbao, Pamplona y alguna mas les toca tragar.
A los mas "modestos" pues les toca billete chico y toro grande.
En cuanto al trapio es como el arte se tiene o no se tiene, no te lo puede recetar el medico o el veterinario en este caso.
Te acordaras del novillo de Miranda del Castañar de este año, no??

Llavero dijo...

Completamente de acuerdo con el autor del blog en la responsabilidad de algún sector de aficionados y de los equipos veterinarios de las plazas de primera para que los encastes "chicos" (contreras, vegavillares, santacolomas) estén pasando un mal momento.
No exclusiva, claro está, pero sin duda es una las razones que explican su declive.

V. Sánchez López dijo...

Muchas gracias Llavero por tu comentario, pero permiteme una aclarición. Yo a los aficionados no les hecho la culpa de nada...Ni soy quién, ni quiero guerras.
Lo que si creo es que es el sistema el que hace parecer que la culpa es de ellos. Y es el sistema el que hace que no sólo esos encastes, sino La Fiesta entera, esté en tan crítico momento...
Y qué es el sistema: G7, políticos, empresarios, prensa vendida. La voz de la afición no se escucha nunca, así nos va. En Francia sí, así les va...

Chulo de Toriles dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Vicente.
Quien defiende a los aficionados???
Yo se de uno que lo hacia y por desgracia ya no esta y cuanto se le echa de menos...

Anónimo dijo...

Yo creo que hay un punto en el que estamos de acuerdo, los novillos de Madrid dan miedo. Son infinitamente mayores de trapio, peso,... que muchos toros de plaza de segunda y todos los de tercera.

Respecto al toro regordio, pues que decir. Tenga o no tenga cuernos, no es bonito y no suele dar sensacion de peligro o miedo, con lo que pierde trapio.
Los toros en su peso, que es el que aceptan segun tipo, encaste,... y enparticular a cada animal. Y casi todos sabemos donde esta el peso de cada toro, cuando sale se le ve. Para mi, a es de Victoriano le sobran 30 ó 40 kilos.

Cote

pedrito dijo...

En Francia, somos tambièn pocos los aficionados a defender la fiesta brava autèntica contra las trampas del mundillo, de las figuritas fulieras, de los cumplices que ocupan los callejones....
Afortunadamente, unas placitas valientas - CERET, PARENTIS, ALÈS, ROQUEFORT, ORTHEZ...- resisten a la "modernidad" y persisten a buscar y hallar TOROS-TOROS, para la felicidad de los aficionados.

Tenemos esa suerte: eso solo puede salvar a la corrida de toros, porqué la corrida de toreros enfrentados a animalitos mutilados es una perversion matando inexorablemente a la fiesta.

Saludos a todos

Pedrito
http://puraficion.blogspot.com

Anónimo dijo...

El novillo es todo un tio con 216 kilos, o sea un tercio de peso menos que el toro.

Dejando aparte el trapio , vamos a comentar la movilidad y el peligro de ambos, pues es posible que a los toros regordios y asfixiados al entrar en muleta, no le hagan tanto asco los figuras.

Saludos
Paco

Juanito dijo...

Bastantes novillos como este le sacan el aire al más pintao.

Anónimo dijo...

Te das cuenta Vicente, menos mal que has salido al quite del comentario de LLAVERO, sobre la afición.Ya me diras si no huele a taurino ese comentario.En la epoca no tan lejana de los LOZANO, se lidiaba un encierro al año de Patas Blancas, ahora porque no? segun llavero por culpa de un sector, QUE SECTOR?¿QUE TONTERIA ES ESA?.
Miren ustedes los 6 toros de la corrida de VICTORIANO DEL RIO DE 2006, peso medio y trapio, ya se pueden imaginar quien la mató?Ninguna figurilla, la dieron mas de 20 premios.Casi todos cinqueños.
Dejen a la aficion en paz señores.

Javier

lesaqueño dijo...

recuerdo una corrida de tulios en madrid que se llevo el premio de la asociacion el toro de madrid, de hace unos años.
no llegaron a 500 kilos de media de la corrida....pero vaya tios.
por cierto a mi los toros me gustan escurridos, casi me vale para cualquier encaste.
y se me olvidaba, ANALISIS DE SANGRE PARA LOS TOROS, YA.(se lo pedi a los reyes)
el que sea incapaz de torear a UN TORO, que se vaya para su casa o a la talanquera de su pueblo.
ESTE AFICIONADO YA SE HA BORRADO DE ASISTIR A MORUCHADAS.....y encima con caballos. tiene vemoles el asunto.
PORQUE UN TORO TENGA GENIO, NO PASA NADA, POR ESO NO HAY QUE EXTERMINAR SU REATA. no les condenemos a los infiernos, que a lo mejor algun dia vamos a echar de menos su casta o su encaste de forma irrecuperable.
feliz y encastado 2011, faltaria mas.

Anónimo dijo...

Lesaqueño, esa corrida fue en verano y no la premio la A. EL TORO DE MADRID, pero si uno de los 6 toros fue portada de uno de sus boletines, se llamaba "Isleño", para que tome nota "llavero",el del SECTOR. Y no llegaba a los 470 Kilos, pero era un pavo.

Javier

Yuntero dijo...

Llavero debe estar en la onda del toreo que nosotros señalamos con el dedo. A él le gusta ésto y entra al debate...Pues muy bien, de esa forma tiene la oportunidad de llegar a un conocimiento de la Fiesta, al que de momento está a años luz.

He debido encontrármelo en alguna ocasión el el Toro de la Jota, dónde se encuentra como pez en el agua.

Taurino o taurinillo, no creo que lo sea. Lo que si puede suceder es que se conforme con tan poquito...Pero sí, si puede llegar a aficionado catalogado, aunque esté empeñado en todo lo contrario.Tiene sus inquietudes.

El TORO,así con mayúsculas, tiene una cosa, que independientemente de los kilos, cuando lo ves dices...Eso es un TORO.

Yuntero.

Pd Este blog va muy bien.

Anónimo dijo...

Si señor Yuntero,ves a uno y dices, ESE ES UN PAVO, IMPONE.



Javier

Llavero dijo...

Estoy atónito de la acritud y mala idea que desprenden las respuestas de Javier y Yuntero a mi comentario, calificándolo de tontería, a mi de taurinillo, de estar a años luz del conocimiento de la fiesta,de prejuzgar lo que me gusta o me deja de gustar..... Y pidiendo respeto a la afición. ¿yo no soy aficionado? ¿sólo merece respeto quien tiene mi opinión?
Creo que este post iba de kilos y de trapío y en ese punto concreto me reafirmo en mi opinión de que las exigencias veterinarias en las últimas décadas han supuesto una dificultad insalvable para muchos encastes.
Que también los ascos de los toreros a las ganaderías con toros fieros y con problemas que resolver, junto con las normativas sanitarias tienen su cuota de responsabilidad, completamente de acuerdo, pero no estábamos ahora hablando de eso.

Un saludo
"Lo más importante del toro es lo que no se ve"
Juan Sánchez Fabrés

Llavero dijo...

Además, si a ustedes también les gustan como a mí, los toros bravos y encastados, con acometividad y que se muevan, aunque no pesen 500 kilos
¡Entonces, estamos de acuerdo!
Todavía entiendo menos las alusiones personales.

Un saludo

Yuntero dijo...

¡YO NO HE DICHO ESO!

En ningún momento le he perdido el respeto a nadie, téngalo clarito;
"taurino o taurinillo, no creo que lo sea" ha sido mi expresión, ¿correcto...?

Yo tampoco estoy de acuerdo con el comportamiento de algún sector de aficionados que capitalizan un protagonismo que no le corresponde al aficionado. Pero de eso a culparlos, media un abismo.

Si me dice su segundo apellido. y suponiendo que sea Mirat, podré llegar a la conclusión de que se ha firmado en su último comentario con la intención de fijar un principio de autoridad; pricipio que para mí, en una discusión no tiene validez. Se le monta una conferencia, un monólogo y dice todo lo que quiera y se le escucharía con toda la atención del mundo. Sería lo propio.

Yo he entrado en este articulo con intención de aportar desde mi sensibilidad y desde el conocimiento, siempre adquirido, mi constructivo criterio para que la Fiesta discurra por el mejor cauce; cauce que no siguen la mayoria de profesionales que se visten de luces, mayoria de los ganaderos de rango de la plaza de las Ventas, y menos aún la Mesa del Toro, ya en manos de los de la organización (empresarios y su corte celestial, metan en ella a algunos politicos)) del Primer Circuito, que como dice mi maestro José Olid ya debía llevar paralelo un Segundo Circuito para que esto pueda salvarse.

No creo en los encastes, aunque esto es otro tema. Si se tiene un escaste fijado de verdad, el Toro debe hablar por dentro y por fuera.

Perdone Sanchez López por haberme extendido, lo que no hubiese sucedido de no haber sido señalado indebidamente. En ningún momento he pretendido usurpar el lugar de su moderación.

Yuntero

Luiqui dijo...

Yuntero, ha dicho NO CREO EN LOS ENCASTES.
No concuerdan sus opiniones acertadísimas con esa última expresión, aunque bien dice "ese es otro tema".
Y tan otro tema. Se ve que quiere cargarse de un plumazo toda la teoría empírica de la Ganadería brava. Vamos! no de un plumazo, sino tirando el tintero a la cara de toda la teoría y experiencia ganadera.
Tendrá alguna explicación. Con permiso del administrador, creo que debe dárnosla. Vamos digo yo...!
Hace pocos dias en lo de Antonio Diaz leí unos párrafos en los que un, creo que jurídico, representante ganadero, exponía algo en ese sentido.
Se me abren las carnes. Estaria bueno!

Luiqui

Anónimo dijo...

Señor LLavero, mala idea la mia?.
Mala idea es la de echar la culpa del estado de algunos hierros a ese SECTOR, que dice con segundas intenciones usted y que luego Yuntero lo pone en su sitio.
No creo que nadie resalte mas o menos en la plaza, ni que nadie sea mas o menos protagonista en la plaza de Madrid, simplemente cada uno se manifiesta como quiere, eso si, con respeto, el mismo que pedimos los que pasamos por taquilla y nos la dan con un espectaculo, la mayor parte de las veces fraudulento y de acuerdo que hay veterinarios que igual no hacen bien su trabajo, pero eso no es disculpa .La mayoria de las ganaderias se las cargan los toreros, acaso no se han cargado los Atanasios entre otros, Ponce y Espartaco?.
LLavero, busque usted culpables entre los taurinos, no en la aficion.

Javier