lunes, 8 de marzo de 2010

LA ALIMENTACION DEL TORO DE LIDIA







¿Creéis que afecta la alimentación al comportamiento del toro? ¿En qué puede influir más?
En base a los comentarios que me lleguen desarrollaré el próximo post, que estos días entre viajes y políticos estoy hasta... arriba.

8 comentarios:

Civilón dijo...

Creo que puede influir tanto en su presencia y presentacion, asi como en su comportamiento durante la lidia, ya que una dieta descompensada puede traer como consecuencias caidas, problemas hepaticos, etc.

Anónimo dijo...

jandilla-fuenteymbro, adolfo-victorino

En Barrera dijo...

Yo creo que una mala alimentación además de influir en el trapío, puede derivar en problemas de salud que el toro acusa durante la lidia.

Un saludo.

V. Sánchez López dijo...

Bien Isabel y Civilón, la mala alimentación no influye sólo en una cosa...
Lo que no entiendo muy bien es el puzzle jandilla-fuenteymbro; adolfo-victorino que nos deja el anónimo.¿A qué se refiere?

Emilio Lentisco dijo...

La alimentación en el toro de lidia es fundamental desde el destete hasta su lidia.
De becerros hay que empezar con piensos que regulen el crecimiento. El exceso de hierba les hace desarrollar más pitón, por el contrario el exceso de piensos y forrajes les reduce el crecimiento de pitones. Los embastece. La alimentación es parte importante en las caídas de los toros. Por supuesto en la presentación y desarrollo de musculatura,pelos, etc. Y muchísimas más características que supongo, Vicente, nos irá informando.
Los ganaderos, la mayoría de ellos, cifran en casi un 60% la alimentación, el manejo y la sanidad.
En los últimos años la practica totalidad de ganaderos que pueden, suelen tener un veterinario-nutriólogo. Hace unas décadas, ni existian.Se funcionaba con la tradición y costumbres del campo bravo.
Venga Vicente, explayaté

Anónimo dijo...

Influye muchisimo, tanto la mala alimentacion (caidas, toros parados, mal comportamiento, etc.) como la buena (fuerza, vigor, duracion de las faenas, etc.)...y ademas creo que lo ha dejado muy patente hace poco un investigador del Centro del Toro de Lidia de tu tierra...

Anónimo dijo...

Como bien dice alguien hoy en dia es tan importante que se contrata a veterinarios y nutricionistas animales en las ganaderias. Solo decir, por lo que me toca, que tenian que contratar a INGENIEROS TECNICOS AGRICOLAS E ING. AGRONOMOS y no muchas veces a veterinasrios (por si no se ha notado necesito trabjo y soy ing tec agricola). El listado de como afecta la alimentacion es interminable. Tras el destete dietas para un correcto desarrollo del becerro, que no engorde y que no se quede chico, ademas de piensos especificos por su edad. Los aportes caloricos de finalizacion deberian estar en consonancia con el ejercicio que hace el toro (no necesariamente en ese invento del taurodromo, con tener la fuente de agua a un par de kilometros de donde les hechas el pienso ya andan) para que, no engorde como un ternero de cebo. Se deben de controlar los pastos donde estan los animales para echar correctores (vitaminas,...) correctos en los piensos. Que no existan plantas que influyan en el animal con su consumo. En esto si que se parecen mucho a los seres humanos.
Dentro de la alimentacion, esta por supuesto la disponibilidad de agua. Si un animal no bebe tendra agarrotamiento, calambres, mareos, caidas. Si luego se le da agua y se impla, pues le destroza con diarreas,...
Los toros son rumiantes, y como tal deben de tenerse en cuenta los microorganismos de sus estomagos. Las dietas deben estar siempre compuestas por porcentajes minimos de fibras (aunque solo sea paja y no henos), tanto largas, como cortas (mas o menos trituradas).
LA ALIMETACION UNFLUYE EN TODO, ESTADO SANITARIO, PRESENCIA, CAIDAS,... CUANDO DIGO EN TODO ES EN TODO, UN ANIMAL MAL ALIMENTADO JAMAS PODRA TENER UN BUEN COMPORTAMIENTO.

Cote

Oscar dijo...

¿Influye la alimentación en un deportista?.

Evidentemente sí: Cristiano Ronaldo es un fuera de serie porque tiene un talento especial para el futbol, pero ese talento especial no podría desarrollarlo sin una forma física adecuada y, en eso, la alimentación tiene mucho que decir.

Con un toro (o un caballo de carreras o cualquier otro animal) por fuerza debe suceder lo mismo: Si el toro no lleva dentro lo que debe llevar (casta y bravura) no hay nada que hacer. Pero a un toro no le basta con ser bravo y encastado, para poder desarrollar ese potencial tiene que tener una alimentación adecuada que le confiera una forma física óptima.

Lo del trapío, que ya han apuntado varios, me parece igualmente obvio: Para que un toro tenga una presencia lustrosa, una musculatura bien desarrollada y proporcionada, debe recibir una alimentación adecuada durante sus 4/5 años de vida.