viernes, 18 de septiembre de 2009

¿DÓNDE ESTÁ EL LISTÓN DE SALAMANCA?

Da pena ver La Glorieta en silencio cuando por chiqueros sale una cabra tras otra, cuando el presidente no hace cumplir el reglamento devolviendo a los corrales a animalitos que sin ser apenas picados no se tienen en pie.¡Qué poquita exigencia tiene esta plaza! El día 15 salieron al ruedo salmantino unos novillotes inválidos y mansos que más pena que otra cosa. El primero se cayó hasta tres veces antes de que en el peto se volviera a arrodillar, un INVÁLIDO que nos tragamos. El segundo apenas fue picado, le tocaba a El Fandi, y fue el único que sacó la vena artista de la ganadería, un carretón al que el torero granadino no dio más que trapazos. El tercero fue otro novillaco que no se tenía en pie, que ni manchó las cuerdas de la puya y que ni se movió y cuando lo hacía, a pesar de que Manzanares quiso hacer de enfermero, se derrumbaba. Otro robo, y leves protestas. El cuarto, una cabra jabonera, no quería salir de su refugio en tablas y Morante, ausente, tampoco lo intentó mucho. Dicen que dos se pelean si uno no quiere, pero cuando además no quiere ninguno de los contendientes… Salió el quinto, otro jabonerito, más cuajado pero igualmente chico, y tampoco vimos tercio de varas. En la muleta iba y venía, sin salir a los medios y murió en tablas. Y llegó el sexto, anovillado, que recibió un puyazo con bastante fijeza y al que se le dio otro picotazo al relance, quedó como una malva, ni tres muletazos aguantaba y en cuanto se le bajaba la mano se caía. En definitiva un robo a cartera del aficionado y todos tan contentos, si lo que vimos el martes con los perritos de Juan Pedro Domecq no es una copia mala, y cara, de lo que se verá en Las Vegas que baje dios y lo vea. Después no vengan rasgándose las vestiduras y si un día los antitaurinos se salen con la suya, ustedes, los que viven del toro, son los responsables del lamentable circo en el que han convertido la grandiosa Fiesta de los TOROS.

El miércoles la historia no fue muy distinta, también hubo timo. Aunque Perera saliese a hombros, aunque los toros estuvieran mejor presentados, aunque Gallo torease pero que muy bien, al aficionado se le engañó. En el segundo, tercer y quinto toro se simuló la suerte de varas aún más que en el día anterior. Se concedieron orejas después de faenas facilonas, buscando el arrimón y tras suertes supremas que no merecen premio ninguno. Pero como la primera oreja la da el público… Y ahí está la exigencia de esta plaza: POR LOS SUELOS. Apenas se protesta cuando un toro se derrumba, se aplaude cuando no se pica un toro, no se pita que un torero está toreando con el pico y tirando líneas, se ovacionan los enganchones y las manoletinas… Pero el verdadero problema no es que esto pase en La Glorieta, es que está pasando en todas las plazas.

Para terminar con el resumen de lo que han sido mis dos tardes en Salamanca os contaré, aunque muchos lo sabréis ya, que los toros de Garcigrande que ayer se lidiaron en el coso salmantino fueron rechazados el miércoles por la mañana en el primer reconocimiento veterinario -no vinculante-. Sólo se aprobó un toro, pero después de distintas presiones, llamadas, y quién sabe si amenazas, la corrida de lidió tal y cómo estaba planeado. Dos preguntas: ¿Y la autoridad? ¿Por qué siempre tiene que estar El Juli metido en estos berenjenales?



Nota añadida a las 19:40h: Por lo visto en La Glorieta hoy también están de rebajas, vuelta al toro de la alternativa de Siro -dos orejas- sin ningún merecimiento , orejita a Perera que ni pasea, y seguro que a Cayetanito alguna le cae. La empresa quiere triunfalismo, y el presidente es complice. Seamos serios...

Nota 2 añadida a las 19:59: Haga lo que haga el toricantano en el sexto, Juan A. Siro, triunfador de la tarde frente a dos figuras. Mejor dicho: "figurines"...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

amos no me jodas, 4 orejas, que verguenza, que risa, si acaso 1 y 1 y quizas sea mucho, de risa. no vuelvo, para esto voy a un pueblo y me cuesta menos

Anónimo dijo...

Yo no se pq los enteraillos como usted, tienen el valor d insultar a toda una plaza...acaso sabe usted si yo me he sentido defraudado??? Cuando me ha preguntado, no lo recuerdo??? Hable por usted y nada mas q por usted, no por las 10.000 personas q ayer habia en la plaza....

V. Sánchez López dijo...

Por supuesto que hablo por mí, por nadie más. Bueno por algunos sí, pero por usted por supuesto que no. No creo que nos vieramos ayer, no estuve en La Plaza. ¿He insultado yo a toda una plaza? Lo dudo, a mi lo que me jode es que unos no podamos protestar, y otros, seguro que es su caso, aplaudan todo, lo cual respeto pero como comprenderá no comparto.

David Valderrama Gutiérrez dijo...

Anonimo: El propietario de este Blog, viene haciendo una gran defensa del toro de verdad desde hace tiempo, y por lo tanto, del toreo puro. Si usted con los petardos que han salido en Salamanca, se ha divertido, y no se ha sentido defraudado, por favor, no opine de esto, por que por gente como usted, tenemos esta mierda de Fiesta a día de hoy!

Anónimo dijo...

vaya vergüenza de feria!!!!!!!!!!como no seamos capaces de echar a estos empresarios nos va a ir de mal en peor...vaya ruina!!!!!