miércoles, 22 de diciembre de 2010

CONTESTA LA GANADERA


Carolina Fraile, repesentante de la vacada que se lidia a nombre de su padre -Juan Luis Fraile-, me ha pedido que publique una aclaración a un comentario anónimo sobre el toro de su hierro que ultilicé para buscar las diferencias entre los gracilianos de antes y los de ahora.

Con mucho gusto aclaro el asunto:

"El segundo toro es un toro de casa de puro origen Graciliano Pérez-Tabernero, que muestra el tipo actual que se da en nuestra ganadería, fruto del duro y difícil trabajo de selección que mi padre y sus antecesores, hicieron en la ganadería. Como sabrás, nuestra ganadería da un toro con bastante cara (longitud de cuernos), pues, como puedes comprobar, hemos lidiado habitualmente en plazas como la de Bilbao desde mucho antes de que mi madre creara el hierro de María Cascón con ganado de origen Lisardo. Si sabes algo de “tipos”, podrás comprobar a través de las fotografías de los festejos que el tipo del toro de Juan Luis Fraile no ha cambiado desde que se creó el segundo hierro de casa y que ambos tipos no tienen nada que ver.
Luchamos contra viento y marea por la crianza de un toro encastado de una línea pura del encaste Santa Coloma, conservando una línea genética única, cuyo origen está acreditado además de por la historia, por los estudios genéticos que hizo la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) y el Laboratorio de Genética de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, a partir de las muestras de ADN tomadas al azar de 30 becerros en un herradero. Estas muestras fueron comparadas con las de cerca de 100 ganaderías emblemáticas de la UCTL y el resultado es que muestran coincidencias importantes con las de animales puros de la ganadería de Hros. de José Escobar, del mismo origen que nosotros (separadas desde 1939). En este estudio se observa claramente que no tienen nada que ver con animales de origen Lisardo Sánchez y que ambas ganaderías confluyen en una misma línea separada del resto de ganaderías de origen Santa Coloma, Albaserrada o Saltillo, y del resto de encastes. En cuanto a la selección, te invito si te identificas, a que compruebes en un tentadero de “Juan Luis Fraile” si la selección es o no la más adecuada."

Carolina Fraile Cascón.

10 comentarios:

Gil de O. dijo...

No he querido intervenir en el ejercicio de comparación que nos ofreció Sanchez lópez, de ambos toros y los tipos en que se pudieran encajar cada uno de ellos; no por temor a equivocarme que lo más seguro es que así hubiera sucedido.
Desde el primer momento ví dos cosas distintas; lo mismo que he podido comprobar en las dos Corridas de las Ventas 2009-2010 que el tipo de sus reses está claramente definido.
Yo soy un aficionado, que le doy muy poca importancia a los tipos, al darse la circunstancia que para mantenerlo, aprecio desde hace más cincuenta años, que se está sacrificando mucha bravura y mucha casta.
Al mismo tiempo creo que se tiró de diferenciación genética y ya me remonto a la edad de Plata del Toreo, de forma muy gratuita por parte de los ganaderos más significativos, creyendo que tenian determinada una casta (encaste) cuando aquello sólo eran familias. El toro bravo, no evoluciono con normalidad, sino en evolución forzada. Se consideraron encastes, sin serlo. A quién se van a parecer las criaturas?.- Pues a los suyos. De ahí que se comenzaran a debilitar y degenerar las ganaderias, y desviando la atención al coincidir con la presencia e institución de los petos; a los que no maldigo.
Luego el "pecao" de los que se consideraron con la posesión inecrutable del encaste ideal, son los que se han ocupado de restar al Toro, poder, fiereza, casta y bravura. La nobleza si al toro le falta fiereza, se llamará idiotez sin más.
Ganadera, me ha satisfecho plenamente su exposición. Ha sido clara, concisa y explicativa. Me premito preguntarle desde mi afición, si llegada la necesidad de refrescar, como se las vienen arreglando: Hacen uso de abrir las camadas cada ciclo, para hacer raza? Renuncian a la subdivisión de familias? Echan mano de los más cargado de genética, cuando seleccionan sementales, o sólo la nota del tentadero? Aprovechan las coincidencias del deshecho de desvieje, para reponer hembras de sementales probados?.
Perdone que le haya hecho tantas preguntas y posiblemente inadecuadas observaciones, pues es tanto el desconocimiento que padecemos los aficioandos, debido a la falta de información, que ya no sabemos si cuando remamos lo hacemos a favor, o estamos contra corrriente, si es que no viene la favorable. Que creo que no!.

Gil de O.

P/D
Sanchez lópez, le ruego me disculpe tan largo comentario. Le pido al tiempo que como la entrada de la señora ganadera iba en respuesta a un anónimo, no me importaria la insercción de este comentario detrás, si se produce la respuesta.

Anónimo dijo...

Creo que para refrescar lo tiene dificil, pues poco queda de Graciliano, pero si tiene que hacerlo, creo que las opciones por las que deberia de mirar serian las de las ganaderias de Pilar Poblacion y la de Valdellan, teniendo cuidado en no escoger en lo que tengan de un refresco de buendia.

Cote

Isabel-19 dijo...

Desconozco si las preguntas que Gil de O. le dirige a Doña Carolina Fraile, le han sido contestadas privadamente. De cualquier manera, personalmente me interesaria conocer esas respuestas, pues las explicaciones de caracter público que el noventa y nueve por ciento que los ganaderos hacen, no tienen otro objetivo que desvirtuar la esencia del Toro, que como bien dice Gil de O. son poder, fiereza, casta y bravura.
Por ejemplo, escuché a Alvaro Nuñez Benjumea en el programa de Molés, la palabra "espectáculo", durante el rato que estuvo en antena unas veinte veces y ello sin incluir las que a su vez fueron pronunciadas por el que más manda de la Fiesta (el Molés, ese).
Se jactó de haber quemado este año, en busca de casta y bravura unos cuarenta toros aprobados en el tentadero para sementales. Y yo digo que eso es "mentira", que los quemaría en busca de toreabilidad, verbo de nuevo cuño en el argot, no creo que de la Real Academia; y si así fuera, esta aficionada jamás lo usaría.
Ganadero de más de ochocientas vacas, digame, a quién quiere engañar?.- La casta y la bravura hay que obtenerla de las vacas, lo de los sementales no pasa de ser un aditivo. Las vacaaaasss! seleccionadas en ese sentido, de lo contrario estamos en las mismas.
Ud. buscaba los cien pases, aunque luego si le sale uno de los que ud. sabe y se le monta encima a una de las figuritas que les ponen por delante, como salen tan pocos, se le echa la culpa a su toro -ese de los pocos que de verdad le salen- y todos estamos a cubierto.
Aquí el que no tiene que saber es el que paga.Como estamos gilipollas...!

Isabel-19

Paco Montesinos dijo...

Enhorabuena a la ganadera por la respuesta tan segura que ha dado y también enhorabuena por la difícil tarea de la crianza de un encaste denostado por el taurinismo oficial. Por cierto si el anónimo no se identifica no me importaría asistir a uno de eso tentaderos donde no dudo que serán auténticas pruebas de bravura.
Feliz Navidad y Próspero año 2011, y haber si nos vemos por alguna plaza de la piel de toro.
Un abrazo.

Emilio Lentisco dijo...

Enhorabuena Carolina. Aquí somos todos ganaderos, pero sin arriesgar nuestro dinero y reputación. Eso si, damos consejos hasta al lucero del alba. Y además, nos permitimos dudar del trabajo de largas décadas.

Carolina Fraile dijo...

Te contestaré que en nuestra ganadería tratamos de abrir los sementales lo más posible y para ello, todos los años escogemos por reata y tipo una serie de machos e intentamos conseguir nuevos sementales y así ampliar las familias lo más posible, aunque esto no sea fácil de conseguir ya que al ser una ganadería en la cual no se puede refrescar con nada puro, pues según la UCTL el encaste puro Graciliano solo se encuentra en Cojos (el resto esta refrescado con Buendía o San Martín) tenemos un grado de consanguinidad muy alto.
Uno de los próximos proyectos que tenemos en estudio, es tratar de refrescar la ganadería con semen que guardamos de los sementales que padrearon la camada del 1999.
Con respecto al aprovechamiento del desvieje para dejar nuevas hembras, te diré que en casa solo se aprueban las que realmente dan una gran nota en el caballo y además son aprobadas en la muleta, llegando en todo un año a aprobar una sola vaca. Eso puede ser el motivo por el cual una ganadería legendaria como la nuestra tiene tan poco número de efectivos y una presencia limitada en las plazas.
Espero haber aclarado vuestras dudas y siempre estaré a vuestra disposición.
¡¡FELIZ AÑO 2011!!

Isabel-19 dijo...

Señor Emilio Lentisco:

Ese es el pecado. No tengo la menor duda de que usted debe ser un buen aficionado; al menos no me permito lujo, ni opinión gratuita, para no considerarle en esa estima.

No queda claro en su corto comentario a quién va dirigido; si al anónimo, si a mí, o tal vez al conjunto de los que hemos entrado de forma constructiva, al escrito de la Señora Ganadera.

Eso, puede ser lo de menos; el pecado reside en que de alguna forma he percibido un tono íronico en su expresión de forma que trata en función de sus pensamientos, que no expone, de ridiculizar las demás intervenciones, que no dejan de ser sensaciones, expresadas en voz alta, de aficionados que sienten la Fiesta. Posiblemente equivocados, lo más seguro.

Ha caido en el mismo pecado -este es otro- en el que incurren algunos profesionales al desautorizar al crítico taurino por que no se haya puesto delante de una res. El comentario del periodista no debe ir dirigido ni al ganadero ni al matador, debe ir al aficionadoen general.

Los comentarios son, al menos el mío de aficionados -acertados o no-que manifiestan y exponen desde el conocimiento que nos ha llegado, por cierto no por entendidos como usted que usa el tono despectivo, además del irónico que le he asignado con anterioridad, sino por aquellos que si tienen la paciencia de enseñar a los vecinos de tendido, a los que compartimos cola con ellos en las taquillas, y a los que tantas veces soltamos un olé fuera de compás.

Lo de que todos somos ganaderos, yo no sé si usted lo será, igual conmigo ha acertado. Es cuestión que no viene al caso, aunque arruinada por ese y otros motivos, le he hablado bajo el punto de vista del aficionado.

Usted y los que como usted piensan y actuan, deben salir de la situación de crisálida, del circulo cerrado de sus bodegas y de sus higueras; y así, igual la Fiesta hubiera discurrido por otros derroteros.

Un saludo cordial de

Isabel-19

Anónimo dijo...

Gracias ganadera por explicar el trabajo, suyo y de su hermano, en la ganaderia, cosa que otros no hacen y es de agradecer el mero hecho de haber contestado.

Mi opinion es solo eso, mi opinion. Creo que tampoco iba tan desacertado en lo que dije. No soy ganadero, y como no me toque la laoteria y ademas encontrase un tarbajo que me permitiese pasar dinero pasar dinero a la ganderia, es dificil que lo vaya a ser. Lo que si soy es un ingeniero agricola enamorado del toro bravo y del tipo de explotacion como es la dehesa, con mansas, guarros, animales silvestres,.... Gastar gasto mucho en intentar comprender y aprender mas de este mundo, pues recorro todo lo que puede tanto plazas, campo y calles solo por disfrutar. Y la reputacion, pues fijate por cuanto si la pongo en juego, pues hoy en dia no esta muy bien visto andar diciendo que te gusta esto.
El trabajo de los ganaderos no le pongo en duda, al menos el de ganaderos como de los que estamos hablando, el de otros puede que si, pues desde mi punto de vista no se pueden controlar ganaderias de mas de 300 vacas madres y para realmente controlarlo bien no deberian ser mas de 150.

Lo dicho gracias GANADERA.

Cote.

Luiqui dijo...

No tomen enojo entre ustedes, por favor.
Continuen, ya que hemos tenido el honor de que un ganadero -en este caso ganadera- se baje del púlpito y hable a ras de suelo, de forma que los aficionados encontremos aquí, al menos ese consuelo, del que no disfrutamos ni en las corridas, ni en las conferencias, ni en los actos públicos en los que se turnan siempre los mismos; y los que entre sí, no hacen otra cosa que mirarse el ombligo.

A ver si es verdad que se abre ese segundo circuito y vemos la Fiesta en toda su pureza. Madrid debe dar la cara. Y que estén pudiendo los taurinillos con Madrid? Por favor...

Luiqui

Gil de O. dijo...

Aficionado Cote, creo que está en lo cierto al afirmar que el número mágico en cuanto a vacas de vientre, así lo he entendido, puede ser el de 300.

He tenido oportunidad a lo largo de mi vida, de compartir tertulia y migas al amanecer, y algún que otro rato en la dehesa con bastantes mayorales; y efectivamente, aún pareciendo demasiadas, han sido varios, en los que se daba la coincidencia, de poder tenerlas en la cabeza, que es como se lleva de verdad una ganadería, independientemente del tentadero con sus notas.

Luego en casos más aislados, se abogaba por un máximo de reses, siempre dependiendo de la capacidad de la finca, con el objeto de hacer raza, la gran preocupación de los ganaderos antiguos.

Ciclicamente, cada cuatro o seis años, exceptuando toros y novillos de salida, lo destetado y las eralas aprobadas, durante un año ganadero se mantenia abierta toda la vacada, de forma que convivian toda la vacada, paridas, vacio, erales y sementales, dándose el caso de que en ocasiones, los erales cubrían a las propias madres, lo que no era demasiado denostado por los ganaderos. Cuando accidentalente se daba el caso de que un semental cubriese a una hija, se consideraba el año pérdido de esa vaca, y muy buena habría de ser para que no fuera al deshecho.
El tentadero de esa camada se hacía mas tolerante, al objeto de reponer un desvieje con el corte más alto. La consanguinidad, era otra de las grandes preocupaciones.

Con la informática hoy en día, con fincas adecuadas, dimensionar algo más las vacadas, no sería imprudente. Claro, luego hay que vender.

La normativa de la UCTL creo que tiene maniatados a los ganaderos con lo de los encastes y el tipo. Pienso que el mestizaje es buenísimo. Yo no le temería.
Saludos de

Gil de O.