martes, 22 de julio de 2008

LOS COBALEDA: UNA EXTENSA FAMILIA GANADERA

Cómo ya dije hace unos días el apellido Cobaleda es uno de los que más se repite en el historial de las vacadas del campo charro. Por eso es fácil confundirlos. Y además hay nombres que se repiten y el lío ya es monumental.

La historia de este linaje se remonta al siglo XIX cuando Antonio Cobaleda, propietario de varias fincas, se casó con Manuela Berrocal. El hogar de la familia era Muñovela, sita a pocos de la capital de la provincia. Más tarde el matrimonio compró para sus dos hijos varones, Ignacio y Bernabé, la dehesa “Campocerrado”. Sus hijas Carmen, Pilar y Teresa Cobaleda Berrocal heredaron otras propiedades.

Fue Ignacio Cobaleda, casado con Eusebia Marcos, el que compró la vacada de Carriquiri, pero al final fue su hermano Bernabé el que se quedó con ella. Más tarde su hijo Alicio Cobaleda Marcos se hizo ganadero comprando procedentes de Coquilla al Marqués de Valenzuela. A la muerte de Alicio su vacada se dividió entre Ignacio, Alicio, Jesús, Luciano, Eusebia, Habacuc y Catalina Cobaleda Gajate.
También su hija Caridad Cobaleda Marcos, casada con José María Galache y madre de Francisco, Eusebia y Salustiano, tuvo vacada propia.
Y su hija Juana Cobaleda Marcos fue la primera esposa de Manuel Arranz.
De esta rama aún quedan ganaderos de bravo como Caridad, hija de Habacuc y Eusebia y nieta por vía materna de Caridad y por vía materna de Alicio; Francisco, hijo de Salustiano; y Fernando Madrazo, hijo de Juanita Arranz Cobaleda.

Bernabé Cobaleda Berrocal fue el padre de Juan y de Natividad. El primero fue el que se quedó la mítica ganadería de Carriquiri y la segunda era la esposa del muy conocido Atanasio Fernández. Los descendientes de Don Juan eliminaron todo lo bravo y los nietos de Atanasio han hecho de lo que heredaron un absurdo.

De las hermanas Cobaleda Berrocal hay que destacar a Teresa, casada en segundas nupcias con Arturo Sánchez de Terrubias – su primera mujer fue Pilar-. De esta unión surgió una de las estirpes más famosas del campo charro: los Sánchez Cobaleda. Antonio, Ignacio – “Barcialejo”-, Jesús – “Barcial”-, Manuel – “Sánchez-Cobaleda”-, Pilar -“Salamanca”- y María – “Terrubias”- heredaron las fincas de su padre y la parte correspondiente de la vacada de Vega-Villar que este había comprado años antes.
De esta rama aún son titulares de ganadería brava Arturo Cobaleda González y su prima Pilar Majeroni Sánchez-Cobaleda – que heredó la parte de su madre, María, y las de sus tíos Manuel y Pilar- .

Pocos Cobaleda son ganaderos en estos días en comparación con los que eran propietarios de una vacada brava hace 50 años. Entonces de casi medio centenar de ganaderías de la Unión inscritas en Salamanca un tercio eran de esta extensa familia, en la actualidad entre todas las asociaciones son sólo media docena los “valientes” que luchan por reverdecer laureles. Mi aplauso para ellos que tratan de mantener vivo un apellido histórico en el mundo del toro charro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buen trabajo de documentación. Una historia ganadera muy completa. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Como perteneciente a esa familia, quiero darte la enhorabuena porque lo has expuesto con claridad y sencillez. Esperemos ser ganaderos por muchos años!

m.p. dijo...

Yo conozco a un biznieto de D. Bernabé Cobaleda, que aunque no es ganadero, ni tiene nada que ver con ese mundo, tiene todo el temple y la casta de su familia gandera. Gracias por tu información, enhorabuena.