martes, 27 de noviembre de 2007

¿MERECE LA PENA?

"Se nos ha metido el Cierzo y el campo las va a pasar putas". Puede que esta frase sea la que más repite la gente de campo en estas últimas semanas. Todos los buenos augurios después de las aguas de Octubre se están viniendo abajo. Hiela mucho, hace demasiado frío y el aire no para ni un momento. Cada uno de estos factores por si sólo hace que el pasto ni crezca ni salga, pero los tres juntos son mucho peor para el campo que todo el calor de agosto.
Y para colmo de males me entero de que el lobo anda cerca. Cierto es que es uno de mis animales preferidos, una joya de nuestra fauna, pero cuando no le dan de comer... Ahora con esto de las vacas locas, la lengua azul y demás no queda un animal muerto en el campo y los depredares - lobo, zorro, águila- y los carroñeros tiene que comer igual. ¿Qué pasa? Pues que atacan al ganado. Si una oveja está pariendo cerca están los buitres o los zorros y matan a la madre y a la cría. Y el pastor a callar.
El caso es que ayer me dijeron que en mi Campocerrado del alma han matado en una noche 6 añojetes. No se sabe con certeza si ha sido lobo o perros asilvestrados, pero cuatro hembras y dos macho que ya no podré ver el día del herradero. Espero que no haya más bajas.
El pienso sube, los lobos atacan, el invierno se presenta duro, el trabajo es difícil, te llegas a desesperar, pero cuando sale un novillo a la plaza que te hace "sentir ganadero", ¿ te acuerdas de los sinsabores? Creo que no. Soy de los que piensan que merece la pena ser ganadero, aunque muchas veces pienses en mandar todo a paseo.

5 comentarios:

PFY dijo...

Desde luego el campo es un no parar de sinsabores, lo bueno que tú tienes es que aunque sea en momentos efímeros tienes una recompensa que vale por todos los lobos, fríos y piensos de España...

Anónimo dijo...

Me parece que los buitres no atacan a una oveja viva ... aunque esté pariendo. Es más, yo diría que ni recién muerta, creo que ya tiene que oler algo para que se acerquen. Otra cosa son los lobos; esos matan aunque estén hartos ¿no crees?

V. Sánchez López dijo...

Los buitres atacan a animales vivos, y cada vez más. El hambre que pasan hace que pasen de ser carroñeros a convertirse en depredadores.Hay muchos casos en los que matan a una vaca que está pariendo, a un animal enfermo, ya no esperan a que muera.
Si es cierto es que el lobo mata por matar.

Anónimo dijo...

Antes de los tractores, las cosechadoras y demás ingenios industriales que mecanizaron las labores agrícolas y ganaderas, éstas eran realizadas con la ayuda del ganado, principalmente equino, como muy bien sabes. Entonces, cuando se moría una bestia, se quedaba en el campo y cuando ya empezaba su putrefacción aparecían los carroñeros, principalmente los buitres, que venían incluso de lugares apartados cientos de kilómetros, pues desde luego, en aquella época, sólo se alimentaban de carroña a pesar de tener cerca comida en abundancia entre mamíferos y aves.
Con la disminución de este ganado, y casi extinción del mular y asnal, las poblaciones de buitres fueron disminuyendo de forma casi alarmante hasta el extremo de, por miedo a su extinción, tener que crear los muladares y otros “comederos” artificiales. Con ello y a pesar de las prohibiciones de abandono de animales muertos en el campo (poca influencia) no sólo se han recuperado sino que tengo entendido que actualmente hay zonas superpobladas.
En mi juventud he visto, devorando alguna mula muerta en el campo, grandes manadas, principalmente de leonados, mezclados con alguno negro y algún alimoche e incluso quebrantahuesos, pero personalmente nunca, nunca, he visto acercarse a un animal vivo, ni siquiera enfermo, a ningún ejemplar de ninguna de estas variedades.
Ahora bien, sí había oído que estos hechos se dan, pero sinceramente nunca había dado crédito y de ahí mi comentario. Tú, lo aseguras y no tengo porqué dudar, pero me gustaría me dijeses si lo has llegado a ver en alguna ocasión o hablas por terceras personas.

V. Sánchez López dijo...

Lo he llegado a ver con una oveja que estaba pariendo.