sábado, 12 de marzo de 2011

YA QUEDA MENOS

Había mucha expectación puesta en el Carnaval 2011 y, la verdad, en líneas generales no ha defraudado. La presentación de los toros ha sido muy buena excepto los astados de Cebada Gago que eran muy desiguales y algunos escasitos de tamaño y de peso, por un lado normal si tenemos en cuenta desde dónde sale el encierro a caballo ya que no llegarían a la plaza si estuvieran muy atacados de kilos.

El Toro del Antruejo, bonita iniciativa de la web Carnaval de Toro, ha sido éxito. Un torazo de Virgen María que embestía de lujo a las muletas y trapos de los mozos en la zona de los pinos.
El encierro del sábado con astados de Flores Tassara fue rápido y limpio, ya que además solo se sacan tres toros.


El domingo "los cebadas" salieron arreando de los corrales que se hicieron en El Cordel y aunque alguno se quedó algo rezagado, todos subieron a la Plaza Mayor excepto un toro castaño muy vareado del hierro de García Cebada que después de partió un pitón en la avenida Conde Foxá.

El lunes no pude asistir al encierro en el que había más expectación: el de Barcial. Y por lo que me han contado, he visto y he leído fue un lujo. Las fotos que me ha enviado el amigo Andrés, de las que pongo unas cuantas, lo atestiguan. Los "patasblancas" salieron arreando, y en las capeas dieron juego. La pena de ese encierro fue la cogida extremadamente grave que el 63 le propinó a un joven jienense. Por fortuna su evolución y la de otro aficionado francés que también estaba grave es favorable. Durante estos días se han atendido en la enfermería 17 personas por asta de toro y otras 8 por caídas y contusiones.


Y el martes llegó el toro del Aguardiente de Pío Tabernero que se paseó un par de veces por la calle Madrid y el Registro y después se quedó aplomado en la Plaza.
El encierro con ganado de Toros de la Plata fue limpio pero los astados estaban bastante atacados de kilos y a alguno le costó subir.


Por la tarde asistí al festival donde vi a mis paisanos Domingo López Chaves, Eduardo Gallo, Juan Antonio Siro y Damián Castaño frente a reses de Santos Alcalde. Especialmente me gustó el novillero que tuvo un comienzo de faena precioso con mucha torería y temple; López Chaves anduvo algo inseguro ante la incierta embestida de su oponente; Gallo estuvo muy asentado y a Siro lo vi demasiado precipitado aunque valiente.


Muchas orejas y un rabo para despedir el Carnaval, este del 2011 al que el tiempo ha acompañado y al que ha llegado gente de todas partes. Porque como se dice por estas tierras: las cosas bien hechas, bien parecen. Así que a seguir así y esperemos que el año que viene siga siendo el Carnaval del TORO. Ya queda menos...

No hay comentarios: