viernes, 28 de noviembre de 2008

NO OS RINDAIS, POR FAVOR

Entiendo perfectamente que un ganadero no conforme con los resultados de su vacada intente buscar soluciones lo más pronto posible, lo que no comparto, ni entiendo, es que se busque, casi siempre, la solución más fácil: vacas al matadero y a comprar lo que está de moda. Hace años Núñez y Atanasio, ¿dónde están ahora las vacadas que en base a ellas se crearon y cómo están ambas ganaderías históricas? En la actualidad lo “normal” es tener ganado descendiente de los hierros de la familia Domecq y así tienes muchas más posibilidades de que se te compre un novillada o corrida de toros que si conservas un encaste como Santa Coloma, Encinas, Pedrajas, Villamarta, Gamero-Cívico, Murube, Arranz, Urcola, Veragua o Contreras…

La uniformidad que se le está dando a la cabaña brava, arrinconando cada vez más a las ganaderías que “presentan problemas” y mandando al matadero auténticos tesoros genéticos y encastes en serio peligro de desaparición, es un paso más hacia el ocaso de la Fiesta. No puedo comprender, aunque ya he dicho que lo entiendo, como ganaderos con reses heredadas de sus antepasados, a los que tanto sudor les costó crear encastes propios, pueden desesperarse y, rápidamente, caer en las redes de “lo fácil”. Sé que no es fácil, ni barato, mantener un ganado que te cuesta vender y que te da más de un disgusto pero, ¿qué preferís: ir con la cabeza bien alta cuando sigues luchando por algo que te dejaron y tienes el respeto de la afición o que los toreros y empresarios te digan que con el ganado que tienes ahora sí que conseguirás triunfar y cuando se tuerzan las cosas te vuelvan a dejar en la cuneta? Menos mal que algunos aún lo tienen claro, y espero que no se inclinen por lo segundo. Es mucho más gratificante luchar, aunque pierdas, que rendirte. ¿O no?

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Falta Romanticismo y Pasion para criar al Toro bravo !, y es una gran pena y un gran error perder años y años de selección por dejarse llevar por la moda y los gustos de los toreros actuales.
Mantener un encaste ,debe ser hoy en día, un orgullo para cualquier Ganadero y un gran tesoro que no tiene precio y en estas ganaderías estará el futuro de nuestra fiesta y del toro bravo.
María

Civilón dijo...

Pues si es una autentica tragedia para la tauromaquia el que esos encastes de los que quedan pocas ganderias que los mantienen tomen el camino de lo "comercial", pues esas perdidas terminaran siendo irreparables, como tristemente sucedio con la ganaderia de Molero y su encaste.

Anónimo dijo...

Como se nota que tanto tu como Civilon sois dos pijos charritos que vivis del aire, quereis encastes duros y tradicionales,pues pagadme vosotros la manutencion de las vacas y gustosamente los mantendre en la finca, hombre por favor, la de gilipolleces que hay que oir...A ver si pisais mas el campo, que parece que sois unos domingueros, con que derecho me exigen que mantenga nada por amor al arte...del aire no se vive...y si a mi me anuncian en los carteles de Salamanca, cuantos van a ir a la plaza, cuantos son ustedes, 4...manda huevos...

V. Sánchez López dijo...

Eso de insultar desde anonimato está muy bien y no le contestaría sino fuese porque me gustaría aclararle algo. No vivo del aire señor mío y usted con su ganado puede hacer lo que considere oportuno,¡faltaría más!. Nada más lejos de la realidad de EXIGIRLE, simplemente se lo pido.Y tome nota, no creo que seamos 4.
Un saludo

Anónimo dijo...

Como aficionados se debe estar en total desacuerdo con esta deriva pero hay que comprender que los ganaderos viven de la venta de sus animales y dada la escasa rentabilidad de las ganaderías de lidia están abocados a vender muchos toros y caros, antes que pocos y baratos (cuando los cobran, que a veces ni eso).

Civilón dijo...

Señor Anonimo, lo primero que creo es que yo no he faltado el respeto a nadie, solamente me he hecho eco de unas noticias que acontecen en nuestro Campo Charro.
Usted no sabe de lo que vivo, desde luego que del aire no es, tampoco sabe que relacion tengo yo con el campo, asi que no acuse sin conocimiento de causa.
Nadie esta diciendo lo que cada ganadero debe hacer en su casa, puesto que cada uno es muy libre de hacer lo que quiera, faltaria mas. Ahora si puedo dar libre y educadamente mi opinion como aficionado, y como piense alguien que nos van a callar lo tienen claro.

Anónimo dijo...

No es buen sistema el anonimato y menos para insultar,se ha pasao Ud. tres pueblos, porque el respetuso planteamiento de Vicente es simplemente de aficionado cabal con la Fiesta de los Toros y su base que es este maravilloso animal. Como bien dice no EXIGE sino simplemente plantea cosas que nos gustarían a los del autobús, que efectivamente aunque por desgracia también desperdigados somos un grupo de más de 4. Lo que plantea pienso, al igul que él, aunque costoso y difícil en todos los niveles harían que la fiesta recuperara sus esencias y evitaría que no se perdieran un día si y otro también encastes y otros estén en vías de extición en favor del monoencaste , por eso apoyamos a los ganaderos que lo siguen intentando, que hacen el toro que les gusta como aficionados (que es lo primero que debe ser quien se precie de ganadero de bravo y no un simple "sastre a medida de los toreros")para los aficionados, por supuesto que luego tiene que vender sus reses, pero como en las entidades que hay de ganaderos están mezclados los que lo son con los ganaduros esas asociaciones están viciadas en su origen y en su desarrollo que es nulo, son papel mojado, LA UNIÓN en la dirección de no dejarse mediatizar por el resto del entramado de los taurinos les haría fuertes porque los ganaderos son los que deberían mandar en la Fiesta, para eso CRÍAN el elemento fundamental que es EL TORO.
Pero no dudo, como también le apunta Vicente, que está en su legítimo derecho de hacer lo que le venga en gana, pero eso sí, le diremos lo que nos parezca oportuno pero siempre con RESPETO inclusive aunque no lo mereciera, se puede decir lo que uno piensa con argumentos, sin descalificaciones groseras e insultantes.
Un saludo
Pgmacias

Anónimo dijo...

Cual ha sido el insulto?? pijos charritos?? A caso la verdad ofende...no es mas insulto llamar a alguien tonto por rendirse a la verdad...lo dicho, si quereis encastes duros criarlos vosotros...

V. Sánchez López dijo...

¿Le he llamado yo tonto? Con mucho gusto, si algún día, por casualidad, llego a tener unas cuantas vacas no dude que serán de esos encastes que usted llama duros y yo, simplemente, entiendo que son tesoros genéticos.

Civilón dijo...

A lo mejor el que es ganadero pijo es usted y quiere presumir diciendo que su ganaderia tiene los productos de la prodedencia jerezana.
Y es otro mas de los de la frase de moda « En 19.., se adquiere esta ganaderia por Don ….. ……… que elimina todo lo anterior. En 19.., adquirio vacas y sementales de Juan Pedro Domecq… ».

Anónimo dijo...

Desde luego es una pena que apenas tengan salida los toros santacolomeños. Debe ser un hecho (lo supongo, pero no `puedo afirmarlo) que la mayría de los ganderos españoles, incluyendo a los ganaduros, necesitan vender par poder mantener la ganadería y poder comer...
Que prtendar buscar toros con "salida" es lógico...pero no creo que la forma sea siempre la misma: encaste Domecq. Han aumentado significativamente las ventas de toros las ganaderías que han cambiado hierros de atansios, santa colomas, etc por vacas de encaste domecq?
Es esta una verdadera soluci´´on para ellos? Yo creo que el problem es que unos cuantos se reparten el pastel; unas cuantas ganaderías practicamente copan el mercado taurino español.
A los que tengan tiempo y acceso a estos datos, les sugiero que hagan un estudio de este tipo:
- aumento cuantitativo de ventas en ganaderías que han cambiado de encaste
- porcentaje de corridas que lidian, pogamos las 100 ganaderías más "vendedoras".

Un saludo,

Andres

Anónimo dijo...

Hombre Sr. Anónimo, que cosas "más graciosas" dice Ud. Calificar a dos aficionados, que simplemente expresan su deseo legítimo de que se preserven encastes, de "pijos charritos que viven del aire" y lo que plantean como "que gilipolleces hay que oir" (ya veo que hasta le ha puesto voz a sus palabras") son auténticas lindezas que le califican por si mismas y se las dirije a personas que tienen fundamentos y conocen muy de cerca y a fondo el campo bravo...por otra parte expone que se le ha llamado tonto, nada más lejos de la verdad ni en palabras ni en intención, pero si me atrevo a decirle que Ud. con esa torcida interpreación SÍ está dando a entender que serían tontos los GANADEROS, que haberlo ahilos, que con honradez e integridad lo intentan con las tremendas dificultades que ello entraña y no tiran por la vía fácil que Ud. defiende, lo fácil, que nadie discute que es su derecho, "al monoencaste y a correr que son dos días"...de cualquier manera me da que por mi parte el tema está finito, si quiere seguir, pues es un tema muy candente e interesante para nosotros los aficionados, tendría que ser de otras formas entre ellas la de la identificación y el respeto.
Un saludo
Pgmacias (es como firmo habitualmente y quienes leen lo que escribo me tienen perfectamente identificado, de cualquier manera mi nombre completo es Pedro García Macías)

Anónimo dijo...

NI CASO AMIGO VICENTE, QUE SEGURO QUE EL QUE EL ANONIMO SI ES UN PIJO DE ESTOS QUE LE COMPRAN VACAS A JUAN PEDRO.

Anónimo dijo...

Hombre no me había enterado de este interesante debate con unos buenos aficionados y un ganadero, ganadero de pacotilla que no es capaz de defender lo que le han dejado otros con muchos sudores y viene a darnos lecciones de pijismo, cuando seguramente lo que tiene se lo han sacado de los lomos de muchos trabajadores durante años a cambio de un poco de tocino rancio.

Mire usted con todo mi desprecio (lo siento Pedro a estos personajes de respeto ninguno) como aficionado que soy, no le consiento la falta de respeto a un aficionado por muy equivocado que esté, que encima no es el caso.

Usted ha demostrado que ni es ganadero ni es nada, que lo único que quiere al toro es para trincar cuanto más mejor ¿Cómo puede tener usted la poca vergüenza de meterse aquí a decirnos lo que tenemos que opinar o no?

Por sus palabras se desprende que lo único que le interesa es hacer caja y siguiendo ese argumento, lo mismo está criando toros, que podría plantar maría, que cosas peores. Lo único que le interesa es vender y como comprenderá para nosotros, eso ni es ser un ganadero de bravo, ni es nada. Lo mejor que puede hacer si no es capaz de criar toros bravos, es dejarlos y dejar sus fincas para otros menesteres.

Nosotros intentamos defender la fiesta y para ello pagamos, usted quiere defender la fiesta para seguir viviendo de lo que le han dejado otros y para eso sigue cobrando y encima sin la capacidad profesional de mantener lo que le han dejado otros.

Por mi parte vete a criar otras cosas que dan más dinero y dejen la fiesta y a los aficionados en paz.

Y por supuesto, si no puedes ni tentar un toro bravo, porque no tienes narices no lo llames duro, llámalo un toro con más cojones que tu, es decir un toro bravo.

Para terminar, nosotros no vamos a criar nada, nosotros lo único que estamos denunciando es la mierda en la que estáis convirtiendo los sudores de vuestros antepasados y que gracias ha ellos habéis comido. Cosa que a vosotros ni se os pasa por la cabeza. Y luego tienes la poca vergüenza de llamar a otros pijos. Tu si que eres un pijo, viviendo a costa de los sudores de otros.

No voy a poner mi nombre para ponerme a tu altura, con el pasamontañas.

Anónimo dijo...

en esos pliegos que los ayuntamientos acribillan a los empresarios,deberian de obligar a que en los carteles de las ferias,entraran un tanto por ciento de todos los encastes existentes.como siempre he dicho y mantengo,la culpa de todo el problema taurino,la tienen los politicos.

cortinar

Anónimo dijo...

Creo que todo está derivando un poco hacia lo soez. Da igual quien lo empezó. Casi con toda seguridad ese señor que habla desde la posición de los ganaderos, o al menos lo justifica, no cría ni gallinas, seguramente será un arrimao o un amiguete...Por otra parte hay que decir que cada uno es muy libre de hacer con lo suyo lo que quiera. Aunque nos duela, es su propiedad. En cuando a la duda que algún interviniente plantea sobre si vender los toros es necesario para que los ganaderos sigan viviendo, hombre!!!, es un negocio, no una sucursal de cáritas diocesana, los hay con grandes y buenas fincas donde pueden vivir de otras cosas: cochinos, ovejas, ganado manso...pero muchos otros no, del toro hay que poder vivir pero muchos lo tienen por pura aficción. Pero no hay que engañarse a todos les gusta verse en los carteles buenos y en las grandes ferias....Yo la culpa no se la echaría nunca, nunca repito, a los ganaderos. La culpa es de un sistema muy cerrado donde casi entre cuatro empresarios monopolizan el mercado. Si ellos te dicen que tus toros no los quiere torear nadie, que se ven mal para colocarlos, que si acaso para las calles.....Muchos ganaderos se cansas porque ellos han criado toros para verlos en las plazas mejores, sean o no de primera, pero no en pequeños pueblos con noveles que no van a hacer nada con ellos y seguramente los acribillarán en los caballos...y de esas yo he visto unas cuantas. El término medio es la virtud. Que las plataformas de aficionados y las peñas y otros grupos existentes, en vez de juntarse a merendar luchen porque en todas las ferias salga un plantel de las ganaderías de todos los encastes....