jueves, 27 de noviembre de 2008

MOVIMIENTO EN EL CAMPO CHARRO

Un buen amigo me cuenta que el nieto de Don Javier Pérez-Tabernero, el ex-torero Javier Clemares, ha vuelto dar otro cambio de rumbo en la ganadería que se lidia a nombre del primero. Hace tiempo eliminó lo que tenía de santacaloma que le correspondió de la vacada de Don Alipio Pérez-Tabernero Sanchón; en los 80 compró ganado de Atanasio Fernández que era lo que se llevaba; ahora como la moda, y lo que vende, es tener Domecq han comprado ganado de "Torrehandilla", una ganadería que surgió a partir de las divisiones de Jandilla entre los hermanos Domecq Solís.

Hace cosa de un mes, Justo Nieto vendió la finca, el ganado y el hierro que su tío, del mismo nombre, había comprado hace más de tres décadas. Los encinas, herrados con el hierro que creó Don José Vega, cambian de dueño. Espero que la familia Flores, mirobrigenses propietarios ya de otra vacada, sepan recuperar este ganado emblemático y no tiren por el camino más fácil, que sería lo que muchos no deseamos.


Ayer leo en la Gaceta de Salamanca que para la feria de Sevilla del próximo año Salamanca cuenta con dos bazas: el Pilar y el Puerto de San Lorenzo. Espero que Moisés y Lorenzo Fraile tengan suerte porque en tierra "extraña" siempre los salmantinos tenemos poca.


P.D.- Os seguiré informando de lo que suceda por estas tierras.

NOTA AÑADIDA: Civilón, en su blog, os cuenta mejor lo de Javierito, y encima lo de Charro de Llen.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no se donde lei yo hara ya un tiempo que el señor Justo Nieto dejaba en herencia a su sobrino para que siguiera pertpetuando su nombre en la ganaderia,francamente esta noticia que has dao,ma parecido mas jebi que las otras que mencionas. Un saludo.

Civilón dijo...

Los Flores tienen compraron una parte de la ganaderia de Andres Ramos que siguen pastando en la misma finca donde estaban, Sageras del termino municipal de Fuenteguinaldo, arrendada por estos.
Que han comprado los Flores el ganado-hierro y tambien la finca?

V. Sánchez López dijo...

Kaparra, es cierto que Justo Nieto dejó a su sobrino su ganadería para que perpetuara el nombre, incluso éste se cambio los apellidos para llamarse igualq ue su tío.
Civilón, los Flores han comprado todo.Aunque espero que no se deshagan de los patas blancas y utilicen ese hierro de la V en los rabosos de los Herederos de Andrés Ramos.
Un saludo para ambos.

David Valderrama Gutiérrez dijo...

joer Vicente...Como anda el Campo Caharro...que poco apego tiene esta gente a sus antepasados, como comentabas tú recientemente en el Blog de Civilion...

Anónimo dijo...

lo de justo nieto una pena...esperemos que no se pierda ese maravilloso encaste...
lo de javier perez tabernero, logico,si kiere estar en las ferias..y preparense para otro cambio dramatico en una ganaderia de origen atanasio, ubicada por tamames...
dara un giro de 180º al segundo hierro que tiene en la union con encaste atanasio, el cual se eliminara por....
ya se enteraran....

Civilón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mayoral dijo...

nooo.. la ganaderia tiene ambos hierros de atanasio, y en la union..la procedencia es distinta pero todo queda en familia...

Civilón dijo...

Entonces por lo que me dices que no es Moises, me imagino que sera el hierro de La Ventana del Puerto (2º hierro de El Puerto de San Lorenzo), ahora no se que ganado han metido en este.
Cuentanos algo mas Mayoral que nos tienes en ascuas......

Anónimo dijo...

Joe que pena me da que Charro de Llen meta Daniel Ruiz...pero es que no queda mas remedio,la culpa creo que no es de los ganaderos,sino de los empresarios y figurines

Anónimo dijo...

NO ES CIERTO QUE D.JUSTO NIETO HAYA VENDIDO LA FINCA NI EL HIERRO DE LA UNIONN DE CRIADORES DE TOROS A NADIE POR Q EN LA ACTULIDAD ES DE SU PROPIEDAD.