lunes, 10 de noviembre de 2008

RESUMEN 2008 (I)


Muchos sois los que habéis contestado al par de preguntas que os propuse hace una semana. Algunos dejasteis un comentario en el blog y otros me enviasteis vuestra opinión a mi correo.
Una cosa me queda clara de todo esto: hay para todos los gustos y, para mí, eso es lo bueno. Desde “grises” hasta “ventorrillos” pasando por “cuadris”, “pilares”, “sanmartines”, palhas” y “fuenteymbros”.
Nombres como Planetario, Rachido, Coquito, Aragonés, Lanudo, Platafina, Pacense, Chumbero o Bellito tienen algo en común: la belleza de la suerte de varas. Todos se lidiaron, excepto Chumbero, en plazas de primera y permitieron evaluar mejor su bravura al enfrentarse a un tercio de varas en el que recibieron más de un puyazo. La palabra bravo encaja mucho mejor en cualquiera de esos toros que en un torito de vuelta al ruedo en una plaza de menor categoría cuando apenas ha sido picado y sólo se basa su “bravura” en la faena de muleta.
En la lista de toros hay gran variedad de encastes pero ya se sabe: una ganadería es los que quiere que sea su dueño, aunque nunca dos y dos sean cuatro. Si se busca casta puede que aparezca el genio, pero si se busca nobleza y toreabilidad, término inventado por un jerezano célebre, lo más probable es que aparezca la mansedumbre y el borreguismo.

En cuanto a lo de la regularidad gana por goleada Pepe Escolar. Que el suegro de El Fundi ha hecho disfrutar a más de uno y sudar mucho a los toreros es una realidad. También proponéis a Victoriano del Río que después de un periodo “oscuro”- escándalo de Castellón- parece que encuentra el punto, aunque a mí, la verdad, no me acaba de convencer.

Esto es, en líneas generales, todo lo que me habéis contestado, pero cómo quiero continuar con lo que ha sido, ganaderamente hablando, el 2008 os quiero formular una nueva pregunta: ¿Cuál ha sido la vacada que más os ha decepcionado en esta temporada? Yo lo tengo bastante claro. Sintiéndolo mucho: Adolfo Martín.
Foto: Pepín Líria ante la brava muerte, en los medios, de Gallareto.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

pues te digo una cosa,ojala dentro de diez años salga un toro como el de "el ventorrillo".

cortinar

Anónimo dijo...

De lo que yo he visto, quizás, me decepciona: Cebada gago. LLeva un par de años, muy flojito. Aunque es verdad, que en Almería salió un ejemplar importante. Un saludo.

Cerra dijo...

Para mi la gran decepción de la temporada ha sido Cuadri, independientemente de Aragonés que fue un gran toro.
Impensable que Cuadri no pudiera lidiar completo en San Isidro, y además algunos toros en cuanto a trapío dejaron mucho que desear.Este hecho hace unos años hubiera sido impensable por la hondura que los caracterizaba, algo está pasando en Comeuñas.

Anónimo dijo...

¿No será que no le sale de los cojones poner fundas y luego paga el peaje del reconocimiento?.

Álvaro.

Anónimo dijo...

Me da que Álvaro puede estar en la pista porque wn marzo vimos los toros que tenían reseñados para Madrid y era una corrida muy seria y luego osteriormente vinieron las historias de las fundas y los reconocimientos en las Ventas, porque creo que Forito vio unas pocas veces la corrida y no puso inconvenientes...después toros estropeados, que si falta de trapío y estuvieron a punto de no lidiar y llevarse los toros que aprobaron para Comeuñas...tuvieron que llevar hasta 10 toros para que pasaran 5, algunos porque decían que tenían cara de novillos como el nº 23 que era un toro con sus 4 años y cinco hierbas pero los otros que llevaron en principio creo recordar que eran cinqueños, tambíen echaron para atrás el nº 33 que iba a ir en principio a la concurso de Zaragoza y era un pedazo de toro aunque por reata no les ofrecía la confianza suficiente para San Isidro ya que lógicamente dejan para las Ventas la cabecera de camada en trapío y reatas...pero las cosas rodaron como rodaron y por eso al final de temporada han tomado medidas para corregir y recuperar ese sitio que siempre han tenido, ganado a pulso de integridad, para los aficionados.
Pgmacias