viernes, 17 de noviembre de 2006

¿RESPONDERÍA ASÍ ALGÚN TORERO ACTUAL?


Reproduzco un trozo de la conversación entre El Pasmo de Triana y el autor del libro LO QUE CONFIESAN LOS TOREROS ( López Pinillos, "Parmeno"):
- Hable un poco de su toreo, Juan.
-Si no sé...¡Palabra!. Yo no sé las reglas, ni tengo reglas, ni creo en las reglas. Yo siento el toreo, y sin fijarme en las reglas, lo ejecuto a mi modo. Eso de los terrenos, el del bicho y el del hombre, me parese una papa. Si el matador domina al toro, to el terreno es del matador. Y si el toro domina al matador, to el terreno es del toro. Esa es la fija. Y lo de templar, mandar, parar y recoger depende de los nervios del tocaor y de la madera de la guitarra.¿Me comprende?.Y de cuando en cuando, el toque no le disgusta a uno y no entusiasma al público. Por ejemplo: yo,que no me engrío nunca con lo que hago, el año 15 toreé y maté a mi gusto, en Sevilla, un toro de Santa Coloma, y la gente me aplaudió menos que otras tardes que había toreao y matao peor. Pues ¿y los olés y aplausos que saca uno si se arrodilla?...Y como casi siempre se arrodilla uno porque la guitarra no le deja tocar bien...

No hay comentarios: