miércoles, 21 de octubre de 2009

¿ME ECHAIS UNA MANO?

Hace ya más de tres años que se me ocurrió ir escribiendo de algunos ganaderos desaparecidos a modo de pequeño homenaje y ahora que llega el invierno, la tranquilidad y los debates en los que no quiero entrar me gustaría seguir escribiendo de algún criador que se os ocurra. No importa que no sea de Salamanca, y acepto nombres... Vosotros decidís.

28 comentarios:

Oscar dijo...

Que te parece Cesar Chico Andreu.

Durante muchos años se lidiaron sus erales en mi pueblo y una vez tuve la ocasión de ir a su finca (en Albarracín) a reseñar las reses.

La línea general de la ganadería siempre me pareció muy encastada.

Como curiosidad, tengo entendido que es el último ganadero de bravo que hizo trashumancia.

Anónimo dijo...

Hola
A mi me gustaría que hablaras de los famosos ganaderos conocidos como los "Sanchez Cobaleda". No solo de los actuales, sino de la familia antigua en sí, ya que en algún momento la familia se entronca con otras afamadas familias ganaderas salmantinas. Y en cuanto a otros ganaderos fuera del territorio de Salmanca, me gustaría obtener más datos de las ganaderias de origen Vázqueño, llamese prieto de la Cal, Concha y Sierra.

Un abrazo

Julio

V. Sánchez López dijo...

Oscar muy interesante tu propuesta, pero no sé la cantidad de información que se puede conseguir de esa vacada.
Julio, ya he escrito algo de los Sánchez-Cobaleda: http://albaserrada.blogspot.com/2008/07/los-cobaleda-una-extensa-familia.html
http://albaserrada.blogspot.com/2006/12/de-zamora-salamanca-llegan-los-patitas.html
Pero lo otro que propones no tiene mala pinta.
Gracias a los dos.

Anónimo dijo...

hola, por qué no amplias la información sobre el Raboso de Aldeanueva y Cilloruelo

Xavier González Fisher dijo...

¿Juan Carreros? ¿Las Señoritas de Terrones? No sé, es que hay "mucha tela" para cortar...

Saludos desde Aguascalientes, México.

Xavier González Fisher dijo...

Y agregaría quizás ¿Villagodio? ¿Molero?

Saludos de nuevo.

ALATRISTE dijo...

Lo de Concha y Sierra está bien. Desde su comprador Fernando de la Concha y Sierra a sus actuales propietarios q son los Garcia Palacios. La época del Litri, los americanos.....pero a mí me gustaría q hablaras sobre un ganadero mítico como fué mi paisano Felix Urcola. O como la familia Miura. Don Eduardo por ejemplo.
Un saludo desde Bilbao Vicente

Anónimo dijo...

A mi me gustaria si se puede que escribieras sobre Alipio perez-tabernero, que no ha desaparecido fisicamente pero el secreto cantado a voces dicen que si como ganadero, tanto de el como graciliano, a mi me gustaria mucho.

ivan

Anónimo dijo...

Sobre los hereeros de Miguel Zaballo tambien, que creo que son los unicos que mantienen saltillo en salamanca.

ivan otra vez

Córdoba Taurina dijo...

Si haces un andaluz me comprometo y hago yo un charro.
El andaluz Curro Chica, el charro lo propones tú.
Aceptas el reto?

V. Sánchez López dijo...

Gracias a todos por las propuestas. Todas interesantes, de algunos ya hay algo en el archivo pero todo es cuestión de extenderse algo más.
Salvador, estudiaré el caso.
Iván, muy buena tu primera propuesta porque es uno de los casos que más me duelen. Ver cómo ese hombre, pedazo de ganadero, en el ocaso de su vida se queda sin nada...
Alatriste me gusta lo de Concha y Sierra, y más después de lo que vi en Calasparra.
Xavier las señoritas de Terrones son interesantes...
De nuevo, gracias a todos.

Xavier González Fisher dijo...

Vuelvo a la carga, a mí, desde este lado del mar, me parecería interesante saber cuál fue el lío que se armó con los toros de Campos Varela y Gamero Cívico que Belmonte le vendió a los señores Madrazo, de La Punta y que según he leído, motivó incluso que al Pasmo se le expulsara de la Union de Criadores.

Pero bien, creo que hay muchos y muy interesantes temas propuestos, así que como dicen aquí "esperaré programa"...

Saludos desde Aguascalientes, México.

Enrique Martín dijo...

Aparte de todos los nombrados, yo recuerdo cuando Luciano Cobaleda traía sus toros a Madrid y eran un verdadero espectáculo. Quizás merezca una referencia a él solo y a aquellos días ya muy lejanos.

emiliolentisco dijo...

Sobre los Pérez-Tabernero no estaría mal que escribieras algún capítulo. Son tantas las ramas y segregaciones que les ganan a los Domecq.
Saludos

Mayoral dijo...

yo popondria tambien lo de Albayda,,que ultimamente no se escucha, lo de Justo Nieto o Dionisio Rodriguez..si le tiras a un andaluz, yo te popondria a uno que fue socio del viejo Balaña,, Don Bernardino Gimenez, y de cuyos restos ganaderos dan forma a varios de la union como: Valdemoro,Gimenez Indarte,Mariano Sanz y Bernardino Sanz Gimenez..
para Oscar, que dice que Cesar Chico fue el ultimo trashumante es cierto y no...La ganaderia de Cesar Chico ha sido la ultima en realizar la llamada Trasumancia de Serranias..desde la Sierra de Albarracin, hasta la finca el Pendoncillo, en el famoso carril de Vilches-Jaén, en plena Sierra Morena...aunque actualmente el unico ganadero que sigue realizando la trashumancia es Antonio Fernandez GArcia "El Zorro", ganadero de la Asociacion, que la hace un recorrido de 350 km entre Santiago de la Espada y la finca "Pastizalez" dentro del termino de Baños de la Encina, y lindera con fincas como "Los Alarcones" de los Flores, o "Las Bedmaras" de la familia Gimenez...
saludos desde murcia...

alatriste dijo...

Lo de Curro Chica es complicado....de momento solo se que es lo que compró Álvaro Domecq para crear Torrestrella. Origen vazqueño tb q al mezclarse con las sangres de Nuñez y Jandilla se ha disipado prácticamente, pero te acuerdas de ello cada vez q ves los toros burracos o salineros que salen de Los Alburejos...cantes a la belleza de un animal.

Cerra dijo...

me gustaría obtener información de los Tulios que es de ellos y si volverán a pisar plazas de primera

Civilón dijo...

Mayoral de las ganaderias que propones la de Albayda ha desaparecido despues de la particion de la herencia de los Perez de Herrasti, la de Justo Nieto ya no pertenece a ellos, despues del fallecimiento del ganadero paso por herencia a manos de su sobrino que la ha vendido a la familia Flores de Ciudad Rodrigo y de Dionisio Rodriguez segun tengo entendido queda algo residual por desgracia.

Anónimo dijo...

Hace algún tiempo ante una demanda similar, le pedí que escribiera algo sobre Jose Luis Rodriguez Melgar de Valrubio, ahora se lo vuelvo a solicitar y tambien algo sobre Higinio Luis Severino. Muchas Gracias

Un aragones

V. Sánchez López dijo...

Veo que siguen lloviendo propuestas, y muchas interesantes.
Aragones, sé que ya me has pedido en alguna ocasión que hable sobre los "Valrubio" pero es díficil ya que no hay mucho de una ganadería que siempre se ha lidiado en festejos menores...
Enrique Martín y Emiliolentisco: Sobre Luciano Cobaleda ya he escrito y sobre los Pérez-Tabernero mucho, aunque siempre ha título individual y nunca como clan, cosa que si que sería interesante.
Cerra: Sobre Los Tulios estudiaré el caso porque creo que ya me he decidio: La semana próxima volverá a este blog DON GRACIALIANO PEREZ-TABERNERO SANCHON, con un post más desarrolado, o bien su sobrino IGNACIO PEREZ-TABERNERO SANCHEZ.

Anónimo dijo...

Encaste Urcola (Félix Urcola desde el principio)

¡Vamos Maestro!

Te admira el ¡Búfalo de mi arma!


P.D. A ver si la tenemos ya ... (la junta)

V. Sánchez López dijo...

¡Búfalo, qué sorpresa tenerte por aquí! Porque tú me lo pides escribiré del encaste Urcola, pero después de Don Graciliano, Ok?
Un abrazo fuerte, pronto nos veremos...

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el detalle de la contestación, ya sé que Valrubio lidia en festejos menores, sin embargo me gustaria conocer el origen, allá por los cuarenta ó cincuenta del siglo pasado de esta ganaderia. De todas formas encantado con lo que elijas.

Aragones

rafel dijo...

César Chico fallecía en Enero, pero en Junio subieron las vacas desde Jaén hasta las fincas de la Sierra de Albarracín, y esperemos que a finales de noviembre realicen la vuelta ( todavía realizan la trashumancia bajo las ordenes de su hija Alicia)
Benito Mora también falleció en Diciembre, hace varios años que ya no bajan desde la sierra de albarracín hasta las andalucias su hijo Juan Vicente mueve las vacas a varios días de camino dentro de la provincia de Cuenca.
Palmira cervera bajo las vacas este miércoles,jueves y viernes desde la fina del Cuarto del Prao (1800mts Valdelinares,Teruel) hasta el Las Covetas-Barranco de salvaroría (700mts, Morella,Castellón)
Y otro ganadero Trashumante el Antonio Fernandez "El Zorro"
Un saludo
desde Teruel

Oscar dijo...

Rafel se me ha adelantado...

Iba a decir que, César Chico hizo trashumancia, pero no sabía si la ganadería iba a seguir haciéndola bajo la dirección de su hija (uno de los tres hierros estaba a su nombre e, imagino, que ahora se hace cargo de la vacada).

Gracias Mayoral por la aclaración, lo de que Chico Andreu era el último ganadero que hacía trashumancia lo había visto en diversos programas en televisión.

Cuando propuse esta ganadería, en realidad no lo hice por el tema de la trashumancia:

De lo poco que había encontrado de esta vacada era que tiene procedencia Manuel Arranz (aunque no se si habrán cruzado con algún otro encaste), y pense que a Vicente le interesaría, dada la predilección que tiene por este encaste.

Se trata de una ganadería de la asociación (creo recordar) de esas que tienen poco renombre y seguramente sobrevive con dificultades lidiando erales y utreros en plazas de pueblos.

Supongo que ganaderos con mucha afición y que renuncian a ganar dinero a cambio de mantenerla (digo supongo porque, aunque no les conozco, tal y como están las cosas es de imaginar que la tentación de matar todas las vacas y cambiarlas por Domecq debe ser grande).

Por lo demás, lo que ha lidiado en mi pueblo (erales en plaza de talanqueras): novillos negros con algún accidente ocasional (algún listón, algún bragado) terciados, con una cornamenta moderada pero bien formada, con mucha codicia, con muchisismos pies y, pese a ser erales, con mucho que torear.

Las vaquillas, pese a ser poco más que añojas, a los 10 minutos de estar en la plaza parecía que tenían dos carreras universitarias.

Como curiosidad, el año que estuve en la finca, había un novillo jabonero que no me cuadraba nada de nada... supongo que alguna vaca era un poco ligerilla de cascos.

Vicente, me apetece mucho lo que has comentado de que vas a escribir sobre Urcola. También me apunto a lo que te sugería otro bloguero acerca de Prieto de la Cal y Concha y Sierra (dos tesoros genéticos que se perderán sin remedio si el patio sigue como hasta ahora).

Enhorabuena por estas iniciativas. Un abrazo.

Isa Molina dijo...

Me gustaría que hablases sobre la familia Pablo-Romero, Prieto de la Cal y Ramón Mora Figueroa.

Un saludo.

V. Sánchez López dijo...

Muhcas gracias a Rafel y Oscar por la información sobre la tanshumancia, otra tradición que se pierde...
Isa, has dado tres nombres de altura, de mucha enjundia, que se procurarán tratar en cuanto haya hueco.
Gracias a todos, de nuevo, por vuestras propuestas. En breve: LA BRAVURA CON MAYUSCULAS: Don GRACILIANO...

Anónimo dijo...

Emilio Rodriguez Pacheco de Gallegos de Argañan, encaste santa coloma