jueves, 28 de mayo de 2009

CASTA, SUDOR Y SANGRE

No pude acabar de ver la corrida por culpa del fútbol. No vi el quinto ni el sexto. Ni la terrible cornada de Israel Lancho. Mucho se ha escrito ya sobre el festejo y poco puedo añadir que no se haya dicho. Simplemente mi mejores deseos para la pronta recuperación de Lancho, mi felicitación al ganadero por criar lo que el entiende que debe ser un TORO -muy distinto al que buscan todos ahora-, y mi aplauso para Serranito y Paulita por estar delante de lo que nadie quiere. ¿Cuánto cobraron ayer estos tres humildes toreros por pasar "las de Caín"? Mucho menos que otros que torean perritoros desmochados y bobalicones - que también pueden coger- y que se hacen llamar "figuras".

Foto :: Gorka Lejarcegi para El País

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo en todo con tus apreciaciones, mis paisanos lo pasaron regular, especialmente Paulita que es un torero de corte artista y fino y su toreo con este ganado se luce poco, sin embargo reconocer que el cuarto no se comia a nadie y él estuvo muy por debajo del toro y de lo que le hemos visto en otras ocasiones.
Es duro torear poco y jugarte tu carrera a cara ó cruz, como ayer les ocurria a los tres diestros.
El viento estuvo ayer en las Ventas como el público, a favor de los astados portugueses, no se pudierón confiar en toda la tarde.
La cogida espantosa,yo al verlo colgado del piton me acorde de otras cogidas tragicas. Ahora desear que no tenga complicaciones y se recupere lo antes posible.
Por cierto y para terminar dos cosas, la primera, pienso que el mayoral no debería haber salido a saludar, ¿que opinan Uds.?
la segunda, ¿que ha pasado con los otros tres cebadas ?

Saludos


Un aragones

Oscar dijo...

La cogida es realmente espeluznante, efectivamente recuerda a otras que ya sabemos cómo terminaron (la del Yiyo, por ejemplo). El pitón entro en el pulmón igual que podía haberlo hecho en el corazón.

Independientemente de cómo estuviesen los toreros desde el punto de vista artístico, lo cierto es que el auténtico mérito aparece cuando en la arena está el toro de verdad, con poder, encastado.

Porque hablar del toro artista es como hablar de un pincel que pinta solo: El mundo al revés.

¿Que hubiese hecho Goya si le hubiesen ofrecido una camara de fotos para realizar la Maja Desnuda?. Seguramente tirarla a la basura, porque el mérito de ese cuadro maravilloso, el mérito de pintar lás puntillas y las transparencias con todo detalle es que hubo que pintarlas.

Si el toro es el artista ¿para que quiero al torero? ¿para dar miedo al toro?... no, eso es el mundo al revés. El toro está para dar miedo y el torero para dominarlo y crear arte al hacerlo.

Por esto es muy importante que haya ganaderos que sigan criando lo que tiene que ser el toro, como estos Palhas. Y esto sin hablar de tal o cual encaste, porque yo estoy convencido de que todos los encastes (con su particularidades) pueden dar toros bravos y encastados si se selecciona teniendo esto en mente y no otras cosas.

Un saludo