domingo, 1 de mayo de 2011

CONFUNDIR AL PERSONAL

Al público se le está maleducando, y creo que intencionadamente. Se tratan de tapar muchas miserias de la Fiesta a costa de confundir al personal y así desviar la atención de los temas realmente importantes. El mejor ejemplo: la tarde de ayer en Sevilla. Y no lo digo sólo por el indulto, que también.

El público, siempre soberano, enloqueció con la faena de Manzanares, estética más que rompedora, y se dejó llevar por la emoción de vivirlo en la plaza, muy distinto a la frialdad de la televisión. El torero, listo y capaz, vio que aquello podía colar. La gente se lo creyó y hasta el presidente cayó en la tentación de sacar ese pañuelo naranja...

Un indulto que unos ven totalmente merecido y que otros vemos muy excesivo. Y soy de los del segundo grupo porque debo de ser demasiado duro o tener las cosas claras respecto a lo que es la bravura. Esa que el toro de ayer no demostró en la primera vara en la que hizo sonar el estribo o en la segunda cuando tardeo y le costó arrancarse al peto. O en el tercio de banderillas cuando buscó refugio al abrigo de las tablas. O cuando al final de su embestida salía con la cara como preguntándose por qué seguía embistiendo. O como cuando cada vez que amagaba con rajarse -lo hizo varias veces- el diestro, listo como el hambre, lo conseguía desengañar... Muchas virtudes, por supuesto, pero graves defectos también que para tan magno honor como el indulto deberían de ser tenidos en cuenta. Porque un toro BRAVO debe serlo desde que pisa el ruedo hasta que termina su lidia y a Arrojado, un muy buen toro, le faltó eso que parece que hay que resignarse a no ver. Y me niego, porque yo quiero una suerte de varas como debe ser. ¿O en la búsqueda de sementales en los tentaderos el caballo no cuenta?

Lo de ayer sin ninguna duda ha dado y dará mucho de que hablar, pero espero que no sea el comienzo de lo que muchos tememos... Porque el listón se ha puesto al alcance de muchos toros que saldrán estos días. Y si no, al tiempo.

11 comentarios:

Javier dijo...

Todo se andara, amigo Vicente, esto es el principio de una buena amistad.
Se te olvida decir que era de cumpleaños feliz., bueno....y que mas da.

eugenio vidal dijo...

elindulto es provocado por el torero,cuando antes de entrar a matar,le pregunta al presi con gestos,si si osi no,hasta entonces el publico no habia caido en la cuenta,es en ese momento cuando empiezan a salir pañuelos.

Patxi Arrizabalaga dijo...

Como decía en el blog hasta el rabo todo es toro veo que no somos tan pocos los que pensamos que lo trágico debe estar por encima de lo estético, y que el toro de moquero naranja debe ser un portento en todos los sentidos, y obligarlo a entrar más veces al caballo, y..... en in que estoy de acuerdo.

Enrique Martín dijo...

Vicente:
Ójala que estés más equivocado que nunca y que tu vaticinio se aleje un mundo de la realidad, pero la verdad es que la cosa no pinta bien. Puedo comprobar que eres otro más de esa escasa minoría que se emociona con el toro y toreo de verdad. Creo que se ha abierto una puerta muy peligrosa que hasta ahora solo estaba entornada en Sevilla. En otras partes ya no hay ni puerta desde hace tiempo.
Un saludo y ánimo

Lc dijo...

como bien dices, una cosa es verlo en la tele, y otra la emoción de la plaza. Yo no lo he visto ni en la tele ni en la plaza, pero no cambiaría por nada el poder haber sentido la "histeria" de la plaza. Si hubiéramos podido sentir esa COMUNIÓN en la plaza probablemente no habría tanta discusión, porque los toros sin esa emoción no son nada.
Me pasa lo mismo con muchas faenas que en la plaza te suben al cielo, y cuando las ves en el video parece que no se ven más que los defectos, los tiempos muertos, las imperfecciones.
Y lo mismo con las faenas antiguas, tan alejadas a veces de la perfección técnica que exigimos hoy.
Mi comentario es solo una reflexión complementaria a tu post, pues seguramente tienes mucha razón, y todo lo que dices es importante también tenerlo en cuenta.
Un saludo,
Lucía
PD me gusta el diseño nuevo del blog!

Anónimo dijo...

Vete a tu cátedra, catedrático!!!

Anónimo dijo...

Vete a tu cátedra, catedrático!!!

kaparra dijo...

Hojala que salgan muchos toros o mejor que ese en lo que queda de feria de Sevilla.Haber que hacen,haber si asi se ponen en evidencia,mas todavia de lo que se han puesto. Que ridiculo mas bochornoso.
Un saludo

Kotxerito dijo...

Si el indulto se ha hecho por motivos propagandísticos está bien (aunque no creo que los que no estan interesados en los toros se hayan enterado de esto), pero si el indulto ha sido por motivos estrictamente taurinos está totalmente fuera de lugar: al final de cada tanda el toro salía con la cara alta mirando al tendido y desentendiendose de la muleta. Por cierto, ¿alguien sabe cómo fue su pelea en el caballo? porque en el resumen que está colgado en Mundotoro y editado por Canal+ se omite sospechosamente el tercio de varas.

Oscar dijo...

Yo me enteré del indulto en el telediario de A3. ¿Merecido?, pues aún no lo sé, porque en ese resumen no salió absolutamente nada del tercio de varas (vamos, como si te ponen el resumen de un partido de fútbol y omiten los goles, el mundo al revés).

Lo que vi fue una imagen del toro en chiqueros justo después de ser devuelto y me pareció, a pesar de que la imagen era con poca luz, que había muy poca sangre en el morillo, lo que podría ser indicativo de que al toro se le pico poco y se empleo también poco.

La otra parte de las imágenes eran de la faena de muleta, y de lo poco que salía, se veía al toro salir de cada muletazo sin codicia y como el que va y viene a algún lugar sin ningún objetivo ni interés.

De lo poco que vi, y por lo que comenta la gente, me temo lo peor.

Anónimo dijo...

Entendiendo las emociones meramente estéticas, que no comparto cuando se trata de la Fiesta de los Toros donde la emoción me la produce el toro con sus atributos como tal, la suerte de varas y el torero que con etica, que hace el toreo con él,dominando y pudiendo a un toro con casta y bravo,echando la pata palante y cargando la suerte, algo muy diferente a acompañar con belleza, despaciosidad, ligazón y temple a un tiovivo de feria... el otro día en Sevilla con este bochornoso indulto auspiciado astutamente por el torero y concedido transgrediendo el Reglamento andaluz por el Sr. Julián Salguero, quedó patente la fiestecilla circo en estado puro que impera en la mayoría de las plazas, que venden los taurinos y compra el público generalista..."corren malos tiempos para la lírica"...veremos que pasa en Madrid, especialmente el día 18 de mayo
Pgmacias